TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLV)

[C:516924]

FEBRERO DE 1633

1 de febrero, hoy ingreso de fraile recoleto descalzo de san francisco, el capitán Rodrigo de Herrera Hurtado, que fue corregidor de Larecaja y que tiene de caudal mas de 20,000 pesos.

Día 2, fiesta de la purificación de nuestra señora, el señor virrey y la real audiencia asistieron a esta santa iglesia metropolitana a la misa, procesión y sermón de esta festividad.
Hoy llego la nueva que los pliegos que vienen de Castilla estaban retenidos en el rio de la barranca que esta muy crecido y quemado en parte el puente de guaylillas por un indio.

Día 3, a las 10 de la noche finalmente ingreso a la ciudad 7 cajones con los pliegos de Castilla, a esa misma hora el señor virrey ordeno llamar a los señores del real acuerdo para abrirlos, todos estuvieron hasta las 2 de la madrugada y el señor virrey amaneció leyendo sus cartas.

Día 4, por cartas llegadas desde Madrid se supo que su majestad el Rey, ha hecho merced al excelentísimo conde de chinchón del hábito de Santiago, con una encomienda de 4,000 de renta al año.
Hoy murió el padre fray Dionisio de Ori, definidor de la seraphica orden de san francisco con grande opinión de siervo de nuestro señor.

Día 5, el señor virrey ordeno una junta de los señores del real acuerdo a las 11 del día, para ver las 9 cedulas y ordenes que envió su majestad el Rey que vinieron en los pliegos.

Día 6, domingo de carnestolendas, se dio principio a la oración de las 40 horas en la iglesia del colegio de la compañía de Jesús, con el ornato y aparato que se acostumbra la congregación de la expectación de nuestra señora de seglares fundada en este colegio, a cuyo cargo esta el entretener al pueblo en estos 3 días en ejercicios al servicio de nuestro señor, asistieron a la misa y sermón la real audiencia el señor virrey no asistió por estar muy enfermo.

Día 7, el señor virrey le dio licencia a don Francisco Gómez de Pastrana para que imprima las nuevas que han venido desde Castilla (1).

Día 8, fiesta de carnestolendas, esta tarde su excelencia el señor virrey asistió a la iglesia del colegio de la compañía de Jesús, al sermón que predico el padre juan Basilio de Anaya y después al encierro del santísimo sacramento, luego volvió a palacio a la hora de la oración y presento una comedia.

Día 9, fiesta de ceniza, el señor virrey no pudo ir a la iglesia metropolitana a tomar ceniza porque amaneció con escalofríos, los médicos no se lo consintieron, asistieron solamente los señores de la real audiencia.

Día 10, por orden del señor virrey se despacho un correo extraordinario general para todas las partes de la sierra, llevando los pliegos que vinieron desde Castilla.
Este día tomo posesión de ración entera en esta santa iglesia don Esteban de Ibarra, que es hijo de Gregorio de Ibarra receptor general del santo oficio de la santa inquisición.

Día 11, esta tarde su excelencia el señor virrey ordeno una junta del acuerdo general de hacienda, que en conformidad de cedula real se determino que se pida un donativo en todo el reino para socorrer las grandes y apretadas necesidades, que su majestad el Rey se halla por la defensa de nuestra santa fe católica.

Día 12, el señor virrey nombro al capitán Albarracín, que servía como infantería española en el presidio del puerto del Callao, como cabo de la nave capitana real que el día 15 de este mes ha de salir hacia el puerto de Arica para bajar el tesoro de su majestad el Rey y de particulares.

Día 13, en la iglesia de nuestra señora de Monserrate se le dio el habito de Alcántara al maestre de campo Francisco de Espejo, le fue entregada por juan de Espinoza que es alguacil mayor de la inquisición y como caballero profeso mas antiguo en dicha orden, con la asistencia de todos los miembros que hay en la ciudad y hubo un gran concurso de mucha gente.

Día 14, el real acuerdo general de hacienda aprobó el nombramiento que ha hecho el general don Sebastián Hurtado de Corcuera, que es tesorero de esta real caja, nombro como teniente suyo y como tesorero de nuevas fincas al maestre de campo don Fernando Bravo de Laguna, que entrara a servir dicho oficio dentro de 2 días.

Día 15, esta tarde se hizo a la vela del puerto del Callao la nave capitana real, que sube a san Marcos de Arica para bajar el tesoro de su majestad el Rey y de particulares, en esta nave también se embarco don Pedro Manrique que es caballero de la orden de Santiago que viaja a Potosí con su señora esposa.

Día 16, salió en discordia por tercera vez el nombramiento del provincialato de la santa hermandad de esta ciudad, lo vio el doctor Dionisio Pérez Manrique presidente de la real sala del crimen.

Dia 17, Hoy mismo el señor virrey con el parecer del real acuerdo nombro al señor doctor Gabriel Gómez de Sanabria, como juez de la media anata que su majestad el Rey por real cedula ordena que se pague a todos los oficios de la republica del año 31 conforme a la tasa inserta en dicha real cedula.

Día 18, por hallarse todavía enfermo el señor virrey los médicos ordenaron que sea sangrado por segunda vez, pues no había mejorado con el sangrado que se le hizo 2 días antes.

Día 19, por orden de su excelencia el señor virrey llevaron al puerto del Callao las 4 compañías de infantería española, que se han levantado en esta ciudad para ser enviadas a Chile, serán embarcados en el navío del situado que se esta aprestando.

Día 20, murió doña Leonor Bejarano, viuda, que fue hija del licenciado Bejarano que se desempeño como oidor de la real audiencia de la plata, se dice testo una gran cantidad de pesos para buenas obras.

Día 21, por auto del real acuerdo ordeno so graves penas que ningún hombre de cualquier calidad y condición que sea, no pueda tener guedejas ni mechones, ni copetes, en virtud de esto el señor virrey ordeno que todos sus criados se reformasen, los alcaldes ordinarios velaran por que se ejecute el cumplimiento de este auto.

Día 22, los médicos ordenaron purgar al señor virrey, para acabar de evacuar el mal humor que trae enfermo al su excelencia.

Día 23, el señor virrey mando llamar al señor Galdós de Valencia, que se ha excusado de acudir a la real sala del crimen y real audiencia hasta pascua, para disponer el memorial de la visita a Quito que a de enviar a su majestad el Rey, el señor virrey le ordena que asista a la vista del pleito que a puesto el cabildo y ayuntamiento de la ciudad a la ejecución de la real cedula de su majestad acerca de las pulperías que se limitan para el abasto de la ciudad.

Día 24, don Luis de Mendoza que es caballero del habito de Calatrava, tuvo una pelea con Francisco Gutiérrez Coca que salió malamente herido.

Día 25, esta tarde su excelencia el señor virrey fue a oír el sermón del padre juan Basilio, que se dio en la iglesia del colegio de la compañía de Jesús.

Día 26, por auto del real acuerdo se mando despachar provisión real para que Rodrigo de Aguilar, que es receptor de esta real audiencia vaya a la ciudad de Saña y partido de chimo y chicama, para hacer información de la querella que en dicho real acuerdo dio Felipe de Vera, procurador de numero de dicha ciudad de Saña contra don Antonio de Cartagena y Santa Cruz, juez pesquisidor de los capítulos del maestre de campo Pedro Laínez, corregidor de dicha ciudad y partidos, por haberlo maltratado de palabra y obras sobre haber presentado petición en defensa de dicho maestre de campo.

Día 27, la justicia ordinaria de esta ciudad de oficio saco a la mujer de Faustino Escobar, oficial de platero que en un aposentillo la tuvo reclusa por 7 años y 7 meses, desde que fue penitenciada públicamente por el tribunal del santo oficio de la inquisición, no la llevo a oír misa ni confesar y por esta causa Faustino Escobar será llevado a la cárcel y se embargara sus bienes.

Día 28, su excelencia el señor virrey por auto mando prorrogar el despacho de la armadilla hacia tierra firme y la merced que su majestad el Rey hizo a sus vasallos de quintar la plata labrada al diezmo.


(1)Francisco Gómez Pastrana, impresor de libros, uno de los impresos lleva el titulo “relación de la jornada que la armada de su majestad a hecho al socorro del Brasil y batalla que entre ella y la de los estados de Holanda se dieron el 12 de setiembre del año 1631”.

Texto agregado el 17-02-2013, y leído por 139 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]