TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXVIII)

[C:503346]

JULIO DE 1632

1 de julio, como a eso de las 5 de la madrugada murió el doctor Andrés Díaz de Abreu (1).
Hoy por la tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia, los demás tribunales de la corte asistieron a las vísperas solemnes, que se cantaron en esta santa iglesia por ser vísperas de la visitación de nuestra señora.

Día 2, fiesta de santa Isabel, asistieron el señor virrey y la real audiencia a la misa solemne y sermón, predico el padre maestro fray Francisco de la Serna, de la orden de san Agustín; por la tarde salió la procesión votiva, toda la plaza se encontraba ricamente adornada.

Día 3, esta mañana se enterró el canónigo don Andrés Díaz Abreu, en la bóveda que esta debajo del altar mayor, sobre mandar poner el sitial el señor obispo de Popayán tuvo grandes controversias con algunos señores prebendados que lo contradijeron.
Esta tarde hubo comedias en palacio, el señor virrey y su esposa invitaron a los señores de la real audiencia y a sus mujeres.

Día 4, se hizo la procesión del santísimo sacramento en la iglesia y bario de san Lázaro con mucho concurso de gente, todas las calles se encontraban ricamente adornadas.

Día 5, murió derrepente la esposa del señor de la Motta, que es sombrerero.
Este mismo día llego un correo extraordinario desde la ciudad de Guayaquil, donde avisan que un navío del gobernador de Beragua, que había salido de aquel puerto cargado de maderas y con mas de 30 piezas de ropa de México, al venir navegando en 9 grados se fue a pique y aunque salieron todas las personas que venían en el, se perdió todo lo demás se juzga con un valor de 400,000 pesos.

Día 6, el general Sebastián Hurtado de Corcuera, que es tesorero de esta real caja envió al puerto del Callao al factor don Pedro Jarava.

Día 7, este día ordeno el señor virrey que se diese principio a hacer almoneda de sus alhajas, así se hizo en el cuarto bajo de palacio.

Día 8, el señor obispo de Popayán, gobernador y provisor de este arzobispado, pronuncio sentencia de divorcio en la causa matrimonial, que sigue doña Magdalena Sarmiento y el capitán Francisco Gutiérrez Flores.

Día 9, por mandato del doctor don Diego Messia de Zúñiga, que es abogado de esta real audiencia y corregidor de los naturales del cercado, se ahorco a un indio por haber llevado a su mujer al cerro san Cristóbal, donde la dejo medio enterrada y los gallinazos la desenterraron y comieron.

Día 10, se hizo en esta santa iglesia metropolitana, las honras del canónigo don Andrés Díaz de Abreu

Esta tarde por orden del corregidor don Diego Messia de Zúñiga, ahorcaron a un mestizo por haber asesinado a un indio para robarle un poco de plata que llevaba.

Día 11, murió el capitán don Martin de Ampuero Barua, que fue corregidor de la villa de Camana en tan extrema pobreza que apenas hubo para hacer el entierro, estuvo en el hospital de san Andrés con una larga enfermedad.

Día 12, por cartas que llegaron desde el valle de Nazca con fecha 5, avisan que había llegado el señor alcalde de corte doctor Dionisio Pérez Manrique y había enviado a prisión a algunos delincuentes que se encontraban merodeando en aquel valle, pocos lograron huir pero si cayo Gonzalo de Ávila uno de los mas feroces y dicen que en 4 días llegara a la ciudad.

Día 13, esta madrugada como a las 5, hubo un temblor que duro un gran rato, pero nuestro señor fue servido de que no hubiese daño.
Este día por requisitoria despachada por el maestre de campo don Sancho de Prado, arrestaron en la plaza publica a don Diego de Cárdenas su antecesor en el corregimiento de Ica, por haber venido a esta ciudad sin dar cuenta de los dineros a su cargo pertenecientes al juzgado mayor de bienes de difuntos.

Día 14, el señor obispo de Popayán se fue a la huerta de los Amancaes, donde le tenia preparado un gran almuerzo don Juan de Reyna, que es notario de la audiencia arzobispal.

Día 15, por cartas llegadas por correo ordinario desde Potosí, con fecha 1 de junio pasado avisan que en la provincia de Tucumán, se habían alzado en armas ciertos pueblos de indios particularmente los que se llaman Calchaquíes (2) atacaron a la villa de san Juan de Londres y a la ciudad de todos los santos de Rioja, habían muerto a mas de 150 españoles y se llevaron otros cautivos, otros lugares están en riesgo y se pide envíen soldados para componer y castigar a los rebeldes.

También avisan de la ciudad de la Plata que el señor presidente y visitador de la real audiencia, ingreso a la ciudad en secreto.

Día 16, el señor virrey ordeno una junta general, para tratar las materias tocantes a las reales cedulas traídas por el señor contador Hernando de Valencia, estuvieron reunidos hasta las 10 de la noche.

Día 17, el capitán don Luis de Mendoza y Rivera, alcalde ordinario de la ciudad, como a eso de las 12 de la noche arresto a unas mulatas, que acompañadas de un hombre español traía a esa casa la cabeza de un hombre para realizar hechizos y brujería.

Día 18, el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a la misa y sermón en la iglesia del recogimiento de nuestra señora del Carmen, luego se celebro su fiesta.
hoy también su excelencia el señor virrey nombro como gobernador del tercio del presidio del puerto del Callao, al maestre de campo don Isidoro Coronado, por haber desistido del derecho que tenia a dicha plaza el general Sebastián Hurtado de Corcuera, que también unos días antes hizo dejación de la plaza de general de la caballería.

Día 19, el señor virrey dio permiso a don Juan Duarte, que es mercader de Castilla para que en una lancha de su majestad baje a tierra firme, llevando una gran cantidad de plata que tiene a su cargo, pero si les denegó a los demás mercaderes que lo habían solicitado.

Día 20,el señor virrey ordeno una junta de acuerdo general de hacienda, para proseguir en las materias tocantes a las reales cedulas, traídas a su cargo por el contador Hernando de Valencia, estuvieron reunidos hasta las 11 de la noche.

Día 21, se hizo a la vela la lancha para tierra firme en el que viaja don Juan Duarte, que lleva una gran suma de plata de la cuenta de los mercaderes de Sevilla.

Día 22, fiesta de la Magdalena, que celebro su día en el convento de la recolección de santo domingo, predico el padre fray Blas de Acosta que es prior, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia.
Este día finalmente se acabo de despedir de esta corte, don Esteban Carrillo que es corregidor de los Collaguas, después de haber estado muchos días en san juanillo.

Día 23, por cartas traídas por correo ordinario del Cuzco, avisan que en la provincia de Aymaraes se le había quemado su casa a don Diego Gómez de Sandoval, que es corregidor y en ella había perdido todo su caudal que dicen es mas de 50,000 pesos.

hoy también como a las 12 del día llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, un cajón con cartas de tierra firme traída por un chinchorro despachado por el presidente de la real audiencia de Panamá, el cual remite a su excelencia el señor virrey una carta del gobernador de Cartagena, con fecha 15 de mayo pasado, que dice que arribo al puerto de dicha ciudad una carabela desde Pernambuco, que relata que don Antonio de Oquendo llevo 2,000 hombres y una parte desembarco en la bahía y luego siguieron por tierra adentro para el socorro de los nuestros, se toparon con el enemigo y se peleo con el, en el combate en el mar se hecho a pique la nave capitana enemiga y se prendió a su general, teniéndolo custodiado aprovecho un descuido y se tiro al mar y se lo llevo el diablo, el enemigo contraataco y echo a pique la nave comandada por don Antonio de Oquendo y en ella murió mucha gente, un navío mercante de los nuestros logro escapar cubriéndose con las carabelas este navío estaba cargado completamente de azúcar, se sabe que el enemigo estaba muy bien artillado y pertrechado, se dice que habían 20 naves enemigas en la costa de Cartagena y otras 27 que estaban en la Punta Blanca, esta información fue obtenida de algunos prisioneros; se peleo en tierra con 600 hombres Españoles contra los Ingleses que sumaban cerca de 2,000, pero a pesar de su superioridad numérica los nuestros obtuvieron una gran victoria y tomaron un fuertecillo, hicieron otra salida los nuestros con un grupo y nos mataron a 7 capitanes, pero los enemigos Ingleses llevaron la peor parte, don Antonio de Oquendo después del combate fue llevado a España muy mal herido y su alteza el Rey lo mando detener, por demorarse en dar la orden de ataque.
También comunican que don Fabrique de Toledo había salido de Lisboa, con una gruesa armada de 40 galeones hacia Pernambuco.
en otra carta avisan desde tierra firme como segundo aviso la certidumbre de la perdida de la flota que viajaba hacia nueva España, la cual salió de Veracruz el 14 de octubre del año pasado, el día 19 tuvieron mal tiempo, el día 22 ya no se vieron las naves, el día 31 se hallo solamente a la nave almiranta pero bastante averiada, algunos sobrevivieron a pesar de estar cansados ya que por 6 días trataron de achicar el agua que se metía, después se rindieron a la fortuna y se dispusieron para la otra vida, al día siguiente a las 8 de la noche se fue a pique lastimosamente el galeón, solo se salvaron 36 personas, algunos marineros, el contramaestre, el escribano, el Márquez de Salinas que viajaba hacia Castilla a casarse con su sobrina, se salvo también el almirante don Andrés de Astizabal del habito de Santiago, del resto todos fallecieron lastimosamente, de 19 naves que conformaban la flota solo 9 arribaron y entraron en la costa de Campeche, se dice que el valor de lo perdido es de 3 millones y medio.
También avisan desde Panamá que se había podido sacar del mar, setenta barras de oro y algunos cajones de reales de la nave almiranta que se hundió.

Día 24, en el convento de san Agustín, se hicieron las honras del padre fray Bartolomé de Contreras, religioso de dicha orden que por espacio de 69 años estuvo al servicio de Dios, murió a los 90 años de edad y por haber estado oculta y escondida su santidad en todo el reino, de tal manera que muy pocos lo conocían ahora que esta muerto cuando el cuerpo estaba en la boca de la sepultura para enterrarse, ingreso de repente un tropel de gente llamándolo santo y estorbando a los religiosos que paralizaron el acto, al mirar el cuerpo con mas detención se fijaron que estaba todo cubierto de sudor y se llamo a los médicos para tratar de explicar como aun el cuerpo estaba tan tratable y blando que parecía una cosa sobrenatural, después llego el señor virrey y los señores de la real audiencia, el señor obispó de Popayán y religiosos de todas las ordenes y lo mas granado de la corte.

Día 25, fiesta de Santiago, celebro su día en la iglesia del cercado de los padres de la compañía de Jesús, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, por la tarde volvió el señor virrey a visitar dicha iglesia en compañía de su esposa la señora condesa.

Día 26, fiesta de santa Ana, toda la ciudad acudió a ganar el grandiosos jubileo en la iglesia del hospital de los indios, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 27, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, para tratar de los negocios y materias tocantes a las reales cedulas traídas por el contador Valencia, estuvieron reunidos hasta las 12 de la noche.

Día 28, el señor virrey invito a ver una comedia en palacio, a las que asistieron los señores de la real audiencia con sus esposas.

Día 29, por decreto del real acuerdo se ordeno la detención del licenciado Juan Zambrano de Cepeda, abogado de esta real audiencia pero don Juan se refugio en la iglesia de santo domingo, la causa dicen es por inducir a testigos falsos.

Día 30, por cartas llegadas por correo ordinario, comunican que en la ciudad de la Plata quedaba preso el doctor Hernando de Arandia y Gamboa, canónigo de aquella iglesia metropolitana por indiciado del pecado nefando.

Día 31, fiesta del glorioso patriarca san Ignacio, celebro su día en el colegio de san pablo de la compañía de Jesús, predico el padre Juan Basilio con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia a la misa y sermón.

(1) el doctor don Andrés Díaz de Abreu, natural de Lima entro a formar parte del cabildo el 4 de marzo de 1595.

(2) los indios Calchaquíes, poblaron la sierra y valle del Calchaquí al norte de la provincia de Tucumán (hoy Argentina)


Texto agregado el 25-07-2012, y leído por 194 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-07-2012 Siempre que puedo leo este diario, ahora debo averiguar a que llamaban pecado nefando, aunque algo imagino Saludos! achachila
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]