TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / NeweN / Tan lejos y tan cerca

[C:540404]


Hoy sigue siendo un día de mierda, como lo fue ayer y la madrugada ardiendo. Y uno debatido entre la solidaridad y la mera palabra. Tan lejos en el tiempo que se llevaron al compañero Carlos Berger y hoy regresa para ser por fin sepultado y nunca olvidado. Más de 43 años ese recuerdo ardiendo en la compañera Carmen Hertz y su familia, tan cerca de uno y tan lejos en la respuesta de cómo seguimos viviendo sin él.

Para algunos mañana la marraqueta será más crujiente y se pasean con banderas albas por la Alameda, y quizás es bueno. Otros se pasean con su rostros y cuerpos cansados de sueño acopiando alimentos, y ayuda para Valparaíso, porque decir para los damnificados de Valparaíso es discreto, cuando todavía sigue ardiendo. Primero se incendiaron los del cerro La Cruz, pero como yo era de otro cerro, no me importó, -pudiera parafrasear a Brecht- Pero los cabros de la Jota no son de ese cerro y sí les importa, y si se la juegan. Mojan la amaranto y se la juegan al 100%.

En el funeral de Berger como en otras ocasiones tristes o felices, me encuentro con amigos, antiguos comunistas que ya no lo son. Y estamos tan cerca, tan unidos en la emoción y el respeto que nos provoca el vivir -o haber vivido en el caso de ellos- esa mística, ese compromiso. Me encuentro también con colegas periodistas que no dudan en entregar su homenaje a un periodista que murió fusilado sólo por ser comunista, siendo ellos opositores a Salvador Allende y a los principios del socialismo. Y con ese colega hoy estamos tan cerca -sabiéndonos lejanos-.

Desde mi balcón se ve el atardecer en hermosos colores naranjas y rojizos, y sé que estando tan lejos no me llegan los colores ni las llamas de Valparaíso, a lo más me llega la urgencia de escribir y abrazar a quienes tengo tan lejos y sin embargo tan cerca.
Abrazos.

Texto agregado el 14-04-2014, y leído por 322 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
23-05-2014 Bueno, el dogma político usualmente deja víctimas no debiendo ser, lo importante de tu relato es el compromiso sin olvido que haces acá; yo en especial valoro la consecuencia, cuando se abraza una idea y no se claudica, cuando arrojas una mente amplia y dejas tu corazón abierto para aquellos que se fueron de la militancia pero que guardas para ellos aprecio, me habla bien de tu persona. nonon
14-05-2014 La buena letra ayuda al sentimiento y entendimiento de las tragedias. abrazo pablotorres
14-05-2014 Pasé por aquí... No dejes de escribir nos hace tanto bien (al que lee y al que escribe). Un gran abrazo maravillas
10-05-2014 me dio pena cuando lo veo en las noticias yosoyasi2
07-05-2014 Siempre es grato contagiarse de tu vision y tus saberes, saludos Mineth
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]