TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / DON LUIS FELIPE VILLARAN ANGULO

[C:515236]

De la unión de don Matías Villarán y de doña Carmen Angulo, nació este esclarecido hombre publico el 7 de junio de 1845, durante su niñez sus singulares dotes intelectuales lo hicieron destacar rápidamente, años mas tarde el 21 de diciembre de 1866 se recibe de abogado, guiado por su noble afición al magisterio se consagro enteramente a la enseñanza universitaria, donde sus excepcionales cualidades y constante dedicación , hicieron de el a pesar de su juventud un excelente maestro “todo lo reunía, talento superior, vasta instrucción, palabra fácil, gran claridad y precisión en sus lecciones, tolerancia a las opiniones ajenas, afabilidad con sus alumnos” es lo que dice Paz Soldán en las paginas de su diccionario de peruanos contemporáneos.

El 15 de febrero de 1868 antes de cumplir los 23 años, ya era nombrado adjunto de derecho natural, constitucional, internacional y administrativo, 3 años mas tarde el 19 de mayo de 1871se ampliaban sus atribuciones como adjunto también a la cátedra de derecho filosófico, que comprendía en ese entonces derecho natural y constitucional, el 12 de abril de 1875 le era concedida por autorización legislativa la cátedra de derecho constitucional en la facultad de ciencias políticas, cátedra que dicto por espacio de 30 años y su labor desplegada en ella fue el pedestal de la fama de este gran constitucionalista, a sus lecciones asistían personas ajenas a los claustros Sanmarquinos, atraídos por la belleza y extraordinaria brillantes de sus conocimientos.
Decano de la facultad de ciencias políticas en diferentes ocasiones, dio admirable prestigio a la institución universitaria que lo cuenta entre sus mas preclaros valores, en 1872 pronuncio el discurso de apertura de la universidad con una notable pieza oratoria que impresiono grandemente al auditorio, por las ideas que expuso con toda sinceridad e hidalguía, cualidades que le eran características, en el mismo año de 1872 fue nombrado secretario de la universidad, el 4 de agosto de 1903 vicerrector, llegando al rectorado el 10 de noviembre de 1905 al fallecer el doctor francisco García calderón, la actuación de don Luis Felipe Villarán en la universidad de san marcos marco una etapa de enorme adelanto en la juventud estudiosa, siendo reelegido 2 veces consecutivas el 20 de marzo de 1907 y el 11 de marzo de 1910.

Inolvidable maestro también presto importantes servicios a la patria en el orden diplomático, fueron múltiples las veces que comisionado por el gobierno defendió los sagrados derechos territoriales del Perú, llevando a cabo su labor con inobjetable austeridad y don de gentes, delegado en varias oportunidades en el conflicto de limites con el Ecuador, vuelve en junio de 1892 a tomar parte en la delegación peruana por encargo del ministerio de relaciones exteriores, el 12 de junio de 1894 es nombrado plenipotenciario ad hoc para negociar con los ministros de Colombia y el Ecuador, comisión que termino con la celebración de la convención tripartita el 15 de diciembre de 1895, su gran versación en los asuntos limítrofes movió al gobierno a nombrarlo seguidamente en importantes cargos, por su gran autoridad como internacionalista.

Vivió siempre alejado de la política, los cargos que le cupo actuar le fueron concedidos por la absoluta voluntad del pueblo porque veían en el a uno de los mas dignos y esforzado patriota; fue también senador suplente por Lima en 1876, ese mismo año ministro de justicia, instrucción y culto, entre los años de 1894 y 95 durante la guerra civil fue nombrado delegado del presidente Cáceres, el 20 de marzo de 1895 integra la junta de gobierno a consecuencia de la revolución, en 1898 es miembro de la junta electoral nacional, el 20 de julio de 1903 vocal de la corte suprema y presidente en 1911, jubilándose el 31 de julio de 1912; perteneció en diversas épocas a la municipalidad de Lima, en 1896 como miembro del consejo gubernativo, en 1886 toma parte en la batalla del dos de mayo, en 1872 lucho como capitán en las tropas contra revolucionarias .

Varias instituciones lo distinguieron con diversas condecoraciones, acreditando su gran talento y gran saber, entre estas se cuentan prestigiosas corporaciones Españolas, Americanas y Peruanas que enalteció con su cooperación, este ilustre personaje que honra al magisterio y foro nacionales dejo de existir en esta ciudad de Lima en 1921, legando a la posteridad como recuerdos imperecederos sus importantes obras “constitución peruana comentada” y “derecho constitucional, positivo y filosófico”.

Texto agregado el 22-01-2013, y leído por 205 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
22-01-2013 UN GRAN HOMBRE. elisatab
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]