TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / LOS RIOS QUE VAN A DAR EN LA MAR

[C:518054]

QUE ES EL MORIR*
El peso de la percepcion del paso del tiempo y lo efimero de la vida por parte del individuo ha estado siempre presente en la literatura, en toda literatura tal y como la concebimos en el mundo contemporaneo.

Tambien esto de lo caudcuo y marchitado es parte nuclear de la historia de la imagen y el arte pictorico.

Y muy unido a ello tambien esta-siempre ha estado-el mazazo que es el sentimiento de perdida y ausencia de otras personas, de otros tiempos, y de aquella persona que sentimos que fuimos en un tiempo anterior.

Y particularmente en Occidente una muy insana obsession-pero siempre persisente culturamente-es un rasgo a veces presente como fijacion, y un cierto disfrute y vigorzacion estetica a que conduce,paradojicamente, lo decrepito, desfallecido y macabro.

Pero en el fondo de esto está siempre el poderio y la arrogancia de-simplemente-la muerte, nada mas.

La muerte siempre irremediable y organica del individuo quien, en realidad, lo esta contemplando.

Y no es la contemplacion horrenda del desgaste y muerte de otros seres humanos, que van envejciendo y moriendose a miles diariamente, sino la tuya propia y la putrefaccion de tus propios organos vitales que se abren, como una flor marchitda a traves de tu pecho, hacia el mundo desde dentro a fuera.

Y lo mas recommendable es que pases una necesaria tiemporada en las catacumbas del goce estetico-vital de la muerte a traves del arte y tambien en su version intelectual y conceptualizada respecto a la muerte organica de generaciones enteras de insectos a lo Schopenhauer quien lo aplica, en realidad, a los seres humanos como humanidad sujeto al paso de tiempo.

Y Joyce, en la primera parte de ULISES, es un buen ejemplo de una combinacion de las dos cosas, de una contemplacion filosofica-intelectual dentro de un entorno artistico y a traves de la sintaxis en prosa de la imagen.

Y tambien lo son las noveles y la mayoria de los cuentos de Juan Carlos Onetti, por ejemplo, siendo una muestra magnifica del problema –y tambien la solucion-el cuento titulado UN SUENNO REALIZADO.

O como lo es Garcia Marquez sobre todo con el cuento-novela, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.

O la poesia siempre constante en este sentido de Benedetti.

Y sigue tambien en tu propia creacion basada en el destello de lo tetrico y en el profundo malestar que parece hasta fisico respecto a la constatacion del paso del tiempo,y como lo borra y convierte todo “en humo, en polvo, en sombra, en nada”.**

Y enfrentate con ello hasta al final con el fin de superarlo a traves, finalmente, de la ironia como modo vital y personal.

Con el fin de darle, como ser humano intelectual y vitalmente maduro, una patada en culo a la muerte y su arrogancia y senorio como imagen mental sobre la pisque del hombre mortal y normalmente comun e ignorante, desde luego.

Porque es la ironia la que vence este poderio tiranico de la tumba y a los sectores sociales que en realidad la promocionan en cuanto modo vital-intelectual, como son las culturas militares de todos los paises y los poderes facticos de la sociedad de consumo del mundo siempre infantil de Disney.
______________
SK



*Parte de un verso de "Coplas a la Muerte de su Padre" (Jorge Manrique)

**Parte de un verso universal, dentro la literatura en espannol, de un soneto de Gongora.

Enlace Un Suenno Realizado:

http://www.literatura.us/onetti/sueno.html

Texto agregado el 07-03-2013, y leído por 255 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
30-06-2022 Vamos a derrotar a la muerte. scire
08-08-2014 Si el párrafo final es la síntesis del análisis estoy totalmente de acuerdo. Además, agrego, la parte estética de la muerte radica en que es el principio de la renovación de lo vivo.Saludos. Raramuri
30-04-2013 Una reflexión para reflexionar elpinero
14-03-2013 *** ADVENEDIZA
07-03-2013 ** oxi22
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]