TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / LEÑA, LEÑA, DONDE ENCONTRAR UN POCO DE LEÑA*

[C:545286]

EXAMEN FINAL SOBRE LA ANTROPOLOGIA COMO TRAMPA RESPECTO LA FISIOLOGIA HUMANA VERSUS LA RACIONALD DEL HOMBRE SEGÚN SILOQUIO DEL INVIDUO DE NICANOR PARRA.

1) Explíquese el aburrimiento o hastío que siente el ser humano como motor-quizá auxiliar y como uno entre otros-dentro de la narrativa como discurrir y evolución del poema de Parra.

2) Explíquese al ser humano ante todo como labrador, obrero o hacedor según una fisiología inquieta esencialmente, tal y como plasma el autor.

3)Explíquese, dentro de cierta evolución histórico-tecnológica que se da en el poema, la mención dos veces de la maquina de coser y la mención asimismo y también en dos ocasiones de los vehículos-después, automóviles;

4)Establézcase el orden cronológico, tanto histórico como según la obra de Parra respecto a la aparición de los siguientes conceptos socio-culturarles: los colectivos humanos no sedentarios, los que sí lo son, la agricultura, la religión formal e institucional, las grandes ciudades, y la tecno-ciencia ya en un sentido contemporáneo;

5)Explíquese el verso o línea del poema, Aquí vengo yo, dije entonces; a qué se refiere exactamente-y respecto al siguiente verso como pregunta (Habéis visto por aquí un tribu), ¿a quienes está el autor (o narrador) interpelando con la misma?

6)En base al punto 5) descríbase el uso del humor a lo largo del poema y relacionese-brevemente-con la literatura en sí en un sentido escuetamente más amplio y general, y respecto asimismo, de la antropología en general como experiencia humana colectiva e individual sujeto, a pesar quizá de las apariencias, a una férrea orden y control real y subyacente (sírvase, por ejemplo, de El libro de buen amor, El Lazarillo de Tormes, el cuento de Onetti, Un sueño realizado, cualquier cosa de Julio Cortázar, de Mario Benedetti, o del mismo Quijote).

7) Por ultimo y respecto a los puntos 5) y 6) explíquese tanto literariamente como respecto a un plano antropológico la relación entre el terror humano y el humor; y establézcase la relación entre ambos adicionalmente como motor, a igual que el obrar y el hacer, en el corazón del hombre, individual y colectivamente.

8) Además de la afirmación Aquí vengo yo, dije entonces que puede considerarse casi como una referencia religiosa respecto al marco occidental del Antiguo y Nuevo testamento, identifique y defienda al menos tres referencias adicionales y clarísimas a dicho marco histórico-religioso nuestro y occidental.

9) Descríbase los cambios históricos-antropológicos que corresponden, dentro de la evolución narrativa del poema, con la mención del turismo, el aprendizaje de idiomas-y específicamente con el verso siguiente: Buscaban dicha, buscaban felicidad;

10) ¿Cuál es, a primera vista, el motor colectivo de todos estos cambios como evolución de la narración que pretende-y es-fiel reflejo de estos mismos cambios en un plano histórico, real?

11) Sin embargo y bien mirado, sugiere Ud. empero aquí y ahora la verdadera fuerza, dentro del hombre que subyace y de hecho propulsa la misma tecnología y que está desde el principio presente en el poema y a lo largo de toda evolución temporal humana-como circunstancia como condena irremediable de la pisco-fisiología del ser humano.

12) Relaciónese, ahora y respecto al punto 11), la racionalidad humana con la percepción del hombre de la naturaleza que le rodea, la religión y la ciencia;

13) Finalmente, relaciónese la racionalidad y fisiología humanas con la experiencia corporal del hombre como corporeidad, tanto individual como colectiva como antropológicamente.

14) Respecto a la estrofa que se repite a modo coro, Yo soy el individuo, ¿cuál es el significado e importancia del hecho de que la voz que oye el narrador ante el abismo-posicionado él como si dijéramos, ante la inmensidad de mundo externo-no sea otra que su voz propia, que no se sale nunca y en ningún sentido de su misma paradigma y coordinadas personales?

15) ¿Sería acertado, en su opinión y según la obra aquí en cuestión, describir al ser humano como un organismo racional que busca ante todo y a través de su mismísima fisiología el confort en la forma de una imposición siempre sobre las circunstancias que le rodea, siendo su racionalidad-su necesidad de saber, comprender y buscar (imponer igualmente si hace falta) una lógica en las cosas que al menos le sirva para actuar, sin prejucio de que sea empírica esa lógica del cual, al final, se vale-constituyendose ésta la imposición como necesidad más profunda, troncal y señera de todas ellas?

16) Previo a la última linea o renglón del poema, Pero no: la vida no tiene sentido , tiene lugar un acto por parte del narrado que es de hecho lo que acarrea tal afirmación como resolución final: ¿Cuál es el acto que comete el narrador como causa culpatoria clara, que es, sin embargo, una circunstancia-calidad en realidad de su misma naturaleza como ser vivo, permanente y de lo más intransferible, como su verdadero e inapelable destino biologico y vital?

17) O en otras palabras: ¿Existe realmente y la opición y respecto al hombre de no mirar y asi mantener, a través de la negación en diferentes nivels del tabú y lo elíptico como críptico, el espacio antropologico humano como un verdadero y apenas sursurrado encantamiento , diachronico y a través del tiempo-como trampa tibia en su comfort y seguridad que precisa fatalmente, sin embargo y siempre, de distracciones fisio-psicológicas como medio como vigorización, tambien sucedaña y artificial, verdadermente pueril y imberbe, en su conjunto y al final?

18) ¿Es suficiente, ya en este sentido y contexto, con decir simplemtente, no mires si no quieres, hijo-hija?:

https://www.youtube.com/watch?v=M15y9NL3ANQ

______
sK



___________________________________
*Linea extraída cerca del inicio-como componente y verdadera base como basamento de todo el poema en sí-de Siloquio del individuo, de Nicanor Parra:

http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/poemasyantipoemas/soliloquio.html


.

Texto agregado el 01-08-2014, y leído por 138 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
01-08-2014 dios casi me da corto circuito T_T mineth
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]