TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / heisenhen / EL MIERCOLES DE CENIZA.

[C:529931]


EL MIERCOLES DE CENIZA.


(Sucedió en Juxtlahuaca.)


Era la tarde del Martes de carnaval, el Sol caía con todo su aplomo, señal que el Invierno había terminado, así el señor Cura me llamo, para que le acompañara a la sacristía, cruzando el amplio curato con sus cuatro laureles y la pileta central, llegando a la sacristía nos dirigimos a los viejos baúles donde se guardaban las túnicas y mantos de las imágenes del templo, abrió uno y comenzó a sacar las ropas, escogiendo un manto purpura y sacándolo de él, me lo dio y me dijo vamos al que sigue, repetimos la misma operación en seis más, recolectando en total seis mantos, regresando al atrio nos dirigimos a las inmediaciones de las caballerizas, en el extremo opuesto del viejo portón, ahí se encontraba un viejo bracero de adobe, trajimos una cazuela de barro amplia y me dijo, procede a doblar las ropas, y una por una colócales en la cazuela, posteriormente con los cerillos prendió fuego, al término de que estaba totalmente quemada la prenda, la vaciamos a un recipiente de vidrio de color verde, así repetimos la operación hasta que se nos terminaron las prendas, posteriormente me dijo ve por las palmas venditas que están en la sacristía, rápidamente se las lleve e hicimos lo mismo, quemándoles y vaciando las cenizas al recipiente de cristal, posteriormente mezclamos las dos cenizas, la de las ropas y la de las palmas, regresando a la sacristía y me dijo llena esos botes de medio litro de cristal, que eran como envases de crema, los llena y entonces saco su botellita de agua vendita se puso la estola y les bendijo, pronunciando la oración en Latín, y me dijo hemos terminado; nos retiramos, así al otro día las campanas de la parroquia llamaba a misa a las cinco treinta horas, y al término de esta menciono, las personas que vallan a tomar ceniza fórmense en el centro, me dijo trae un bote de ceniza, y al llegar, se tizno el dedo pulgar de ceniza y dijo… Polvo eres, y en polvo te has de convertir… doña María fiel devota, fue la primera en poner la frente, para que el pulgar del padre se estampara con la ceniza, pronunciándole las palabras, así pararon todas las personas que asistieron a misa y me di cuenta que era el Miércoles de ceniza, me comento prepárate con un botecito porque a las doce, nos vamos a la iglesia del barrio de santo Domingo a poner ceniza, y así fue después de la celebración de la una de la tarde, procedió de la misma manera, de ahí me dijo ahora vamos a Santa rosa y a Santiago Naranjas, en aquel entonces estas iglesias pertenecían a la parroquia de Santiago Juxtlahuaca, por lo que se repitió el ritual en esas comunidades, al regreso y arriba de su viejo safari blando, donde nos trasladamos, le pregunté, señor Cura ¿Por qué al poner la ceniza, les dice, …Polvo eres y en polvo te convertirás… El me contesto, por la vanidad del hombre, y con esto se le recuerda, que todos fuimos hechos de polvo y con la muerte a eso regresaremos… esto también sucedió en Juxtlahuaca.



Rey cimba. ©

Texto agregado el 02-10-2013, y leído por 121 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]