TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / Controversia entre tenores

[C:517484]

Los Tres Tenores
(Lo más probable es que algunos de los amigo en Los Cuentos ya conozcan esta historia, a mi me impresionó bastante y por éso la presento).

Pavarotti, Domingo y Carreras, famosos como Los Tres Tenores causaron gran sensación en el mundo de la música cuando se presentaron por vez primera como tales en Roma durante los juegos finales de la Copa Mundial de futbol de la FIFA en 1980. No tardó mucho la prensa de comentar acerca de cierta rivalidad artística entre el tenor italiano y Plácido Domingo. No se sabe hasta que punto será tal cosa cierta ya que como cantantes eran muy diferentes. Pavarotti impresionaba con sus notas altas que Domingo ni pretendía mientras que éste en cambio a menudo se llegaba a cantar como un barítono que aquel no lograría.

En realidad lo que si existía era un cierto rencor entre los dos españoles. El catalán José M. Carreras resentía por razones políticas al madrileño Domingo ya que Cataluña hasta la fecha pretende autonomía como lo hacen los vascos.

Tal rivalidad no parecía existir cuando se presentaban juntos, los tres gozaban de jugosos contratos.

La vida artística de Carreras fue desafortunadamente interrumpida cuando en 1987 el cantante fue diagnosticado por sufrir de leucemia. El tratamiento era intenso y complicado y al parecer hubo más de un autotransplante de la médula ósea en la altamente reputada Clínica Mayo.
Si bien Carreras contaba con el capital para pagar los grandes gastos del tratamiento que implica días de hospitalización, constantes exámenes, etc. su capital se le iba agotando rápidamente.

Afortunadamente se le informó que en España existía una relativamente nueva organización llamada “Hermosa” que ayudaba económicamente a pacientes en su condición y que él podría informarse de esto con solo una llamada telefónica dado su situación precaria. Siendo ya tan conocido no solamente en España como en el mundo entero, le fue relativamente fácil obtener tal ayuda hasta el final de su tratamiento.

Cuando el tenor por fin se recobró, estaba por supuesto muy agradecido e insistió con el representante de “Hermosa” que le informara quienes eran los donadores para agradecerles que prácticamente le habían salvado la vida y de la bancarrota.

Fue entonces que llegó a saber que el principal y en realidad todo el respaldo económico lo proporcionaba Plácido Domingo quien lo había hecho en forma incógnita para evitar que se sintiera humillado por ser auxiliado por su “enemigo”.

Poco tiempo después se encontraba Domingo presentándose en un teatro de Madrid cuando sorpresivamente se presentó en el escenario el cantante catalán quien ante toda la audiencia se hincó ante Domingo para agradecerle en público la ayuda y pedir que lo perdonara por su previo comportamiento.
El sorprendido Domingo se apresuró a tenderle la mano pidiéndole que se pusiera de pie, ambos cantantes se abrazaron efusivamente y su amistad quedó así sellada por el resto de sus vidas.

Más tarde en una entrevista se le preguntó a Domingo qué lo había llevado a hacer tal cosa y el gran cantante respondió simplemente “Por que no se puede dejar perder una voz como ésa”.
Ambos cantantes aún se presentan con gran éxito. El Agosto pasado Domingo se presentó en Hollywood Bowl bajo la batuta del gran director venezolano Gustavo Dudamel y con la excelente soprano portorriqueña Ana María Fernández con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.
Carreras sigue cantando pero no óperas completas por ser muy demandantes de su estado físico que ya no es lo que era, canta romántico y zarzuela y probablemente inspirado por su proia experiencia creó la Fundación José Carreras para el tratamiento de la Leucemia (Fundació Internacional José Carreras per á lujia de la Leucemia) con sede en Barcelona.

Texto agregado el 25-02-2013, y leído por 322 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
10-03-2013 Yo tampoco conocía esta historia! Realmente muy emocionante y aleccionadora!*5 eti
06-03-2013 No conocía esta historia, qué conmovedora! galadrielle
02-03-2013 Admiro a los tres tenores y disfruto de sus voces e interpretaciones, no conocía esta hermosa historia de amor, amistad, reconocimiento. Escrito con el corazón y la pluma de un poeta, ¡ muchas gracias ! Mis 5 *S Ignacia
28-02-2013 Hermosa historia que algún gran amigo mío me había contado..ahora con tantos detalles aprendí mas...un gran ejemplo para muchos que estan llenos de egoismos, gracias por traerla a la página, siempre aprendemos algo de vos, sos un maestro! tqm amigo! silvimar-
27-02-2013 Maravillosa tu forma de plasmar cada una de tus letras en interesante narración. Un placer por tu espacio. nacira
26-02-2013 Formidable. Un ejemplo en esto de las relaciones humanas. Saludos felipeargenti
26-02-2013 Gracias, querido Rafita, por el aprendizaje implícito que regalas con tus letras. Un abrazo cariñoso!! gsap
26-02-2013 Sí, amigo la leí en un pps, pero nunca está demás re leerla. Gracias. Un abrazo. SOFIAMA
25-02-2013 Bonita historia, gracias por compartirla. Me gustó leerte. Un saludo cordial.***** Mayte2
25-02-2013 Muy linda historia, gracias por compartirla. En momentos difíciles, pero difíciles al borde de todo, aparece una mano, muchas veces que no conocemos, y nos ayuda. Es difícil de creer, pero lo he vivido. Es un gesto para copiar y llevar a cabo. Van mis estrellitas querido amigo! CHILICHILITA
25-02-2013 muy buen gesto, linda historia, deberiamos tenerla en cuenta, saluditos desde aqui! sanducera
25-02-2013 hermosa historia rafaelillo, confieso que admirando a los tres, no la conocía. gracias por enseñarme siempre!!!!!!!!!!**************** yosoyasi2
25-02-2013 Un hecho real que conocía, aunque siempre es muy grato al corazón, volver a tenerla presente. Lo cual te agradezco querido. Un beso.***** MujerDiosa
25-02-2013 una anécdota para tener siempre presente seroma
25-02-2013 Hermosa historia Rafita. La presentación de los tres tenores y lo que ocurre más del escenario. La solidaridad es tan bella como la música, lo feo es la envidia y rivalidades. Excelente relato. ***** para ti. girouette-
25-02-2013 Bellísima hstoria Rafita, oí en su momento el memorable concierto de los tres tenores, un velo cubrío lo que relatas después, para mí más importante que lo primero. Placido tiene una calidad humana a toda prueba; durante el terremoto del ´85 en mi país -México- Mientras los políticos estaban pasmados -como es su naturaleza- él ya removia piedras para ayudar a los damnificados. Un abrazote hermano!!! cinco aullidos de barítono yar
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]