TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / HISTORIAS DE UN ASEDIO Y LA VOLUNTAD HUMANA DE PERDURAR(1)

[C:541434]

LA NECESIDAD COLECTIVA Y ANTROPOLOGICA (AL CORRER DE LOS SEGUNDOS) DE TENSION, DEFINICION MORAL Y PESO-FINALMENTE-ANTE LA NADA:

Mi anno en Sitges, El Garraf (con el Pato Lucas)


-La razón de fondo está en que así se alimentaba la sensación de que la Generalitat, además de tener poco poder, aún se le racaneaba el que tenía y de esta manera se pretendía demostrar que había que superar el Estado de las autonomías por ineficiente para el progreso de la sociedad catalana.

-De este modo, el Estatuto siempre ha sido considerado como un instrumento para alcanzar mayores cotas de poder, nunca como un instrumento para ejercer lo mejor posible aquellas que posee.

-Por este motivo, la Generalitat se dotó desde el primer momento de instituciones más propias de un Estado que de una comunidad autónoma. Lo que se ha pretendido es ir preparando el Estado del futuro mientras se desarrollaban las competencias del presente. De ahí resultaron duplicidades y disfunciones que a la postre han resultado carísimas y financieramente insostenibles. Todo ello acentuado por el hecho de que muchas de los demás comunidades han imitado el ejemplo catalán tras igualarse las competencias en sentido federal durante los años noventa.

-En segundo lugar, desde la Generalitat, a través de sus instrumentos de agitación y propaganda, se ha intentado dividir a los ciudadanos en catalanistas y españolistas, dando legitimidad política, social y cultural solo a los primeros. No ha sido una cuestión de lengua sino de ideología. El nacionalismo catalán se fue convirtiendo rápidamente en la única ideología legítima y obligatoriamente transversal. No importaba ser de derechas, de izquierdas o de centro, mientras no se saliera de los límites fijados por quienes determinaban lo nacionalmente correcto. En lo demás se podía discrepar, en eso no. Además, o eras nacionalista catalán o nacionalista español: la razonable alternativa de no ser nacionalista de ningún tipo, es decir, de ser no-nacionalista, algo tan común y civilizado en los países de nuestro entorno, era considerada como un mero subterfugio para encubrir que eras nacionalista español.
_____________________
Extractos de un artículo de Francesc de Carreras en El País titulado La independencia que viene de lejos* sobre un marco antropológico y semiótico catalán, y su nacionalismo.


BEGIN NOW
Y he aquí un mundo primado y puesto a punto con la mecha corta y activada de forma permanente con temporizador inmediato, pero siempre postergado;

Un modus operandi antroplógico de estabilidad vital y cotidiana lista para la ofensiva inmediata y siempre despiadada en su potencia-pero siempre quieta, también;

Solo como potencia como promesa que mantuviera de alguna forma a las personas activas y en un estado psicológico de antcipación como advento de quizá algo más que está al venir que tiene que estar ahora al caer.

Así parece que podemos seguir mejor, desde luego.

Y reconozco que incluso me servía a mí en mi discreta pero tácita postura de frontal oposicion-vital desde luego para mi también como testigo tolerable en mi distancia por extranjero-como un café para todos de toda definicion posible vital-ideológica, ante la que cabía enfurecerse muy grata y gustosamente, al mismo tiempo que se dejara para otra día o una mejor-quizá-occasion...

O al menos eso es lo que creí percibir en los rostros, ademanes y palabras de aquellos seres humanos que se sentaban delante de mi y en mi soledad particular propia como profesor de ingles que se decía empresarial, aquellas tardes invernales y finales del 2007, y la primera mitad del año 2008, en Vilanova i la Geltrú, El Garraf;

Por aquellas fechas cuando igualmente se empezaba ya a saber-aunque de forma todavía no pública- que los bancos ya no se fiaban ni de su sombra, que los precios de los pisos caían ya en picado y que el despacho de recursos humanos de la empresa constructora donde dábamos las clases y de la que dependíamos todos de alguna manera, ya había sido avisado respecto a los necesarios planes -iniciales entonces-como preparativos de despidos, en masa y grupales, se llegó a decir:

https://www.youtube.com/watch?v=IFRj7RRgkg8


_________________________
*Texto íntegro de Carreras:
http://elpais.com/elpais/2014/04/29/opinion/1398784719_768040.html .

Texto agregado el 06-05-2014, y leído por 98 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]