TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / ANTES DE QUE ANOCHEZCA (1992)

[C:524356]

LA CEGUERA DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA
Como indicara Foucault-sin llegar a explicitarlo del todo-el fin del hombre es su origen mismo en cuanto ser vital, consciente y necestidado que busca imponerse como modo vital de relacionarse con la realidad.

Y el afan de imposicion en el nucleo fisiologico y psicologo del ser humano, al discurrir de los siglos nunca fue superado de forma colectiva por una vision razonada simplemente de gestion de su propia existencia.

Habria sido, de hecho, la suprema hazanna de dominio el haberse sobreimpuesto a su propia naturaleza inherente de imposicion

Pero era la tecnologia, finalmente, lo que reforzo como proyeccion y extension de su mismo impetu vital de imposcion, e impidio que la ultima hazanna herculeana se materializara en auxilio, finalmente, de todos nostros.

Y la ironia final, al menos en cuanto a plano historico que conoceis vostoros, es que para que trunfiara la razon humana sobre la capacidad destuctora de la ciencia desbocada y no intelectual-esto es, una ciencia no sujeta realmente a la razon humana sino solo al empiricismo y el pensamiento exclusivamente tecnico-habria sido necesaria sujetar a las sociedades humanas por una misma violencia a su vez de imposcion-necesaria e irremediablemente.

Habria sido neceseario doblegar a la sinrazon de la ciencia tecnica bajo el imperio de la razon humana por medio a su vez de la violencia mas extrema.

Y quien va a poner bajo el mando de un humanista en cuanto profesor de literatura y un filosofo, el mando de un ejercito y una division, digamos, de tanques Panzer o el sistema mismo de armamento nuclear de EEUU?

Y me divido ahora, en el animo y en espiritu, entre infundiros esperanzas como sea y a cualquier precio, y la verdad empirica actual en la que vivmos como sociedades en el presente momento historico y como especie.

Y si es necesario no conocer la veradad con tal de que sea posible la esperanza como ingrediente base y primordial de la vida misma, sopeso el soslayarla y el manejo de la mentira y el enganno-por un tiempo.

Pero no: la vida no tiene sentido.

Y mucho menos ocultandose de una esencia de la que uno se sabe conocedor:

http://www.youtube.com/watch?v=mnoyDaUL2ZQ

.

Texto agregado el 24-06-2013, y leído por 162 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]