TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / leyendas_del_mundo / El fantasma del Hotel Washington Irving. Lider de Masas - España

[C:502819]

Introducción


Amigos míos, aquí me encuentro otra vez en este lugar de leyendas, hoy quiero presentaros una leyenda moderna, muy de actualidad. Se titula
“El fantasma del Hotel Washington Irving”. Deseo que les guste y desde aquí les animo a participar en este encuentro de culturas a través de sus leyendas, creo sinceramente que es una idea maravillosa, en la que todos debemos contribuir, ya que la mejor manera de amar un pueblo, una cultura, una ciudad, un país, es conociendo su historia, su presente y porque no su futuro.

Me gustaría que reflexionáramos, en la siguiente idea: ¿Cómo nace una leyenda?

Del desarrollo de esta pregunta, se me ocurrió plantearos este cuento, que por supuesto está basado en hechos reales.

Desde hace unos pocos años, en el Hotel Washington Irving de Granada, - un hotel situado en el Paseo del Generalife, frente al camino que desemboca en la entrada a los Palacios Nazaries, frente a los jardines del Generalife, muy próximo al acceso al recinto de la Alhambra de Granada, ( el conjunto monumental más visitado de España )- se aprecian luces en el interior del hotel, observables desde el exterior, cosa extraña, pues en la actualidad el hotel se encuentra completamente cerrado y en un estado ruinoso, pendiente de una rehabilitación integral, que la actual propietaria el Grupo Hotelero Hotusa, tiene pendiente de realizar, ( por lo visto existe un contencioso judicial entre los herederos del antiguo arrendador del hotel y la actual empresa propietaria, que impide la realización de cualquier proyecto de calado en el edificio, hasta tanto no se resuelva el asunto judicialmente ). Por causa de este abandono, el hotel presenta un estado tétrico, al más puro estilo romántico, y más en el paraje en el que está situado, si a eso le sumamos una medianoche fría del crudo invierno granadino, ni un alma en las inmediaciones del Paseo del Generalife, y la luna llena abriéndose al cielo por entre las Torres rojas de la Alhambra, tenemos todos los ingredientes necesarios para crear el clímax perfecto para ver fantasmas.

El fantasma del Hotel Washington Irving – Granada (España)
Una leyenda moderna


14 de Enero de 2012 (sábado) 23:00 horas. Auditorio Manuel de Falla, inmediaciones de la Alhambra, Granada.



Un atronador aplauso rompió el silencio de la sala ¡Bravo¡ ¡Bravo¡ el público del Auditorio Manuel de Falla sigue aplaudiendo emocionado, el último bis, de la Orquesta Ciudad de Granada, la sección de cuerda, mueve rítmicamente sus arcos, como aplaudiendo al director, que sale por cuarta vez a saludar, junto al concertino de piano, que levanta de su silla al primer violín y cogidos de la mano – los tres- , inclinan sus cabezas hacía el público, que no cesa en sus aplausos, el director y el pianista se retiran del escenario, - los aplausos, van bajando en intensidad – y los músicos comienzan a retirarse por las dos puertas laterales, charlando animadamente sobre los momentos del concierto. El regidor, junto a dos ayudantes, comienza a desalojar el escenario, las sillas y los atriles para las partituras de los músicos van desapareciendo rápidamente del espacio escénico. El portón del montacargas del escenario, se abre, para bajar el enorme piano de cola al muelle de carga, situado en los sótanos del Auditorio. El público ha abandonado la sala con rapidez, charlando en el hall, comentando el virtuosismo del pianista, Javier Perianes, en su magistral interpretación del concierto de hoy, dedicado a Claude Debussy, en el año conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del genial compositor romántico francés.

En el guadarropas se ha formado una cola inmensa, para recoger los abrigos, las azafatas muy atareadas, no dejan de sonreír, mientras diligentes hacen su trabajo. Junto a las puertas de salida, dos bellísimas señoritas dan las buenas noches al público, en el exterior hace un frío, que corta el aliento, cuatro grados bajo cero, Sierra Nevada resplandece blanca a la luz de la luna llena, y la bella Granada a los pies del jardín exterior del Auditorio, con sus luces de invierno, preparándose para una noche de sábado.

- Cariño, voy al servicio a retocarme un poco, no tardo, tengo un poco de hambre, ¿te parece si nos tomamos un sándwich de jamón york y queso? y luego tomamos una copita en “Ganivet 13” ( un sitio de copas de moda ).
- Por mí, perfecto, te espero en la cafetería, no tardes, mientras voy a recoger los abrigos al guadarropas, ¿tengo yo el ticket?, nada, nada aquí está, no tardes eh.
- ¡No tardes, no tardes, ay que hombre!, siempre con las prisas, la perfección requiere su tiempo – guiñando un ojo con picardía – Celia ríe con descaro, su cara resplandece de felicidad.
- Pero cariño, si a mí, me da igual, que hace mucho frío y tenemos el coche en el Parking 2 ( del Auditorio Manuel de Falla, al Parking de la Alhambra, aproximadamente unos ochocientos metros, por el Paseo del Generalife, subiendo hacía el aparcamiento, se encuentra a la izquierda, el exterior de la Alhambra, la entrada a los Jardines del Generalife, y a la derecha, casas, restaurantes, tiendas de souvenir, una de las entradas del Carmen de los Mártires, y el Hotel Washington Irving, magnifico hotel en su día, ahora completamente abandonado)
- Vale, pues baja tú y vas pidiendo, pídeme también un Ribera del Duero (es una Denominación de Origen de un vino tinto español, muy apreciado ), pero lo compartimos ¿vale?.
- Venga, date prisa


Treinta minutos más tarde, abandonábamos el Auditorio. Una azafata, se afana en recoger los programas de mano, esparcidos por distintos puntos del hall, que va guardando en una caja de cartón con el anagrama del Auditorio, deja su tarea, para abrirnos la puerta, muy solícita, con una amplia sonrisa.

- Buenas noches, señores, hasta otro día
- Buenas noches señorita, – mientras ayudo a Celia a ponerse el abrigo –
- Uff, que frío hace – andando rápido en dirección al parking -
- No queda un alma,
- Es que no hace tiempo de pasear, - las palabras salen envueltas en bocanadas de vaho, por el frío –


A la altura del Hotel Washington Irving 23:45 horas

- Qué pena, como está el Hotel, te acuerdas cuando veníamos a tomar café,
- Mira todavía se ve por los cristales la cafetería, que tardes más románticas, con todo el tiempo para nosotros, sin preocupaciones – abrazándose con fuerza al brazo de Mario –
- Es tétrico ¿ verdad? verlo así cerrado, ruinoso, seguro que hay fantasmas.
- Calla tonto que me asustas
- Mejor, así esta noche, seguro que te arrimas más
- Y tú encantado ¿verdad? Ahhhhhhhhhhhhhh ¿Qué es eso?
- ¿Qué es qué? no me asustes, ¿estas tonta?
- Mario, esa luz roja, parece un ojo, que nos mira, anda vámonos
- ¡Dios mío¡, es verdad ¿ pero que cojones es eso?
- Mario vámonos, vámonos por favor. ¡ Mario, va-mo-nos ¡


Al llegar al cajero automático del parking, me costo trabajo, meter la tarjeta, por la ranura, sólo se me ocurrió decir – que frió – pero no era solo frió, lo que hacía temblar mi mano. No hablamos nada hasta llegar al coche, una vez montados y en marcha, con las puertas bien aseguradas…

- Esa luz, nos miraba, dijo Celia, sin apartar la mirada de la carretera.
- Sería el reflejo de algún coche
- ¿ Qué coche, si no pasaba nadie?
- Ahora que recuerdo, no es la primera vez que ocurre, leí algo en Internet que se están viendo luces en el interior del hotel, pero no le dí ningún crédito, parecía un cuento para asustar viejas, ya sabes las leyendas que tenemos aquí en la Alhambra, más bien parecía algo premeditado, para crear morbillo típicamente Romántico para comentar en los autobuses turísticos.
- Si, si, aquí a la derecha el Hotel Washington Irving, famoso por sus fantasmas, y todos los turistas ohhhhhh.

Aquella noche, Celia se abrazó a Mario, desde que entraron en la cama, la copa la dejaron para otro día.

- Tiemblas ¿Tienes frío cariño?
- También – dijo Celia – apretándose más al cuerpo de Mario.



Despacho del Director General de la cadena hotelera Hotusa ( actual propietario del Hotel Washington Irving ), Calle Princesa, 58 Barcelona. Lunes 23 de Enero de 2012, 10:05 horas. ( una semana después )

- Carmen, por favor, quiere llamar al Jefe de Seguridad, necesito verlo en mi despacho, lo antes posible, antes de las 12, tengo que tomar el vuelo hacía Lisboa, y necesito hablar con él.

En la pantalla del ordenador una ventanita se abre mostrando la angelical cara de Carmen, y con una sugerente voz

- Si, ahora mismo te lo localizo.
- Gracias Carmen, hágalo pasar en cuanto llegue.
- ¿Algo más?
- Nada más Carmen, gracias


Veinticinco minutos después

En la pantalla del ordenador de Ignaci Perelada, Director General del Grupo Hotusa en España, se abre la ventanita del intranet de comunicación con su secretaria, apareciendo el lindo rostro de Carmen, mucho más agradable que el informe de ventas del cuatro trimestre que estaba terminando de leer

- Está aquí Roberto García ¿le hago pasar?
- Si, Carmen, que pase, gracias


- ¿Qué ocurre Ignaci ? Perdona el retraso estaba en la otra punta de Barcelona, arreglando unos asuntos, con la empresa de seguridad Prosegur, ya sabes, el nuevo contrato para el segundo semestre, nos quieren subir un 2,3% y tengo oferta de Securitas por un 5 % de baja adicional.
- Siéntate Roberto

Ignaci, coge la carpeta del lado izquierdo de su mesa, un gran CONFIDENCIAL se lee en la portada con los anagramas de la cadena Hotelera, lentamente la abre, como poniendo en orden su cabeza, dentro de ella, un informe perfectamente encuadernado con una foto grande de la fachada del Hotel Washington Irving, debajo de la foto, se lee INFORME SOBRE LAS NOTAS DE PRENSA APARECIDAS EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE APARICIONES Y FANTASMAS EN EL HOTEL WASHINGTON IRVING DE GRANADA. DICIEMBRE 2011. Y en el lado izquierdo de la carpeta abierta, pillado por un clip, un recorte de prensa, del periódico IDEAL de Granada, se lee en negrita “MONUMENTAL SUSTO EN MONUMENTAL LUGAR, MÁS APARICIONES EN EL WASHINGTON IRVING”, desarrollando y ampliando la carta al Director que un paseante granadino con su señora, después de salir de un concierto en el Auditorio Manuel de Falla, vieron con estupor “un ojo rojo que les miraba desde el interior del Hotel cerrado”

- Roberto, tengo aquí un informe que encargué hace meses, sobre las incidencias que están ocurriendo en el Hotel de la Alhambra, esto no hace más que hacernos daño, es muy posible, que el año que viene esté completamente resuelto el Contencioso con el antiguo arrendador, y podamos por fin proceder a su rehabilitación y puesta en uso. ¿ Me puedes explicar qué está pasando en el Hotel? ¿ Es que no sabíamos que estaba encantado cuando lo compramos? en ningún informe preliminar antes de la compra, se hace mención a este asunto, es lo que nos faltaba, si ya es difícil llenar un hotel y hacer rentable la inversión, como para tenerlo maldito, llenos de fantasmas y apariciones.

Roberto, lo miró con ojos espantados, daba la impresión de no dar crédito, de lo que estaba escuchando de boca de su Jefe

Desde su mesa, en el vestíbulo situado antes del despacho del Director General Ignaci Perelada, Carmen da un respingo de su silla, del interior del despacho, acaba de sonar, una carcajada potente, de Roberto García, Jefe de Seguridad del Grupo, un minuto después suena con fuerza otra carcajada de Ignaci. Carmen se encoge de hombros y sigue afanada en su trabajo, atendiendo una llamada de teléfono.

La jornada laboral de Roberto García es extensa, mira el reloj del cuadro de mandos de su Audi A8, son las 23:45, se dirige a casa en la zona de Montjuic, -un barrio residencial de Barcelona-, Roberto mira de reojo la carpeta que tiene en el asiento del acompañante, y sonríe.

Central de la empresa de seguridad Grupo Prosegur

Un aburrido agente de seguridad, comprueba el planning de actividades, de su ordenador, en la pantalla ...

23:45 horas
Activar cámaras infrarrojas del Hotel Washington Irving - Granada
Confirmar grabación
Visualización Planta Baja, Cafetería
Zona Comedor principal
Zona pasillos 1 – 2 – 3 – 4 – 5
Planta 1
Planta 2
Exterior Norte
Exterior Sur
.
.
.
.
.
¿Desea guardar copias grabación s/n?
Confirmar apagado cámaras.

- El guardia de seguridad, se afloja un poco el nudo de la corbata, bebe un sorbo de una taza de café humeante.


23.55 horas

Activar cámaras infrarrojas Hotel Camino de Santiago – Santiago de Compostela

.
.
.
.

FIN

Nota del autor, los nombres de los personajes son inventados, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.



© Todos los derechos reservados
Antonio © M. ( T i T o. M.)
12/Julio/2012



........................................................................

Los textos subidos en este espacio son responsabilidad absoluta de cada autor. .


Texto agregado el 16-07-2012, y leído por 2650 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
27-08-2012 Me dejó hechizada, no aterrorizada! ...el suceso aqui contado no sé si es realidd o leyenda pero esta muy bien escrito. camino-de-vida
18-07-2012 Excelente introducción, la descripción del camino desde el auditorio hasta el parking, con esa conversación tan despreocupada, y sabiendo al mismo tiempo que de una u otra forma "algo" tenía que pasar, me puso ya los pelos de punta. Buen final, excelente título, eres un muy buen escritor de leyendas, ya sean antiguas o actuales. Te felicito. loretopaz
17-07-2012 Llegué aquí a raíz de tu invitación y he quedado sorprendida de tu histori fantasmal,con tanta imaginación teñida de mucha realidad. Te felicito y mucha suerte... MarthaBCh
17-07-2012 la sugestión es el mayor amigo de las leyendas muy bien contada********* yosoyasi2
17-07-2012 Me gustó el preludio a esta leyenda urbana que recreaste muy bien y con precisos detalles. Muchas gracias por compartirla y mi agradecimiento también a shou por llevar adelante esta meritoria tarea.Mis estrellas y besis de luz Ma.Rosa. almalen2005
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]