TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / albertoccarles / Entrevistas, Política y Declamaciones...

[C:54630]

Leo hoy domingo, en el baño (siempre me gusta leer algo allí), un artículo donde le realizan una entrevista a un prestigioso escritor y periodista radicado en New Jersey, Tomás Eloy Martínez, director del programa de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Rutgers, sobre la realidad argentina actual.

Termino de leer, y me pregunto: ¿Qué dijo de nuevo? ¿Qué dijo que no conociéramos? ¿Qué dijo que no hubiéramos escuchado hasta la saciedad? Diagnósticos sobran, generalidades abundan, propuestas concretas escasean.

Hablan de la corrupción, de las irritantes diferencias en la distribución de la riqueza, de la falta de educación (o de su estado agónico), ni qué hablar de la salud, etcétera, etcétera.

¿Acaso no hay leyes y disposiciones para tomar en concreto y enfocar el camino necesario? ¿Acaso no podemos reformar las Constituciones, tanto Nacional como Provinciales y terminar con las reelecciones? ¿Acaso no podemos tener leyes electorales que eliminen las listas sábana? ¿Acaso no podemos tener un “juicio de residencia” para los funcionarios salientes y que den cuenta de lo que hicieron, de lo que no hicieron y de la evolución del patrimonio individual? ¿Acaso no podemos jerarquizar el sistema educativo, incluyendo las Universidades con medidas simples y concretas?
¿Acaso no podemos cambiar la exasperante distribución de la riqueza con leyes impositivas serias que comprometan a los que más tienen, y que la industria en negro deje de ser un deporte nacional? ¿Acaso no podemos implementar un sistema de ayuda social “despolitizado” con Organizaciones No Gubernamentales donde todos los estamentos sociales estén representados, y con control efectivo del estado y la Justicia? ¿Acaso no podemos poner en práctica un Sistema de Salud que establezca las prioridades de la población en cada área, y que, sin superponer esfuerzos y recursos, llegue donde se lo requiere en tiempo y forma, priorizando la atención primaria de la salud con planes y programas serios de prevención y promoción?

¿Acaso es tan difícil ordenarnos en la convivencia cotidiana, comenzando por respetar al otro en todos los ordenes que se dan diariamente en la vida comunitaria?

¿Acaso es tan difícil hacer lo que hay que hacer, sin anticiparlo con eternas declamaciones? ¿Acaso es tan difícil, cuando se habla por hablar, por salir en los medios, callarse?

Ahora mejor me callo. Quizá sea un buen ejemplo.

Texto agregado el 29-08-2004, y leído por 637 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
04-09-2004 Estoy de acuerdo pero usted en su campo o yo en el mìo tiramos en la primer boca abierta el primer pedazo de pan? Mire que hablar allì o aquì, son solo lugares, lo importante es si se comienza. Con todo respeto. cristobal
31-08-2004 Esos otros tan nosotros dice doña Eladia, recuerda doc? hache
30-08-2004 Excelente protesta Alberto, no digo más, sólo que ojalá alguien de los de arriba, esos que votamos con la confianza metida en un sobre blanco, la lea. Si uno puede ordenarse en lo cotidiano, también se puede en todo lo demás. Beso. MCavalieri
30-08-2004 ¿Acaso es tan difícil seguir denunciando, seguir callando, seguir efectuando o soñando? ¡Ay, la literatura y lo que ésta hace por mí! Dice Laura Retrepo que en efecto la literatura es muy buena, pero que mejor aún es la vida; y lo dice sin ambages en estos tiempos donde lo políticamente correcto parecen ser los altares a la cultura y la veneración de la palabra por sí misma. Y añade que a ella la literatura –la propia y la ajena- la engancha en la medida en que, a través de la palabra, la acerca a la vida, le ayuda a comprenderla y le anima a celebrarla. En ese sentido la literatura me engancha en la medida en que detona mis pasiones, que ni son muchas, ni son pocas, pero que a veces solo bastan que sean, solo basta que haya un volcán o un geiser, y en ese contexto tanto lo que intenta Tomás Eloy Martínez como lo que intenta Alberto Campos Carlés parece lo mismo, se mueve en la misma línea, en la misma estría de opinión publica, de querer convencer, de querer expresar sin otro propósito que el desahogo, que recibe tantos eufemismos tan indiscriminadamente. Entonces es toda una verdadera revelación encontrarse con reflexiones como estas, tan cargadas de esa pasión por la vida y tan ahogada a veces de ese infortunio que nos empapa a los escritores y que, ante algunas inclemencias del dolor, nos convierte en estatuas de sal arropados por algún “Delirio” o abrigados por Lorrie Moore y su “Como la Vida”. Gabrielly
30-08-2004 . juanrojo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]