TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE LI)

[C:526948]

AGOSTO DE 1633

Este primero de agosto como a eso de las ocho de la noche, al salir don Jácome de Quesada de la casa de don juan Martínez de Uceda, situado en el barrio de san diego lo atacaron dos hombres con sus espadas desenvainadas, se defendió como pudo pero recibió un corte en la cabeza.

Día 2, fiesta de la porciúncula, celebro el jubileo en la iglesia de la seraphica orden de san francisco, con gran concurso de gente de todos los estados.
Este día amaneció purgado el señor virrey, así lo creyó conveniente su medico.

Día 3, murió en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación doña Leonor de Mendoza, que era una de las monjas mas antiguas y en este acto se hallaba presente el cabildo eclesiástico de esta santa iglesia.
Este mismo día dos cuadrilleros hallaron en un callejón del barrio de nuestra señora de Guadalupe, los 130 puercos que fueron hurtados los días pasados y por esto están presos un mulato y un mestizo.

Día 4, fiesta del glorioso patriarca santo domingo, celebro su día con gran solemnidad en su iglesia, asistió el señor virrey y la real audiencia, predico el padre provincial de esta religión.

Día 5, el señor virrey hizo merced de los siguientes corregimientos:
Al capitán Miguel Arias de Ugarte, quien es hermano del señor arzobispo de esta ciudad, se le da el de Aymaraes.
A un sobrino del obispo de Arequipa y visitador de esta real audiencia, se le da el de Chayanta.
Al hermano del señor obispo de Tucumán, se le da el de Porco.
Al doctor don Andrés Téllez de Cabrera, quien es abogado de esta real audiencia, se le da el de Conchucos.
A don Jacinto de Quevedo, el de Chimbo.

Día 6, fiesta de la transfiguración de nuestro señor, celebro su día en el convento de monjas de santa clara y predico el padre Hernando León, que pertenece a la compañía de Jesús y se hallaba presente el señor obispo visitador y algunos señores de la real audiencia.

Día 7, el claustro de esta real universidad celebro su fiesta votiva a nuestra señora de las nieves, en la capilla llamada de la antigua en esta santa iglesia metropolitana, predico el doctor Calvo quien es racionero de ella un sermón muy docto.

Día 8, el padre Nicolás Duran que es provincial de la compañía de Jesús, fue a besar las manos del señor virrey ya que ingreso la noche anterior a esta ciudad, viene de visitar las provincias del reino.

Día 9, en el pueblo de Surco dieron muerte a un mozo español por celos de una mujer mulata, fue durante la fiesta de toros a la que acudió mucha gente.
Este mismo día murió el licenciado Quijano, cura de la iglesia parroquial de san Sebastián, luego se pusieron los edictos ha dicho curato con el término de 8 días.

Día 10, llego un correo desde la ciudad de Trujillo despachado por el señor licenciado don Juan Bueno de Rojas, alcalde del crimen de esta real audiencia, con papeles y recaudos para el señor virrey y los señores del real acuerdo en razón de las competencias muy pesadas que tuvo con el corregidor de aquella ciudad, sobre haber mandado ejecutar sentencia de horca contra dos de los culpados del asesinato del doctor Andrés Gerónimo de Silva, canónigo de aquella catedral, de los 11 que sentencio a muerte por la misma causa como juez pesquisidor de ellos y entre ellos don Juan Roldan de Ávila, alguacil mayor como principal y le otorgo apelación y el pago de mil patacones de costas.

Día 11, como a eso de las nueve y media de la mañana estando doña Juana de Cabrera en su casa con el manto puesto se fue a almorzar, luego pidió su coche para salir y de pronto cayo muerta sin poderse confesar ni recibir alguno de los santos sacramentos.
Este día también por mandato del señor arzobispo de esta ciudad se pusieron edictos con el término de diez días, a beneficio del curato de la iglesia que quedo vacante por promoción del señor doctor Fernando de Avendaño.

Día 12, el real acuerdo de justicia ordeno que el alguacil mayor de la ciudad de Trujillo venga preso a esta corte por las causas referidas anteriormente.
Este día por la tarde se enterró en la iglesia de nuestra señora de la merced doña Juana de Cabrera, fue acompañando el señor arzobispo con su cabildo eclesiástico y todos los criados de palacio, también estuvo lo mas granado de la corte.

Día 13, después de haber salido los señores de la real audiencia como a eso de las 11 del día, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo de justicia para tratar sobre lo sucedido en Trujillo.

Día 14, el señor arzobispo de esta ciudad mando hacer una procesión votiva a la iglesia parroquial de san Marcelo, para rogar a la divina majestad se sirva conceder a esta ciudad muy copiosa cosecha de frutos a esta tierra.
Este día llego un correo extraordinario desde la villa de Huancavelica, con el aviso de la muerte del capitán Pedro de Sotomayor y Aliaga, vecino de esa ciudad y hacendado allí.

Día 15, el señor virrey mando despachar un correo extraordinario a la ciudad de Trujillo, en ella remite titulo de justicia mayor al capitán Pedro de Herrera Salazar, con acuerdo de los señores de la real audiencia.

Día 16, los señores de la real audiencia asistieron a la iglesia metropolitana a la misa y sermón por ser día de la asunción de nuestra señora.

Día 17, el contador Hernando de Valencia se embarco en un navío que estaba a la vela hacia tierra firme, se marcho sin despedirse de nadie se dice que por causas de disgustos pasados.

Día 18, el señor virrey hizo merced del corregimiento del cercado de esta ciudad a don Francisco Mesia, caballero de la orden de calatrava, del corregimiento de Vilcabamba al general Fernando Ordoñez de Valencia.

Dia 20, fiesta de san Bernardo, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la iglesia del convento de monjas de la santísima trinidad.

Dia 21, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la iglesia del convento de monjas de la encarnación, a la misa y sermón que predico el señor obispo de Tucumán, por celebrarse el día del transito de la virgen santísima, se hizo con la grandeza y solemnidad que dicho monasterio acostumbra y estuvo la iglesia muy ricamente aderezada de vistosas colgaduras y pinturas.

Día 22, el señor virrey hizo merced del corregimiento de los Chiches y Lipez (en el alto Perú hoy Bolivia) al licenciado juan Duran, que es abogado de la real audiencia de las Charcas.
Este mismo día se hizo las honras de don Pedro de Sotomayor en la iglesia del convento de predicadores, se hallo presente el señor obispo de Popayán.

Día 23, por mandato de su excelencia el señor virrey se despacho un chinchorro al puerto de Paita, se hizo a toda prisa pero no se sabe el motivo.

Día 24, fiesta de san Bartolomé, esta mañana su excelencia el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a la misa y sermón en la santa iglesia metropolitana, se canto en la capilla del señor arzobispo don Bartolomé Lobo Guerrero que en su santa gloria este, por la tarde en la iglesia de la encarnación se realizo el sermón y entierro de nuestra señora que se hizo con mucha solemnidad.

Día 25, el señor virrey hizo merced del corregimiento de la ciudad de Huánuco al capitán Juan de Guzmán Luna.

Día 26, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita con cartas del corregidor del partido con fecha 4 de este mes, en el avisan a su excelencia que había dado fondo en dicho puerto una fragata que viene desde Nicaragua cargada de brea, y un día antes llego otra de la costa de nueva España.

Día 27, se presento en esta real cárcel de corte don Juan Roldan de Ávila, alguacil mayor de la ciudad de Trujillo de donde se escapo de la cárcel en que lo tenia el licenciado Juan Bueno de Rojas, alcalde del crimen por la causa criminal de las heridas del canónigo de aquella santa iglesia por el cual esta sentenciado a muerte.

Día 28, fiesta del glorioso san Agustín, celebro su día en su iglesia y asistieron a la misa el señor arzobispo, el señor virrey y los señores de la real audiencia, canto el señor obispo electo de la Paz, predico el señor obispo de Tucumán y el señor obispó visitador estuvo en el coro de los religiosos.

Día 29, llego un correo despachado por el capitán don Francisco de Sosa, de la real armada que viajo a tierra firme y en el avisa a su excelencia que el día 16 de este mes al volver de un viaje había dado fondo en el puerto de Paita pero que no tenia noticias de castilla.

Día 30, como a eso de las 5 de la tarde murió el doctor Melchor de Amuzgo, protomédico del reino y dicen que estuvo 3 días con un fuerte dolor en el estomago, el día anterior había recibido todos los sacramentos y como pudo asistió a la misa y en la iglesia de rodillas se entrego a Jesús, dicen testo 60,000 pesos que mando repartir en buenas obras.
Este día ingreso a esta ciudad don Juan de Hinojosa, caballero de la orden de Santiago y corregidor de la ciudad de Trujillo.

Día 31, por mandato del real acuerdo de justicia ordinaria se dieron 200 azotes por las calles acostumbradas a dos negros, por haber enfrentado con dos cuchillos carniceros contra sus propios amos.
Este día por la tarde se enterró en el convento de monjas de nuestra señora de la concepción, al doctor Amuzgo y a ella asistió el santo oficio de la inquisición.

Texto agregado el 11-08-2013, y leído por 128 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]