TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / A D. ANGEL GABILONDO

[C:521189]

EN CONTESTACION A SU TEXTO DEL BLOG "SALTO DEL ANGEL" DEL 30 DE ABRIL, 2013:

http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2013/04/estar-en-otra-cosa.html#more

APREMIA

EL SER (NO EL ESTAR)
Reniego del discurso del “spook” como contexto vital personal.

Y trato con los que me rodean en el plano espacial inmediato ya con la mayor clariadad, incluso con una obstinada intensidad por mi parte de no soslayar las cosas; es sobre todo con el humor-pero con una inmisericorde ironia-que no “dejo pasar ni una” en cuanto a la valoracion moral de la situacion actual de la sociedad-de cualquier sociedad-y de la condicion humana.

Y el modelo que he seguido como imposicion professional durante annos es la figura de un hombre labrador, algo rechoncho-de cualquier nacionalidad e incluso rango salarial, en realidad-que esta tumbado sobre un sofa dormitando sin camisa por la tarde, en un estado de descanso de sus precocupaciones vitales cotidianas-y que debido a la paz, calma y la sensacion de seguridad existencial que se aduenna de el en ese momento, es capaz de dejar escapar por sus esfinters una leve pero prongada flatulencia que no seria posible en cirucunstancias mas arduas y de tension.

Y ha sido a ese imagen como modelo que he tenido que vivir subordinado en el plano vital-profesional durante largos annos.

Y de el “he aprendido el secreto de la filantropia, de este hombre que va en sililoquio conmigo” (Machado, mas o menos).

Pero ahora he comprendido por quE he sentido tanto desprecio a la vez por el; y es porque soy yo en realidad el que le da vida a el; vida como un verdadero SER y no simplemente el estar-SER que en realidad el no llega a aclacanzar nunca sino que se queda en los contornos del estar y de la huida sempiterna humana del dolor.

Y el carinno que siento por el y por el “trozo de planeta por donde pasa la sombra de Cain” que tambien es parte de sus confines, ha de cuestionarse-yo no dejo de cuestionarlo nunca.

Y el “hombre comun” digamos, en lo exterior a mi y en las personas que me han rodeado en la vida, le reconozco tambien en mi mismo pero como un componente desde luego menor, inferior-como un compartimiento de entre los components que me constituyen.

Pero no soy solo eso.

Y el tener que coformarme con simplemente condescender por resepeto y desde el carinno y disfrutar por temporadas de su compannia, no me exonera de valorar aquello que nos divide y que nos separa.

Ni de contemplar seriamente aquello que le hace diferente y que le asigna claramente una existencia de mucho menos alcance respecto a la mia-que le aleja de una sofisticacion no solo intelectual sino vital, siendo la sabiduria de su vida con la que inevitablemte se hace a lo largo de los annos, tambien un orden de segunda basado sobre todo en una reununcia a todo aquello que amenace seriamente su sensacion vital de paz.

Y a mi personalmente-respecto a mi persona-me ha temido; me ha rehuido, solo pudiendo relacionarse conmigo llevandome necesariamente a su terreno; y a veces se ha sentido con la necesidad de procurar su propia seguridad subordinandome: imponiendose por los medios que el entiende sobre mi solo porque no me “entiende” o por mi “literatura” y mis “pajas mentales”.

Pero no puedo permitirme olividar lo que en realidad es y la clara vulnerablidad que signifca, tal y como la mas somera de lecturas de la historia politica y social de cualquier pais-de cualquier contintente-revela.

Y es con las sombras teatrales de la cueva de Platon que acabare tambien; que no es carinno ya lo que siento respecto al hecho de que haya seres humanos que solo dichas sombras ven sin poder alcanzar nunca a ver a los operadores humanos de las marionetas-sin siquiera ver las mismas marionetas sino solo sus sombras.

Y no me conformo ya con su miedo, con su terror a la logica y al pensar.

Que considero que no es en realidad respeto el que se tolere y que se haya tolerado hasta ahora.

Evidentemente, contemplo la educacion personal de una forma totalmente desconocida o inaudita respecto a las sociedades industrializadas hasta ahora.

Y que no creo-esta claro-en la subordinacion de los individuos a traves de la educacion y los sistemas educativos a las estrucutras de producion de bienes.

Las personas estan ahora por encima ya de eso, como siempre debieron de estarlo.

Ahora si.

Texto agregado el 30-04-2013, y leído por 147 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]