TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / vexaida / A puertas del día del trabajo o trabajador?

[C:521120]

Siempre he escrito con motivo del trabajo, al punto de clasificar varios oficios, porque para mí es satisfactorio relatar una aventura aislada.Aventura aislada, lo digo, por motivos de afecto.

El primero de mayo es el día del trabajador, el día en que se recuerda: afrentas, afirmaciones, derechos, maneras de pensar, hacer, enfrentar, combatir, descansar, !es feriado en Lima!.

Vivir y convivir en un puesto de trabajo, el que fuera, tiene ventajas, tiene sus desventajas. Mi corta vida, me ha dado el ejemplo que cada "trabajito" es digno, sin embargo, no me gusta aquèllos que por ignorancia o viveza, se aprovechan de la habilidad, de la necesidad, de la juventud, de la vejez.

Yo he desempeñado, indistintos oficios, sin querer queriendo. Al principio por aventura, por enfrentamiento y afirmación, otras por necesidad, convencimiento y otra vez por necesidad.

Al poco tiempo de ejercer estos oficios, me anime a contar la historia de mujeres que lavan platos y juegan a hacer el amor con ellos, de estudiantes que corren por las avenidas y las van tras las escaleras luchando, de cantantes de turno que roban sonrisas, de empleadas domèsticas, de "Badantes", de repartidores de pizzas y por último una traducción en italiano (con la ayuda de los profesores) de una prostituta anciana que trabaja en Lima por dinero y afecto.

MI madre, como trabajadora, desde hace màs de treinta años continua limpiando, atendiendo, sonriendo y todavía continua. Me pregunto, hasta què punto el sacrificio se vuelve convicción?.

Por ello, deseo que en el día del trabajo, me encuentre solamente en condiciones de aceptar los riesgos y reclamar, reclamar, reclamar. Deseo que en el día del trabajo, convencerme que haciendo el amor con los platos, simplemente la imaginación empalpa cada realidad convirtièndola en fantasía, revancha y constancia.

Entonces con todos los platillos màs bulleros de Lima, mi capital, desde Macerata, desde Bangladesh, !Feliz día del trabajador/a! con los riesgos y la aventura que todo esto implica. Al trabajador/a de la calle, de la oficina, del cantiere, de las minas, de la comunidad, de la ciudad, de la casa, del amor, de la escritura, de la paciencia, de la salud, del afecto, de la educación, a los ambulantes, del aire, de la tierra, etc!..


Giovanna Orozco.

Texto agregado el 29-04-2013, y leído por 171 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
29-04-2013 ¡Feliz día, hermana trabajadora! simasima
29-04-2013 El dia del trabajo este año España lo "celebra" con 6.000.000 de parados, a los que le gustaría poder celebrarlo. elisatab
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]