La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / allka / DON GABICHO

 Imprimir  Recomendar
  [C:545066]

Don Gabicho era un viejito muy fuerte que ayudaba a mi mamá a cuidar sus plantas. Venía cada 15 días a casa de mis padres para hacernos una visita y de paso dar una arregladita a las plantas.

Creo que cuando iba a la casa de mis padres, Don Gabicho ya tendría unos 80 años. No le quedaban ya muchos dientes en la boca, pero tenía una mirada brillante en sus ojos que reflejaba bondad.

Una vez conversando me contó que era de Guayeturo, yo no conocía entonces Guayeturo, y le preguntaba por dónde era, me decía que por Cañar, y reía como siempre cuando me contestaba alguna pregunta.

Don Gabicho era un ser humano muy bondadoso, siempre estaba riendo, y le gustaba mucho tomar chocolate caliente con pan. Siempre después de hacer el trabajo, mi papá compartía con él chocolate a las 4 de la tarde.

Después guardaba sus herramientas y se ponía a ver la televisión, le gustaba el Chavo del 8, y se reía mucho con los chistes del chavo. En la tarde conversaba con nosotros de la medicina natural, de las plantas que curaban muchas cosas, contaba que el mismo se curó del reumatísmo con, no recuerdo el nombre de la planta, pero fue con una planta.

Don Gabicho tenía la piel blanca,y muy envejecida. Tenía las manos un poco deformadas por tanto trabajo. Vivía sólo en Guayeturo, su mujer murió y sus hijos estaban en los Estados Unidos.Ahora él trabajaba en su casa en la agricultura, e iba a Cuenca a veces para visitar a muchos amigos que tenía, como nosotros.

Después de conversar mucho con nosotros se despedía diciendo que ya ha de regresar. Y salía cargando su costal donde llevaba sus cosas.

Una vez llegué acá a Guayeturo y me gustó mucho, es un lindo pueblo, está metido entre esas montañas, y estar aquí en Guayeturo es como estar con el calor de esas montañas que lo rodean. Lindo es Guayeturo, brilla cuando llueve, y es colorido cuando hace sol.

Ahora me doy cuenta por que Don Gabicho era tan buena persona, era porque había nacido aquí, en este lugar tan hermoso que solo da paz a los que viven aquí.

No volvió más Don Gabicho, no sabemos qué pasaría con él. Ya son como diez años que lo vi por última vez,quizá ya sus fuerzas se acabaron y moriría, no sé, lo que sí sé es que nunca voy a olvidarlo porque me enseño muchas cosas.

Lindo es Guayeturo, como decía Don Gabicho.


Texto agregado el 27-07-2014, y leído por 794 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
2014-07-27 16:23:04 Bella historia de un ser humano sencillo y simple,pero que dejó su huella.UN ABRAZO. GAFER
2014-07-27 12:30:21 Me encanta como manejas la pausa, el describir lentamente al personaje, y adhiriendo a uno ese cariño. Felicitaciones. NeweN
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]