La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / De San Nicolás a Santa Claus

 Imprimir  Recomendar
  [C:512927]

Hace ya algunos años, por ahí por los 1800 y tantos cuando yo era aún un infante, al llegar la Navidad, entre otras cosas disfrutábamos de tres costumbres:
a) Los graciosos nacimientos, b) La cena de media noche. d) Los juguetes para los niños traídos por el Niño Dios.
Creo que en estos días y dependiendo del país donde se celebre, ésto ya ha cambiado un tanto. Ahora los juguetitos los trae San Nicolás, Papá Noel o Santa Claus y también los Reyes Magos. Además adornamos arbolitos: cipreses o pinos.
No pretenderé relatar lo ya por todos sabido del origen de San Nicolás. El padre Nicolás nacido en Myra, Turquía en donde fue luego un obispo muy querido por generoso. Años después de su muerte se le canonizó para luego pasar a ser protector de los niños, de doncellas y de novias.
Lo que me interesó fué su evolución cuando un grupo de emigrantes holandeses llegados a nuestro continente fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, a la que mas tarde los ingleses le cambiarían el nombre a lo que que ahora es Nueva York..
Sin embargo los holandeses estaban interesados en conservar sus tradiciones con una organización conocida como los 'nickerbockers' que introdujeron a San Nicolás en su idioma como "Zinter Klass". No tardó mucho que con su acento los newyorkinos lo pronunciaran Santa Claus.
La vestimenta de Santa Claus depende del país donde se encuentre cambiando la gruesa sotana invernal. Por ejemplo en Italia lleva una pequeña mochila con los colores rojo-blanco-verde, en Irlanda verde y rojo con un 'shillegah, el alemán hasta fuma una pipa de Baviera mientras que el de EEUU lucía las inevitables barras y estrella en alguna forma.
En 1886 se estableció en Georgia la fábrica de Coca-Cola que desde un principio fué muy bien recibida consumiéndose especialmente en los meses del caluroso verano, pero las ventas bajaban durante el invierno.
Fué entonces que en 1931 la compañía decidió emplear para su mercado a un señor llamado Nadden Sandoloan para que en alguna forma promoviera las ventas de la bebida durante los meses fríos.
El astuto promotor tuvo entonces la idea de de presentar a Santa Claus bebiéndose una Coca-Cola eliminando la larga e incómoda sotanana con un traje modernizado con los colores usados por la compañia. ¡Voilá! Santa Claus fue presentado vestido totalmente de rojo con bordes de algodón blanco en chaqueta y pantalón y cómodas botas negras.
El nuevo Santa Claus en tal traje fué un rotundo éxito y así luce hasta la fecha. Por supuesto las ventas de Coca-Cola aumentaron.
¿Creación de Coca-Cola? Como se dice en Puerto Rico: ¡¡Ay bendiiiitooooo!!

Texto agregado el 17-12-2012, y leído por 197 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
2013-01-30 02:24:20 Mirá vos, y yo pensé que Santa Claus siempre tuvo ese traje!! 5* eti
2012-12-30 03:22:32 que linda historia, me gusta como la contas.. sanducera
2012-12-21 02:12:19 Gracias por los datos otorgados. Siempre es un agrado leerte. Un abrazo!! gsap
2012-12-21 01:18:34 Educativo y ameno, como siempre, Rafa. Un abrazo! galadrielle
2012-12-20 23:58:07 gracias por el dato! muy bueno tu texto! divinaluna
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]