TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL PETROLEO EN EL PERU

[C:543620]

Dicen algunas crónicas que los antiguos Peruanos usaban ya en algunas de sus construcciones partes del petróleo, el ingeniero Carlos Posth asegura que los nativos del Titicaca hacían antorchas para iluminar sus fiestas religiosas, con petróleo procedente de Pirin en el departamento de Puno.

Durante el virreinato se explotaba una sustancia llamada pez o cope, que no era sino brea o sea el residuo del petróleo que afloraba en Cuscús en la zona de la brea, la empleaban para calafatear naves e impermeabilizar envases, estos yacimientos fueron concedidos por primera vez por la real corona Española al capitán Martín Alonso Granadino en el año 1642; muchos aseguran que por el sur del Perú se hicieron descubrimientos en el cerro Condorocano en la provincia de Parinacochas; al inicio de la vida republicana la explotación de la brea en la zona del mismo nombre, se hizo ya no solo en los afloramientos naturales sino perforando pequeños pozos en su busca; es en 1860 que se importó por primera vez querosene.

Las primeras exploraciones serias efectuadas en nuestro país, se realizaron en el lugar llamado Caña Dulce, la que se extendió después a las costas de Zorritos en 1864 por el norte, en la región de Negritos por el sur, los principales trabajos de exploración en Zorritos dio un éxito relativo y sirvió para que en 1870, se constituyera la empresa “compañía peruana de refinar petróleo” el éxito alcanzado en Zorritos ánimo para que en 1873 se diera una mayor inversión, realizando investigaciones en la zona de Pariñas y se emprendiera trabajos por las costas de Negritos, por esa época se instaló en el puerto del Callao una pequeña oficina de refinación, la primera en su género en el país, más tarde se habilito el puerto de Talara debido a la intensificación del movimiento petrolero.

En 1875 y 1876 se iniciaron los trabajos de reconocimiento en el sur del país, en el departamento de Puno en la zona de Pirin; después de la guerra con Chile en 1883 se reanudaron los trabajos de exploración en Zorritos, se instaló entonces una obra de refinación en la caleta de Zorritos y se construyó un muelle, entre 1888 y 89 se organizó en Londres una compañía anónima “the London and pacific petroleum co.” En 1901 se reconoció y exploro la zona de Lobitos por la empresa Inglesa “the peruvian petroleum syndicate” con resultados halagadores y sobre esta base se constituyó la “lobitos oil fields” que inicio una vasta exploración.

Lobitos situado a orillas del mar pacifico, dista unas diez millas del océano y al norte del puerto de Talara, tiene un saludable clima y como ya lo mencionamos, en 1901 se perforaron los primeros pozos de ensayo en Punta de la Cruz, hallándose oro negro a 400 pies de profundidad en el pozo N-3, lentamente se empezó a desarrollar y en 1906 se embarcó 17,000 toneladas de petróleo, en ese tiempo en el lugar solo se advertían algunas chozas de algunos de los trabajadores y la casa del gerente John Campbell que era de un solo compartimiento, es en 1908 que se da el mayor auge en Lobitos y se construyen casas, bodegas y factorías, dando nacimiento al núcleo del campamento, dos años más tarde se iniciaron nuevos trabajos de exploración al norte, siendo perforado el pozo N-1 denominado Restin en el sitio conocido como Sichis, luego se trasladó el campamento a una milla de su primitiva ubicación, a mil pies sobre el nivel del mar se perforo el pozo de prueba N-91 el año de 1922 en el Tablazo, salvando todos los obstáculos para el transporte de materiales, agua y víveres, abriéndose nuevas perspectivas para la industria, en 1928 ya había más de 1,800 personas y por ese entonces se establece un puerto en Cabo Blanco al norte de Peña Negra, en el que desembarco el príncipe de Gales cuando hizo una gira por el pacifico, este puerto permitió el remplazo de la primera cañería submarina en Restin, este puerto cobro más importancia para el embarque directo de todo el material usado en el desarrollo de los trabajos, en 1928 se produjo 183,000 toneladas de petróleo aumentando en 1930 a 314,000 toneladas, siendo gerente de la compañía Wilfred Burford; en 1937 había tres compañías “la international petroleum co.” “la compañía petrolera lobitos” “la compañía petrolera zorritos”.

YACIMIENTOS EN EL LAGO TITICACA

En 1905 se reanudaron los trabajos de exploración en la zona de Huancane en las márgenes del Titicaca, por una compañía Norteamericana “the Titicaca oil co.” Y una Chilena “el sindicato petrolero del Titicaca” esta región petrolera dicen antiguos escritos se extiende desde la población de Puno hasta el rio Ramis, unos 50 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho, entre el lago Titicaca en el este y las pampas de Juliaca al oeste, siendo los puntos más altos el cerro Pirin y el cerro al sur de Pusi, siendo una bóveda anticlinal interrumpida por fallas y dividida en pliegues secundarios, la extensa superficie del altiplano cubierta por depósitos aluviales.

EN LA SELVA

En 1930 la “selden breck construction co.” Obtuvo la concesión para efectuar estudios en la región de Pachitea, en 1932 se dio la concesión petrolífera y en setiembre de 1934, se le dio posesión de la concesión “agua caliente” en 1937 solicito en el distrito de Masisea provincia de Ucayali, le dio el nombre “agua caliente 2” y otra concesión colindante llamada “agua caliente 3”.

Lo que paso después de estos años en esta historia sobre el petróleo en el Perú, ya es conocido por todos y aquí termino pues me voy a correr olas a Punta Restin.

Texto agregado el 21-06-2014, y leído por 231 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-06-2014 Interesante reseña histórica.UN ABRAZO. GAFER
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]