TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / musas-muertas / Juegos de Palabras

[C:525991]

Mi papá, que en paz descanse, siempre me decía cuando yo era un niño "escucha a los ingenieros... ellos siempre hablan con propiedad, tienen el poder de sintetizar". Y, (salvo excepciones que confirman la regla) era verdad. Utilizaban con un laconismo espartano (valga la redundancia helénica) las mínimas y justas palabras para expresar una idea. No digo que solo ellos monopolizaran esta virtud pero, en general nunca decían "la calle de atrás que corre como esta", sino "la calle posterior paralela a esta". Para ellos "el frente o la fachada" nunca fue "la parte de adelante de un edificio". la parte esa de arriba de esa columna que sostiene a la otra cosa que se le apoya encima, era un capitel que soportaba un pórtico...
Contrario a lo que pensé de niño estos señores no usaban pocas palabras raras por pobreza de vocabulario, sino, todo lo contrario y lo más importante es que sabían el significado de cada palabra que conocían y la habilidad de utilizarla en el contexto exacto.
Confieso que desde entonces, las palabras exactas se convirtieron en mi obsesión y también en parte de mi profesión laboral. Estudie Ingeniería Mecánica y luego me formé en Informática... Que placer!!. Allí, si bien en inglés, "if", "and", "or", "read", "write", "delete", "copy" etc. no tenían doble significado, ni sinónimos, ni "parecidos"...nunca me defraudaron.
Valga toda esta aburrida introducción para que entiendan la angustia que hoy me corroe. Se puede "jugar" con las palabras pero las palabras nunca serán un "juego".
No es lo mismo "pícaro" que "corrupto", no es alguien "buena persona" solo porque "no tiene antecedentes", "permitido" no es sinónimo de "libre". No se es necesariamente "inocente" solo porque obtuvo la "nulidad de un juicio". Lamentablemente "legal" no significa "justo".
En estas épocas donde las palabras abundan, confieso que me cuesta interpretar el significado de "contribuyente", "protestas pacíficas", "precios regulados", "sensación de inseguridad"... y otras más complejas como "Libertad", "Derecho", "Democracia" y "Justicia".... no será que también aprendimos a confundir "PRECIO" con "VALOR"?

Texto agregado el 23-07-2013, y leído por 225 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
10-08-2013 Aprecio tu relato. Gran reflexión. albadelrocio1982
25-07-2013 Sólo quiero decirte que tu texto me encantó****** Victoria 6236013
24-07-2013 Muy bueno, como todos tus textos, un placer leerte =D mis cariños dulce-quimera
24-07-2013 También soy ingeniero por tanto me has comprometido, creí tener licencia para decir burradas. Tendré que estar atento.. Un abrazo. umbrio
23-07-2013 La terminología es voluble dependiendo del significado que se quiera dar.. buena reflexòn edam
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]