TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / odliam / Viento

[C:532384]

El retumbar de los ecos en alta montaña fue la primera señal.

Los habitantes del Pueblo comenzaron a correr en busca de abrigo, los Anazasi ancianos más rápido que los demás porque ellos conocían la razón de estos ecos.

Rápidamente los intrincados y polvoriontes pasillos de la aldea excavada en la pared vertical de la mesa quedaron desiertos.

Las madres se apresuraon a llevar a su chiquillos dentro de la Kiva principal y a cubrirse con los mantos sagrados.

En tanto, el eco se convirtió en el ulular de cientos de voces esclavas que clamaban sus sufrimientos, mientras el viento bajaba de las cumbres buscando a los que no hubieran podido ocultarse para quitarles el alma.

En un instante todo el lugar quedó envuelto en polvo y tenebrosos aullidos, mientras los ocultos nativos ofrecían sacrificios por sus vidas y por las de los infortunados poseídos por el trasgo del viento.

Durante un tiempo imposible de medir el ogro fue el amo del villorrio, luego lentamente como había comenzado, el viento volvio a encaramarse en las alturas y se perdió en los pico nevados apagando los doloridos ayes de los condenados.

El polvo tardó más tiempo en asentarse nuevamente y sólo entonces los más valientes comenzaron a retornar a la superficie, con pesar por las pobres almas en poder del viento pero felices de haber salvado, por esta vez, sus vidas.



Origen del cuento.
Versión libre de una leyenda Anasazi, traída a la vida por una experiencia real en Mesa Verde, cerca de las Cuatro Esquinas, donde confluyen los estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Si el viento no toma las almas de los que no han podido ocultarse de él, sí toma sus vidas porque es imposible sobrevivir a la nube de polvo que le acompaña.

Texto agregado el 15-11-2013, y leído por 224 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
23-12-2013 Las culturas indígenas norteamericanas son muy ricas, pero no se ha difundido tanto de esa riqueza como merecería. Yo he tenido ocasión de leer de una biblioteca algunas leyendas de pies negro, y son fascinantes. Me ha gustado leer tu adaptación de esta. Gracias por compartirla. ikalinen
04-12-2013 La naturaleza es tan imprescindible.... una linda historia... krisna22z
16-11-2013 como siempre es genial todo lo que escribis amigo mio. gracias por compartir. jaeltete
15-11-2013 Hermoso y mágico tu cuento. Me fascinó. Excelso hasta la emoción. Sabes amigo, tengo entre mis cuentos uno que se llama LOS PRÍNCIPES YAAKUNAH Y CAUHTLECO, me encantaría que lo leyeses creo que por el género de gustará. Un abrazo, querido amigo. SOFIAMA
15-11-2013 No conocía esa leyenda. Muy buena tu versión libre. Gracias. godiva
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]