TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLI)

[C:508972]

OCTUBRE DE 1632

1 de octubre, se enterró en la iglesia del convento de predicadores don Manuel Gómez Fariñas, que era mercader en esta ciudad y murió de una edad muy avanzada.

Día 2, hoy por la tarde su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, para determinar cierta competencia de jurisdicción, que se ha producido entre el tribunal del santo oficio de la inquisición y el gobernador don Gabriel de Acuña, que es alcalde ordinario de la ciudad, se trata el caso que don Gabriel de Acuña ordeno llevar presa a una negra esclava que pertenece a don Gregorio de Ibarra, que es receptor general del tribunal del santo oficio, para que declare como testigo en cierta causa de hurto y fue sacada presa de la casa de su amo por un alguacil, afuera se la quito un criado español que trabaja para don Gregorio de Ibarra, el alcalde Acuña por esto dio cuenta al señor virrey y para esto se reunió el real acuerdo, estuvieron hasta las 11 de la noche.
Este día murió de repente don Hernando de Herrera, que era mercader en la ciudad, se había confesado y comulgado en la mañana y se le veía bien, dio muestras de contrición en la iglesia de la recolección de santo domingo, será enterrado mañana y por testamento que ya tenía otorgado deja a su hija 130,000 pesos.

Día 3, en la iglesia de predicadores se celebro la fiesta de la Naval, predico el padre maestro fray Gabriel de León, conto con la asistencia de los señores de la real audiencia.

Día 4, fiesta de san francisco, celebro su día en la iglesia de su seraphica orden, habiendo la noche anterior precedido por muchas luminarias e invenciones de fuego en su plazuela.

Día 5, como a eso de las 7 de la noche, el cabildo eclesiástico de la ciudad llevo el viatico a su arcediano el doctor Juan de la Roca (1), que se encontraba muy mal y con fuertes dolores y calenturas.

Día 6, los médicos ordenaron que su excelencia el señor virrey sea sangrado, por haber pasado toda la noche con fiebre y dolor en el pecho.

Día 7, esta mañana se encontraba ya muy grave el señor arcediano don Juan de la Roca, los médicos se encuentran desorientados y lo mandaron olear.

Día 8, como a eso de las 5, de la madrugada murió el arcediano de la Roca, dicen que testo 20,000 patacones.
Este mismo día los médicos ordenaron que el señor virrey sea sangrado por segunda vez.

Día 9, se enterró el difunto arcediano don Juan de la Roca en esta santa iglesia metropolitana, no hubo necesidad de invitar a nadie a su entierro, pues no quedo persona alguna que no acudiera a él, por la gran opinión que tuvo la gente de el por sus muchas virtudes.

Día 10, en la iglesia del recogimiento de las niñas de nuestra señora del Carmen, se celebro la fiesta de la gloriosa santa teresa de Jesús, con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia.

Día 11, don Juan Verdugo acompañado de su esposa doña Sebastiana de Vega, como a las 7 de la mañana de común consentimiento ingresaron a la sagrada religión, don Juan en el convento de la recolección de la seraphica orden y doña Sebastiana al convento de las descalzas, que quedo muy edificado con esta resolución tan cristiana.
Este día otra vez fue sangrado por orden de los médicos el señor virrey.
hoy también llego un correo extraordinario desde Piura, donde avisan que ha dado fondo en el puerto de Paita la armada que viene de regreso de tierra firme, por cartas que de allí se reciben avisan que la costa de Cartagena está infestada con bajeles de enemigos Holandeses, dicen que van en corzo y habiendo salido una fragata de Porto Velo para Cartagena fue embestida por una lancha de los enemigos; estando ya por rendirse cuando un negro esclavo derribo con un fuerte golpe a un holandés que había ingresado a la fragata, al ver esta acción los nuestros inflamaron su sangre Española y cobraron animo, abordaron la lancha enemiga y tomaron muchos prisioneros, luego procedieron a hundir la lancha del invasor Holandés.

Día 12, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, avisan que el doctor Galdós de Valencia que es visitador de aquella real audiencia, ya se encontraba en el pueblo de Catataos jurisdicción de Piura en camino a esta corte.

Día 13, en el convento de las descalzas se le dio el hábito a doña Sebastiana de Vega, conto con la asistencia del obispo de Popayán que es su tío.

Día 14, con el beneplácito del señor virrey, el tribunal de la santa cruzada remato el oficio de tesorero en este arzobispado, fue elegido el capitán Lorenzo Cuadrado.

Día 15, murió el doctor Diego Cisneros en esta corte, era un medico insigne y después de haberlo abierto le hallaron que tenia dentro 2 piedras, cada una de más de una onza de peso.

Día 16, se hicieron las honras del difunto arcediano doctor don Juan de la Roca, en esta santa iglesia metropolitana con gran concurso de gente principal, predico el padre Francisco de Contreras, que pertenece a la compañía de Jesús.

Día 17, las monjas del convento de la limpia concepción de nuestra señora, hicieron elección de abadesa y salió elegida María Seijas, religiosa muy antigua y de muy apacible condición, conto con la asistencia del señor obispo de Popayán.
Hoy el padre provincial de santo domingo hizo una fiesta esplendida, hubo abundante comida y se jugaron toros, también hubo otros entretenimientos, todo esto fue para los señores del tribunal del santo oficio de la inquisición.

Día 18, en los barrios del cercado el hijo de un oficial de carpintería, hirió de muerte al darle una estocada en el ojo a don Bartolomé Sánchez, que es notario del juzgado eclesiástico y se comenta que esto se debió a una hermosa mujer.

Día 20, un negro de la casta arara, que es esclavo en la chacra Bocanegra que pertenece a la compañía de Jesús, le dio una puñalada al hermano Nicolás Gaitán que pertenece a esa compañía, todo fue porque le había reprendido que anduviera cimarrón y le quiso castigar.

Día 22, don Rodrigo de Mendoza que es hijo de don Nicolás Mendoza que ya es difunto, pidió licencia ante la justicia ordinaria de la ciudad, para poder nombrar curador que administre su hacienda, por haberse casado por segunda vez doña Petronila Guzmán y Tobar que es su señora madre.

Día 24, murió el hermano Nicolás Gaitán que pertenecía a la compañía de Jesús, por el ataque que le dio un negro y que le dio en el ojo y paso de parte a parte.

Día 25, por mandato de los señores del real acuerdo, salió de esta corte el secretario de cámara de esta real audiencia, don Thome Ruiz hacia la villa de Ica, para realizar ciertas diligencias en orden de capítulos que se le sigue a don Sancho Prado, que es corregidor de dicha villa.

Día 26, ingreso a esta corte don Francisco Gutiérrez de Guevara, que es corregidor de la provincia de Cajamarca, dicen por causa de los capítulos que se le han puesto.

Día 27, por cartas llegadas por correo ordinario del Cuzco, avisan que después de ser sentenciada la causa de residencia que se le sigue a don Felipe Márquez, que fue corregidor de dicha villa, que tuvo como juez al licenciado don Diego Zarzoso, este magistrado al salir fue herido en la cabeza y recibió un golpe en el brazo.

Día 28, en esta nuestra real universidad, tuvo conclusiones un hijo del señor Merlo de la Fuente que es oidor ya jubilado, este alumno de la universidad le dedico al señor virrey que se encontraba presente rodeado de caballeros de la corte.

Día 29, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, desde donde avisan que había llegado una lancha de los que fueron con la real armada, trae cartas del presidente de Panamá para su excelencia el señor virrey, en ella le envía copia de otra que fue escrita por el gobernador de Cartagena con fecha 25 de agosto pasado, donde dice que se tiene como cosa cierta que la armada Holandesa estaba en la isla de Pinos, que dichas naves se habían juntado con las que venían de Pernambuco, dicen que los demás corsarios se hallan por aquella costa y dejaron solamente una nave en el paraje llamado Morro Hermoso, se entiende con la intención de dar aviso a los demás cuando lleguen nuestros galeones, dicho gobernador pondera que esa armada Holandesa y otros es muy peligrosa y no se duda que al dar la señal estos ataquen, por esto se tiene que arrojar a cualquier precio aun sea muy grande las pérdidas de el paraje que esta a barlovento y no hay mas ciudades que las de Panamá, Porto Velo, Cartagena y la Habana.
También avisan desde Panamá, que por cartas llegadas de Cartagena se había sabido que el general Thomas de Larraspuru había llegado a España el 16 de abril pasado, que en su lugar había sido nombrado don Antonio de Oquendo para que este año traslade el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares.

Día 30, después de salir los señores de la real audiencia, el señor virrey ordeno una junta para comunicar las cartas enviadas por el presidente de Panamá, estuvieron reunidos hasta el medio día.


(1) el doctor Juan de la Roca, doctoral en la metropolitana de Lima y más tarde obispo de Popayán, nació en esta ciudad de los reyes y ejerció sucesivamente los cargos de cura de la catedral, chantre y arcediano, habiendo intervenido en el concilio provincial convocado por santo Toribio en 1592.


Texto agregado el 25-10-2012, y leído por 142 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]