TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yosoyasi2 / LA LEYENDA DE IRUPE

[C:541554]






LA LEYENDA DEL IRUPÉ
ADAPTACIÓN

A orillas de la Laguna del Igberá , existía una tribu de indios guaranies , en donde vivía una hermosa princesa india de nombre Piugtá* , que era muy bella y atraía las miradas de todos los jóvenes.

Acostumbraba a pasearse con su séquito, con el propósito de ser admirada y adulada por todos porque era muy vanidosa. Pero en secreto amaba a Morotíg*. Un apuesto y valiente guerrero, quien no escapaba a sus encantos.

Un día descansaban a orillas de la laguna y entre risas y juegos, propuso a sus servidoras una apuesta, la que consistía en tirar unas de sus joyas en la parte más peligrosa del agua, segura que uno de sus admiradores trataría de rescatarla.

Fue advertida por las demás-:¡Pero, princesa, es muy peligroso lo que propones!-
Ella no las escuchó y quitándose una de las más valiosas la tiró lo más lejos que pudo.
Morotig fue el primero en arrojarse al agua para tratar de conquistarla.

Todos aplaudieron y avivaron su accionar. Estaban seguros que en pocos segundos, el valeroso y buen indio saldría triunfante con el trofeo.

Pasaron varios minutos y él no daba señales de vida. Sus compañeros trataron de rescatarlo zambulléndose una y otra vez , mientras Piugtá, en su desesperación comprendía su mala acción. Y entre gritos y llantos, también se arrojó al agua y alcanzó a ver a su bello guerrero, con los brazos abiertos y nadó hacia él.

Con un último suspiro besó tiernamente sus ya, fríos labios y se abrazó a su cuerpo. Entonces Ñande Rú Guazú* se apiadó y perdonó a la princesa y emergió desde el fondo de las aguas una flor blanca que representa a la niña, rodeada de hojas en forma de platos que las resguardan. Hay quienes dicen que es Morotig que por siempre permanecerá a su lado


*PIUGTÁ: color rojo
MOROTIG: color blanco
ÑANDE RU GUAZÚ: Dios
IRUPE : Flor conocida con el nombre de Victoria Regia (IDIOMA GUARNI)

Texto agregado el 08-05-2014, y leído por 316 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
28-05-2014 Una extraordinaria historia, bien tratada, te felicito. gueguense
24-05-2014 Gracias por escribir magistralmente y compartir esa leyenda porque logra además acercarnos y conocer, nuestras raíces. elpinero
23-05-2014 Una historia llena de ternura :) Isa-bell
19-05-2014 Hermosa leyenda Triste, tierna y aleccionadora. Saludos, amiga. maparo55
19-05-2014 Hermosa Leyenda de la Flor del Irupé. Interesante y cultural, con la traducción del idioma guaraní. Gracias por invitarme y por compartirla. Un abrazo folklorico y Mis ***** chilicote
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]