TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / guidos / Un poeta inesperado

[C:544942]






Tiene su carácter este amigo mío. Defiende su punto de vista a ultranza, pero acepta las opiniones ajenas. De todos modos, hemos tenido varios encontrones, ya que las palabras, sean las suyas o las mías, han adquirido una apariencia difusa, porque nunca ha sido fácil para los hombres entablar una relación pacífica, sin que los equívocos o las malas interpretaciones pongan barreras en el camino.

Este hombre, de risa fácil y dispuesto a intervenir con comentarios jocosos, podría interpretarse como un ser ligero, evanescente y dado a las francachelas. Muy lejos de eso, tiene un espíritu generoso y una disposición envidiable para actuar de manera concreta, ayudando a los realmente necesitados. Odia las injusticias y a diferencia de muchos que sólo creemos cumplir con nuestro deber escribiendo y denunciando tales atropellos, él forma parte de esos pocos hombres que dichas situaciones les proveen de un poderoso motor para actuar y resolver de precaria pero objetiva manera eso que nos espanta en el alma. Tiene buenas razones para ser como es, pero contar sus peripecias sería materia de otro relato.

Es un animalista sin remedio y ha aprendido a conocer el lenguaje de los perros, esos compañeros de todos nuestros días, pulguientos y malheridos, que sobreviven en la calle como los hombres vagos, pero sin el beneficio de una hospedería que los acoja en días tormentosos. Pues bien, nuestro hombre los alimenta y les entrega cariño, así como lo hace también con las palomas y con cuanto bichito que tenga necesidad de llenar sus tripas.

Este personaje, hombre de mil batallas, también gusta de escribir y desarrollar historias minimalistas, en donde el sentimiento es el hilo conductor de toda la trama. Escribe de todo un poco y no lo hace tan mal, porque en sus letras se advierte una gran sinceridad y ciertas trazas de humorismo criollo, ese de simpleza y picardía tan extremas que provocan sonrisas y sonrojos.

Pero, ayer me mostró un poema, simple, pero rimado con pulcritud, que me impulsó a buscar el autor en las páginas de internet. Pensé en Silvio Juvesi, un antiguo poeta que recitaba a las cosas simples. También se me vino a la memoria Alberto Cortés, que complementando la lírica sencilla de Juvesi, convierte sus versos en sentidas melodías. Pensé en muchos más, antes que el hombre me confesara que dicho poema era de su autoría.

Siempre le aconsejo que participe en alguna página literaria, incluso le creé una cuenta en la página azul que hasta ahora no ha utilizado. Arguye que es un ser muy inquieto, que ni siquiera sabe en donde estará el día siguiente. Un transhumante de tomo y lomo, al que le puse las riendas de la amistad y por ese solo influjo,aún no emprende el vuelo.

Copio aquí su poema, sin ponerle ni quitarle una coma, para que ustedes, a su vez, puedan impregnarse de la limpieza de este sencillo pero bien logrado poema:

EL PERRITO ABANDONADO

CON UNA PATITA DUDOSA
DESPOJO DE UNA PEDRADA
PASÓ EL PERRITO POR MI LADO
UN PERRO DE NOBLE CASTA.

SE VOLVIÓ UNO DE ESOS CALLEJEROS
POBRES DE SANGRE Y ESTAMPA
DUERMEN EN CUALQUIER RINCÓN
HIJOS SON DE PERRAS TRISTES Y FLACAS
DESTINADOS A COMER
BASURAS DE PLAZA EN PLAZA.

CUANDO PEQUEÑOS QUE FINOS
Y AGILES SON EN LA INFANCIA
BALONCITOS DE PELUCHE
TIBIOS BORLONES DE LANA
LOS MIMAN, LOS ACURRUCAN,
LOS SACAN AL SOL, LES CANTAN

CUANDO MAYORES AL TIEMPO
QUE VEN QUE SE FUE LA GRACIA
LOS DEJAN A SU VENTURA
MENDIGOS DE CASA EN CASA
SUS HAMBRES POR LOS RINCONES
Y SU SED SOBRE LAS CHARCAS.

QUE TRISTES OJOS TIENEN
QUE RECÓNDITA MIRADA
COMO SI EN ELLA PUSIERA
SU DOLOR A MEDIA ASTA.


































































Texto agregado el 24-07-2014, y leído por 342 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
25-11-2014 Es un gra observador de la vida. He leído otros de sus textos y se nota su calidad auténtica. Saludos. abigail78
26-07-2014 Muy bueno. Lo disfruté. lapizqueescribe
25-07-2014 Además el poema me gustó mucho. bishujoo
25-07-2014 Una narración interesante y amena que deja ver una dosis de ternura y admiración a este amigo tuyo. Estrellas te dejaría mas de cinco. bishujoo
25-07-2014 Muy bueno, me gusta mucho tu lenguaje. biyu
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]