TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXIX)

[C:505069]

AGOSTO DE 1632

1 de agosto, el claustro de esta real universidad hizo el paseo acostumbrado a su nuevo rector, después se canto una misa solemne en la capilla y predico el padre Gaspar de Herrera, que es cura de san Sebastián.

Día 2, fiesta de la porciúncula, el señor virrey y su esposa fueron a ganar el jubileo en el convento de san francisco, donde hubo gran concurso de gente para este efecto.
Este día también su excelencia el señor virrey ordeno despachar un correo extraordinario al señor presidente y a la audiencia de la Plata, ordenando que conforme un batallón y acuda a dar sosiego y castigo al alboroto levantado por los indios Calchaquíes, contra nuestros hermanos Españoles en el Tucumán.
Este día un vecino de la villa de Chincha, capitulo en este real acuerdo al nuevo corregidor de la villa de Ica, don Sancho de Prado.

Día 3, murió doña Juana de Villafuerte que era la viuda de don Álvaro de los Ríos Navamuel, se enterro en la iglesia de san francisco y acompaño el entierro el señor obispo de Popayán.

Día 4, fiesta de santo domingo, celebro su día en la iglesia de su sagrada religión, que estuvo adornada extraordinariamente, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 5, el señor obispo y provisor de la ciudad, sentencio el pleito matrimonial de divorcio a favor de doña Catalina Sedeño de Contreras, que era seguido contra el capitán don Juan de la Fuente Almonte con el cual estuvo casada, en cuanto al monto en razón de la dote y alimentos se determinara en otro acto.

Día 6, fiesta de la transfiguración votiva en esta ciudad, se celebro su día en el convento de monjas de santa Clara.

Día 7, los señores de la real sala del crimen , pronunciaron sentencia a servir 4 años en las galeras que están ubicadas en el puerto de Cartagena, además de ser desterrado de esta ciudad de los reyes a don Pedro Rodríguez de Mendoza, en la causa seguida de alzamiento y ocultación de bienes que se siguió contra el.

Día 8, a pedido de los labradores, se hizo una procesión muy solemne desde esta iglesia metropolitana hasta la parroquia de san Marcelo, se saco la imagen de este glorioso santo para que interceda con la divina majestad, para que se sirva conceder las aguas y garuas que son menester para el beneficio del campo.

Día 9, el doctor Francisco de Ávila (1) que viene desde la ciudad de la Plata, donde a sido canónigo por muchos años, tomo posesión de otro canonicato en esta santa iglesia por merced de su majestad el Rey, el que le fue entregado por el Deán del cabildo eclesiástico con gran conformación de todos sus miembros, fue extraordinario el regocijo de esta corte y lo mas granado de ella lo acompaño hasta la santa iglesia, después de recibir y tomar posesión de dicho cargo derramo mas de 100 patacones al pueblo, la concurrencia fue muy copiosa y se hallaban de todos los estratos sociales, por ser muy amado don Francisco por sus letras y buenas partes.

Día 10, el claustro de esta real universidad celebro su fiesta votiva a nuestra señora de las nieves, la que se celebro en la capilla de la madre de Dios de la antigua, predico el padre maestro fray Luis de Vera, que es mercenario y canto la misa el doctor Urasandi, por ser la primera vez tuvo como padrino al señor doctor Juan de Cabrera Benavides, que es tesorero de esta santa iglesia y fueron invitados todos los señores prebendados a una esplendida comida.

Día 11, su excelencia el señor virrey hizo merced de los corregimientos siguientes:
De Carangas____________________ a don Antonio de Espinoza
De Tarija_________________________ a don Fernando Canales
De Camana______________________ a don Alonso de Molina
De Ríos__________________________ a don Pedro de Ayana
De la Catunga_________________ a don Juan Berdugo
A don Fernando Becerra, que es castellano y servía en el castillo del Callao, se le hizo merced del corregimiento de las Esmeraldas, la plaza que dejo en el castillo del Callao se le otorgo a don Ñuflo Rodríguez.
Del corregimiento de Condesuyo de Arequipa, se le dio a don Alonso de Mendoza Cataño de Aragón.
Del corregimiento de Parinacochas, al almirante Martin de Salcedo, la compañía que dicho almirante servía en el presidio del puerto del Callao se le otorgo a don Martin de Zamalvide.

Día 12, fiesta de santa Clara, celebro su día que es votiva en la iglesia de monjas de su advocación, predico el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, un sermón muy docto y asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 13, se publico otro decreto de su excelencia por el cual hizo merced a don Francisco Arias, del corregimiento de Azángaro y Asillo.
Este mismo día se saco a remate el oficio de alcalde provincial de la hermandad, con jurisdicción en la ciudad y ya tienen hecha postura don Diego de Ayala, con 40,000 pesos pagados en 3 años y el capitán Bartolomé Becerra con dicha cantidad toda al contado, pero el cabildo y regimiento de la ciudad se han opuesto.

Día 14, el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo de justicia a las 11 am, después que salgan los señores de la real audiencia para tratar la causa de capítulos que se han puesto contra el nuevo corregidor de Ica, don Sancho de Prado.

Día 15, fiesta de la asunción de nuestra señora, celebro su día en esta santa iglesia y se hallaban presentes a la misa y sermón, solo los señores de la real audiencia por hallarse indispuesto el señor virrey, a pesar de haberse llevado su sitial.

Día 16, fiesta de san Roque, celebro su día en la iglesia parroquial de san Sebastián, conto con la asistencia del señor virrey y la real audiencia.
Este mismo día por cartas llegadas por correo ordinario desde Potosí, avisan desde la ciudad de la Plata que el presidente y visitador de aquella real audiencia, realizo una vista general el 6 de julio pasado.

Día 17, por hallarse el señor virrey muy enfermo, con el parecer de los médicos se ordeno sangrarlo.
Este día por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, se supo que el doctor Galdós de Valencia, visitador de aquella real audiencia había proveído un auto en que declaraba prorrogar su estadía un año mas.

Día 18, el señor virrey hizo merced del corregimiento de Cajamarquilla a don Juan de Mendoza.

Día 19, el señor virrey con el parecer del real acuerdo de justicia, dio licencia al corregidor de Ica don Sancho de Prado, para poder venir a esta corte a defenderse de los capítulos que se le han puesto.

Día 20, en el convento de la santísima trinidad, se celebro la fiesta de san Bernardo, con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el padre Juan Basilio que pertenece a la compañía de Jesús.

Día 21, por cartas que llegaron en el navío de don Jorge de Andrade, que toco fondo en el puerto de Paita y viene desde Nicaragua costa de la nueva España, comunican que hasta el día 22 de julio de este año no había llegado al puerto de Acapulco, las naves que se aguardaban de Filipinas, con lo que todo el comercio de aquel reino quedaba en suspenso y con mucho cuidado.

Día 22, en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, se celebro la fiesta de la madre de Dios y estaba la iglesia excelentemente adornada, predico el padre Juan de Frías Herrán, que es el rector del colegio de la compañía de Jesús de esta ciudad, asistieron a la misa y sermón el señor virrey, la real audiencia y el obispo de Popayán.

Día 23, llego a la ciudad el corregidor de la villa de Ica, don Sancho de Prado que viene a la defensa de los capítulos que se le han puesto.

Día 24, fiesta del apóstol san Bartolomé, celebro su día en la capilla de esta santa iglesia, predico el padre presentador fray Blas de Acosta, que es Prior de la recolección de santo domingo, asistió el señor virrey y la real audiencia.
Este mismo día llego un correo extraordinario desde la ciudad de la Plata, con cartas enviadas por el presidente visitador de aquella real audiencia, avisa al señor virrey que el gobernador de Buenos Aires le informo lo siguiente; que el Conde de Puebla había sido promovido como presidente del real consejo supremo de Castilla y la de Indias se le había otorgado al duque de Medina de las Torres, la presidencia de las Charcas al doctor don Francisco de Alfaro pero que no había aceptado, también avisan de la muerte en Madrid del Márquez del valle.

Día 25, por la tarde se hizo la procesión del entierro de nuestra señora en el convento de monjas de la Encarnación, predico el padre maestro fray Francisco de la Serna que es de la orden de san Agustín, se hallaban presentes el señor virrey y los señores de la real audiencia.

Día 26, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita con cartas de tierra firme, el presidente del real consejo de Panamá remite a su excelencia el señor virrey, una carta original del gobernador de Cartagena en el que avisa como en aquel mar y costa, merodean 15 naves de alto bordo de enemigos Holandeses, ya han hecho pillajes de 5 fragatas por cuya causa se había ordenado que el castellano de puerto Velo no permitiese que saliesen otras naves de aquel puerto.
También se tuvo nueva que el armador que salió desde aquí, ya había dado fondo en el puerto de Panamá después de 22 días de navegación a salvo.

Día 27, se hizo en esta santa iglesia metropolitana las honras al obispo de Santa Cruz de la Sierra, que murió el 24 del mes pasado en la ciudad de la Plata.
Este día llego desde Chile al puerto del Callao, el navío del capitán Francisco de la Fuente, que trae la noticia que había muerto en la ciudad de Santiago, doña Ana Águeda Flores que es abuela de la esposa del señor licenciado don Blas Torres Altamirano, oidor de esta real audiencia.

Día 28, fiesta de san Agustín, celebro su día en el convento principal de su sagrada religión, predico el padre provincial y asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.
Este día por la tarde se llevo en procesión muy solemne, desde la iglesia metropolitana hasta la iglesia de san Agustín la imagen de santa Rita, monja de dicha sagrada religión y natural de Italia, que murió hace 170 años y su santidad el Papa Urbano la beatifico, su fiesta se empezó esta tarde en dicho convento con vísperas muy solemnes, el claustro principal estaba colgado con muchos adornos extraordinarios y excelentes, hechos de tela, seda, pinturas y poesías latinas, poesías españolas y portuguesas, se entonaron canciones, sonetos, coplas, hieroglificos, epigramas y versos heroicos, todos en alabanzas de esta santa, la fuente que se encuentra al media del patio se aderezo con mil juguetes con lo que se entretuvo la gente menuda, concurrió gran numero de gente y esta fiesta durara 3 días.

Día 29, en su iglesia se celebro misa solemne en homenaje a santa Rita, cuya vida y milagros refirió con gran elocuencia el padre maestro fray Juan de Rivera, en el docto sermón con el que se dirigió a todo el auditorio, asistió el señor virrey y la real audiencia.

Día 30, se concluyo la fiesta de santa Rita, con un sermón excelente que predico por la tarde el padre maestro fray Bartolomé de Badillo.

Día 31, como a eso de la 1 del día el señor virrey con su señora esposa, fueron al convento de san Agustín donde muy despacio recorrieron todo el claustro hasta las 3 de la tarde, luego se despidieron de los frailes y regresaron a palacio.

(1) el doctor Francisco de Ávila, nació en el Cuzco y como dice el mismo en un memorial al Rey "soy hijo expuesto de esta tierra, de padres naturales y nobles aunque no conocidos, gozo de los privilegios de los que el derecho llama expuestos, por consiguiente soy hábil para cualquier oficio, dignidad, canonjía" en su ciudad natal estudio gramática, filosofía y teología, en 1592 vino a Lima a doctorarse en cánones en la universidad de san Marcos, obtuvo el curato de san Damián en Huarochirí y mas tarde el de Huánuco, también se desempeño en el cargo de visitador de idolatrías hasta 1618 en que fue nombrado canónigo de la Plata, donde después regresa a Lima y entra a formar parte del coro de la metropolitana, poco antes de su muerte ocurrida en 1647 pidió licencia para dejar de asistir por su sordera y achaques, es donde se consagra a escribir los 2 tomos de "sermones o tratado de los evangelios" en castellano y quechua, en su obra principal escribió algunas relaciones de sus visitas; otro de sus libros se llamo "tratado de los errores y supersticiones de los indios" que se publico en parte, ver la biografía que le dedico José T Polo en la revista histórica tomo I.

Texto agregado el 25-08-2012, y leído por 156 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]