TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nicaro23 / CUENTOS DE LA VIDA DIARIA

[C:52798]

CUENTOS DE LA VIDA DIARIA.


Si la vida de una persona fuera como un libro que se pudiera leer, ¿como serian las vivencias de cada uno? Esta pregunta puede tener muchas respuestas, depende como hallas encaminado tu vida propia; Esto es que caminos recorriste, cuales estas recorriendo y los que vas a recorrer para completar un ciclo completo en tu vida.
Si hablamos de un libro (la vida), cada etapa de tu vida seria un capitulo el cual tendría un comienzo, un desarrollo y un final, ya que empiezas cuando vienes al mundo (nacer) y de allí en adelante todo lo que hagas te marcara el rumbo de tus acciones.
El primer capitulo será tu infancia enmarcada por la sabia crianza de tus padres que trataran de darte la dirección más acertada para que encuentres el camino que te llevara a tu segundo capitulo, el cual empezaras en tu adolescencia y terminara en tu etapa adulta, en la cual terminaras el capitulo final.
Ese primer capitulo que se inicia cuando tu madre te trae a este mundo y desde ese mismo instante aunque te parezca ilógico empiezas a llenar las hojas de ese libro que es tu vida. Digamos que la introducción la hacen tus padres en el momento de pensar en tener hijos y formar una familia, por esta razón hay personas que parecen no tener ni idea de que hacer en este mundo, la razón; sus padres no planearon tenerlos ósea los llamados embarazos no deseados que son muy común entre adolescentes.
Pero esto a veces se toma como una excusa para ocultar realmente lo que ocurre, hay personas que pueden cambiar en cierto modo el destino de sus vidas, y por el echo de no haber contado con padres que te hallan direccionado para encontrar el camino a seguir, ellos mismos con mucho esfuerzo lo han podido hallar.
Pero siguiendo con esta etapa de la vida, la niñez, en algunos casos es muy hermosa y agradable ya que encuentras todo el amor y apoyo para explotar al máximo estos momentos y cuando llegas al segundo capitulo tienes más ventaja que aquel el cual la etapa de niñez fue un calvario.
Los momentos en familia con Papá y Mamá rodeándote y protegiéndote en todo instante son un marco en el cual tu eres el centro de atención y más adelante esto influirá en tus acciones futuras.
Esto es como un legado el cual se puede interrumpir cuando durante la infancia esos momentos de alegría se tornan una pesadilla la cual te cambian la dirección de tu vida próxima y la de tus descendientes.
En cuanto puede influir los maltratos y ofensas recibidos en la niñez? En mucho pienso yo, porque las personas en cada etapa de su vida van grabando estas situaciones que más tarde las ponen en práctica con su familia.
Como en todo existen excepciones, las cuales sobresalen del total de las normas o leyes,
así como una persona que halla sido maltratada en su niñez, cuando forma una familia quiere cambiar el maltrato por el amor y la comprensión para con su familia y no seguir la tradición que venia de sus antepasados. Existen otras personas que tuvieron una infancia muy feliz pero durante alguna etapa posterior fueron tocados por un poco de maltrato empiezan a sembrar este trato en sus descendientes futuros y como si fuera poco con una fuerza mucho mayor en intolerancia e incomprensión.
Hoy en día las situaciones que se presentan en torno la vida familiar son tan distintas a las que vivieron nuestros ancestros que para describirlas una por una es muy difícil ya que existen muchos aspectos externos que influyen en estas situaciones (la tecnología, el medio ambiente, la política, etc).
La tecnología es el aspecto que más a influido en el cambio de situaciones ya que con los adelantos tecnológicos en las áreas de las comunicaciones, transporte, medicinas y en fin todas las áreas, las personas tienen que ir al compás de estos adelantos y no quedarse estancados en la antigüedad.
El medio ambiente y la política de una determinada región pueden cambiar las ideas de las personas con el transcurrir del tiempo, ya que estos aspectos se dan día a día y tenemos que ir sorteando cada situación como se nos presente en el momento.
La suerte de pocos en poder disfrutar de la vida en forma adecuada es una constante en aquellos lugares donde las situaciones adversas son muy frecuentes. En la actualidad el poder político significa mucho o todo para algunas personas y por esta razón es que se presentan innumerables sucesos que afectan a toda una comunidad y por consiguiente las familias que forman dicha comunidad o sociedad; Los hijos de los gobernantes tienen siempre el privilegio de estudiar en las mejores instituciones educativas, pero el pobre que no alcanza si acaso a medio estudiar la segundaria y por no tener los recursos económicos necesarios se tienen estancar allí.
Todo lo anterior nos indica que la crianza y formación de nuestros padres cumplen un papel muy importante en el desarrollo de las personas y por consiguiente en el desarrollo de las futuras generaciones que poco a poco irán mejorando las condiciones de vida con la ayuda de algunos aspectos externos como la tecnología, la política, etc.
La forma como cada persona mira a su alrededor es única y me consta porque me he puesto en la tarea de analizar a muchos y aunque algunos son tan parecidos siempre se distinguen algunas diferencias que son única para cada quien, ya sea en el aspecto personal, de pensamiento y del trato. Incluso en dos personas que son hermanos gemelos que dicen son idénticos en el aspecto físico pero muy diferente en el modo de pensar y actuar que dejan sorprendido a cualquiera.
Si en verdad existiera la manera de unir a un grupo de personas para que pensaran idénticamente lo mismo podríamos lograr la igualdad de todas las sociedades existentes en el mundo y con esto medir las situaciones que se presentaran con esto.
¿Que pensaría usted de esto? Seria muy interesante poner a convivir un grupo de personas que pensaran igual en todo y después de cierto tiempo adicionarle una persona con nuevos pensamientos y con más autoridad, será que el grupo de personas absorbe al nuevo integrante o por el contrario este logra cambiar el pensamiento del grupo.
Lo importante que debemos entender es las situaciones que nos suceden a diario se van escribiendo en las hojas del libro más importante de todos “La Vida”.
El segundo capitulo de nuestro libro es la adolescencia, etapa en la cual pensamos que podemos volar y hacer lo que queramos porque nos sentimos unos Dioses sin limites y es la etapa más peligrosa y en la cual muchos ven truncados todos sus sueños de grandeza y poder, ya que sueltan la rienda de sus vidas y no llevan un camino definido sino se dejan llevar por las situaciones que se presentan. Como dicen “La vida es un caballo el cual debes llevar la rienda o sino llega el momento que te desbocas y caes”,
en esta etapa de la vida parece que el tiempo no pasara y esto es lo peligroso porque uno no se da cuenta en que momento se encuentra en la boca del abismo.
También es la etapa donde se siembra las semillas que darán lugar al hombre adulto y maduro del futuro, el cual depende como realiza el riego de las semillas que plantó en su adolescencia. En esta etapa pueden influir aun las decisiones de los padres pero en menor porcentaje que en la niñez, porque el adolescente con su ímpetu de libertad casi nunca toma consejos de sus padres por el contrario quieren darlos porque se sienten tan superiores que los demás. También en este periodo se acrecientan muchas dudas que pasan de la infancia y no han sido satisfechas por el adolescente lo que a veces perjudica su desarrollo intelectual y físico trayendo consigo muchos problemas para el futuro adulto el cual se siente inseguro y desprotegido ante las situaciones adversas que se le presentan con mucha frecuencia.
La falta de comunicación es un ingrediente que se mezcla a la gran receta de la vida y la cual contribuye al no desarrollo del adolescente, porque no puede o no sabe como explicar sus problemas para solucionarlos, esto trae consigo que el adolescente en su afán de desarrollarse en todos sus aspectos no encuentre el camino correcto y empieza a cometer errores que le costaran más adelante como adulto.
Ya en la etapa adulta y supuestamente de responsabilidad el ser humano tiende a poner en practica todas las enseñanzas adquiridas para un mejor vivir para el y su familia, es allí donde empieza realmente la relación hombre-medio ambiente o sea empieza a sentir las inclemencias del diario vivir.
La falta de experiencia en muchos aspectos hacen tropezar el buen caminar del sujeto que se ve en la necesidad de sufrir las consecuencias de las adversidades e ir recogiendo estas experiencias para su futuro y sobrepasar uno a uno todos los problemas que surjan en el tiempo venidero.
No es nada fácil desenvolverse en el diario vivir, las pruebas que a veces nos pone la vida son tan grandes que pensamos no poder superarlas, es allí donde se debe sacar a relucir la gran actitud de superación que debemos tener todos y salir adelante arremetiendo todos los sucesos adversos que nos trunquen el camino a la felicidad; Es también en estos momentos que recordamos algunos consejos del pasado y que por falta de madurez no supimos admitirlos.
Existen muchas causas por las cuales a las personas en un momento de su vida se sienten desprotegidos y solos, una de ellas puede ser la no aceptación de consejos y recomendaciones en sus etapas anteriores, motivo por el cual no saben que hacer frente a un problema que se le presenta recurriendo a la improvisación que muchas veces lo llevan a caer explosivamente sin poder levantarse más adelante, quedan marcados por siempre ante ese inconveniente.
La actitud de superación que poseen algunas personas es el arma fundamental para poder salir del laberinto de indecisiones en el que pueden caer por su falta de experiencias en el libro de la vida.
La madurez de las personas es una etapa muy importante ya que sin este requisito no pueden pasar las pruebas a que son sometidos a lo largo de la vida. A veces esta madurez no se alcanza totalmente permitiendo así que algunos problemas los veamos demasiados grandes para solucionarlos y tenemos que recurrir a otras personas que tengan la suficiente madurez para enfrentarlos y poder continuar el curso de nuestras vidas, enfrentando una y otra vez esas dificultades. Es demasiado pedir ayuda para que en el transcurrir de nuestras vivencias encontremos siempre la solución a todos los obstáculos presentes en nuestro camino y poder forjar un porvenir sano y prospero.





Autor. NICARO23.
NILSON CASTELLAR R.






Texto agregado el 17-08-2004, y leído por 2539 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]