TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / NeweN / Fiesta y Feriado

[C:530899]

En de repente se me ocurrió esto de las fechas en que celebramos y nos dan asueto –porque los feriados nos los dan o los venden- y escuché una cueca en octubre y pensé que ni en La Pampilla de Coquimbo suenan cuecas. Por mucho que a ese territorio le haya llegado la noticia de la “independencia” dos días después. Pero en La Serena y Coquimbo siguen celebrando fiestas patrias una semana después.
Y cómo algo tengo de chilote (remo de pie) me pregunto cuándo llegó a Chiloé la noticia de la primera Junta de Gobierno. Cuando a Aysén, cuándo a Temu cuicui o a la histórica Villarrica, ¿Cuándo llegó? O quizás el feriado es por celebrar la noticia, porque en Chiloé estaban y estuvieron por años los españoles y no celebraron. Y en el Wall Mapu estuvieron y están los mapuche (Mi ex lingüista ha insistido que debe aplicarse el plural y que es mapuches, pero por algo es mi ex). ¿Cómo celebrar lo que se resuelve en otros territorios y pretende englobar? Seguro que mi amigo dirá que desde Suecia celebró junto a nosotros el 5 de octubre y mucho después la muerte del tirano. ¿Pero acaso los invadidos después de la independencia deben celebrar?
Insisto. ¿Debemos celebrar Halloween? Y por qué no el Wetripantü.
¿Por qué no el respeto de dar gracias? Por qué el Te Deum y no el Wetripantü o Wiñoy tripantü. Si la Iglesia Católica como aparato e institución se opuso a la independencia. ¿Qué hace un cardenal dando gracias? Si cuando se da gracias es porque se creyó en lo que se sembraba, y se agradece la cosecha. Y vale pedirle a Chau Ngenechen que multiplique lo que dio, o que dé lo que negó. Sea como sea la cosecha se celebra el ser y estar en comunidad, tener identidad que se lleva en el rostro, en la estirpe y linaje y por último en los puños, para golpear la tierra obligándole a dar, o golpear las rejas de la prisión para preguntar ¿qué celebran sin nosotros?
Y si en el Wall Mapu llegó la noticia de la independencia junto con las milicias y la Campaña de Pacificación en 1881, ¿cuánto debe extender la celebración de Fiestas patrias en esos territorios?
¿Cuánto demora en llegar el mes de festejo de fiestas patrias en Chiloé que ya tiene Mall? Que cuando lo conocí, o él me conoció porque a esa edad no tengo recuerdo, se remeció sublevándose ante lo ajeno. ¿O fue la eterna disputa entre Ten Ten Vilü y Cai Cai. Luego de volver a la Isla no entendía lo que hablaban los niños de mi edad. Antes de la unificación de lenguaje de la TV lo castizo y huilliche se mezclaba.
- Chico leso, ♪juasú. Vamopalapuntilla que estáblanqueando ♫.
Y ando mecha e’ clavo, esquivando cualquier gesto que me quiera peinar las ideas. Ponerme una pastosa gomina sobre lo que asoma, como el remolino que me hacía parecer papelucho con esos pelos de niño. Era cosa de dejarse crecer el pelo y el remolino muere, y lo mismo con las ideas. Dejarlas crecer y que caigan pa’ donde quieran.
Mi próximo feriado será para ir a sacar digüeñes, changle, o chupones, agradecer la cosecha de piñones o pewenes. Volver al mercado de Castro a comprar una Sierra digna o quizás volver a comer las uvas con pelos como le decíamos a las grosellas. Llegar al extremo de la Isla grande pedir una manzana de enero y que sacudan el árbol para regalarte un saco, olvidando el saqueo, las salmoneras, conserveras y mochileras.
Javiera, mi hermanita menor, sabe cuánto mide un almud. Y eso que ella nació en Castro, y según la canción hay que hacer la prueba con uno de Ancud. Y Glorita que nació en Ancud, apenas sabe cuántos caben en un canasto. Y de eso se trata, que en cada tierra se baila y se celebra distinto. Imposible enseñarle purrum o cachimbo a quien zapatea la tierra. Si es ella; la Ñuke Mapu. ¿Cómo caerle a golpes?
Recuerdo cuando el peñi Luis me invitó a apoyarlo con una clase de taller de danza en su Liceo. Y las niñas entendían que el ritmo de trote era rodilla al pecho y avanzar. Y a la pacha mama no se le castiga, se le acaricia con los pies. Entendiendo eso, la danza fluye como el respeto a quienes bailan con uno. No se baila por uno, se baila por todos.
Entonces, queriendo haber aclarado lo de las fechas y los feriados, lo de la distancia y lo del tiempo, lo de la cultura y el respeto. Creo que debemos celebrar las fiestas patrias en distinto momento. Comenzando con Arica. Seguro que a los peruanos les llegó la noticia de la “independencia” de Chile más tarde que a Coquimbo o Chiloé. Y en Potosí tan saqueado debieron festejar la buena nueva.
Yo quiero bailar cueca, pericona, cachimbo o huayno sin que tenga nada que celebrar. A lo más, con quién bailo. Y con quien nunca bailaré.

Texto agregado el 18-10-2013, y leído por 245 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
31-10-2013 Muy buena reflexion, Haloween es la cultura globalizadora del comercio. Las tradiciones nuestramericanas son resistencia cultural antimperialista. Cuesta un mundo hacerlas sobrevivir,pero estamos venciendo. 5 * idmacastro
19-10-2013 Si que reflexioné con tu escrito muy informativo. Y para bailar y estar de fiesta, no hay que celebrar nada***** bishujoo
18-10-2013 Me gustan tus reflexiones, comparto que no hay mucho para festejar cuando a 200 años de haber logrado la independencia política estamos como estamos: sin identidad. viento_sur
18-10-2013 Muy bien, pero yo hago una pregunta, deberíamos celebrar la independencia (que no lo es) o celebrar, como tú muy bien lo has dicho, la cultura de COMUNIDADES locales y no como un país que incluya a todas las comunidades como un todo reducido. Saludos. osnolapeterpan
18-10-2013 1. Tantas costumbres perdidas, tanta historia olvidada. Has hecho bien en recogerla en este ensayo tan bien explicado. Tu reflexión es una excelsa protesta a tanto desatino. ¿Qué por qué celebran Halloween? Unos, por vender y comprar; (continúa…) SOFIAMA
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]