TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / ENEMY OF THE STATE (1998)

[C:522489]

COMENTARIOS SOBRE FROMM, “TENER Y SER” (1976)

¿POR QUÉ FRACASÓ LA GRAN PROMESA?
El fracaso de la Gran Promesa, además de las contradicciones económicas esenciales del industrialismo, surgió junto con el sistema industrial debido a sus dos principales premisas psicológicas: 1) La meta de la vida es la felicidad; esto es, el máximo de placer, que se define como la satisfacción de todo deseo o necesidad subjetiva que una persona pueda tener (hedonismo radical); 2) El egotismo, el egoísmo y la avaricia, que el sistema necesita fomentar para funcionar, producen armonía y paz.

Erich Fromm, Tener Y Ser (1976)
________________

Mas acertado-opino-es decir que no hubo nunca permisa alguna sobre asentar nada; que nunca hubo una fijacion de meta o objetivo-o un sentido predeterminado-fuera del impetu antropologico de la cultura humana desde siempre. Porque decir que se base cualquier cosa sobre permisas implica una contemplacion ulitma de direccion como sentido o meta-y es la ausencia precisamente de eso, de un sentido racional como objeto –o siquiera direccion-que es el problema.

Y que lo sigue siendo, de hecho.

Pero es preciso entender la gravedad del asunto: que la naturaleza racional del hombre varias veces en su historia le llevo a superar su misma condicion como especie biologica-que es esa la tradicion a la vez mas espectacular y tambien sinestra del hombre.

Y la primera vez que esto ocurrio fue con su misma evolucion biologica, que efectivamente, debido a su racionalidad y su capacidad, por lo tanto, de crear lo que llamamos cultura humana antropologica, pudo arrestar e immovilizar las fuerzas de seleccion natural-y dejo (ya es hora de que se entienda en todo su esplendor) de evolucionar como especie para siempre.

Esto es, logro elevarse por encima de las fuerza biologicas del planeta Tierra siendo simplemente una especie mas de dicho microsistema o plano natural.

Verdaderamente asombroso, si se detiene uno a pensar en ello y contemplarlo en su verdadera dimension.

El otro episodio similar, que ya es un topico en cierto sentido, tiene como simbolo la imagen de una detonacion atomica-el destello y la onda expansiva como proceso, o simplemente la nube en forma de hongo sobre el horizonte.

Y sin embargo, esto tambien tiene una vertiente no comprendida popularmente, a igual que con resepcto al las implicaciones ultimas del Darwinismo.

A final de la decada de los annos 20 del siglo 20 se produjeron avances por parte de la ciencia de forma paralela tanto en la genetica como en la fisica-avances que seguramente y por logica estan profunamente emparentados pero cuya relacion mas tecnica se me escapa a mi personalmente.

Y una vez mas esta especie-la misma esepcie-fue capaz debido a su capacidad cognitiva de elevarse a un punto de contemplacion sobre su propia ser biologico y sobre incluso el medio que habita.

Y pudo entender-esto es su posibilidad misma de “elevacion”-los entresijos de la realidad material, tanto organica como inorganica.

Y a continuacion-mas o menos y en pocos annos-se produjo lo que es desde luego-tambien es hora de que se entienda en todo su monstruosidad-la guerra del fin del mundo, este es, la Segunda Gurrea Mundial.

Y era una conflagracion belica basada en ulitma instancia en la ciencia misma-acoplada con el nacionalismo y lo mas primario del hombre como el simio que es en su psicologia.

Pero representa, en ese momento, el final ni mas ni menos de la cultura antropoligica del hombre-el final ya entonces de la posibilidad de la vida colectiva compjeja humana en la tierra.

Y fue el cumulo de lo que digo: de una trayectoria sin permisa alguna, totalmente ciega sin una direccion clara hacia nada.

Y la historia humana a partir del Renacimiento europea es verdaderamente fascinante, pero es una historia contada por un idiota sobre si mismo.

Y si pretendes realmente entenderla necesitas sin lugar a dudas a Foucualt-mas que a ningun otro pensador en concreto-aunque, claro, no puedes ni acercate a el sin estar familiarizado/a con otros muchos mas.

Y todo-cada parrafo-de Foucualt reclama e implora precisamente la razon humana que finalmente recaiga sobre nostros y que ocupe su lugar en el centro de lo que queda de las posibilidadas colectivas humanas.

Orange te la bienvenida!

Bienvenidos:

http://www.youtube.com/watch?v=2pMiLtXDTvM
______________
SK

Texto agregado el 21-05-2013, y leído por 130 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
24-05-2013 no los gustos de nadie buey44
24-05-2013 No es una cuestion de creencias personales-de ahi el tono, de ahi la fuerza del texto mismo-y el que se te escape eso refleja mas que otra cosa tu desbordamiento intelectual, cosa que es natural-y sugiero que contemples en quE sentido pueda decirse que la evolucion biologica haya terminado. Eso es lo que te toca entender, y no los gustos nadie. buey44
21-05-2013 Me gustó la reflexión, aunque, personalmente creo, la evolución del ser humano dista mucho aún de concluir. Tiene mucho aún que avanzar, dejando atrás la inevitable tendencia a volver a la selva. ***** simasima
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]