TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / Terminantemente prohibido

[C:547421]


Mi padre era, para nosotros sus hijos, 'un hombrón' de 1.85 m de altura y 100 kgs. de peso, quien nos inspiraba gran cariño y mucho respeto. Cuando él nos decia que algo estaba “terminantemente prohibido”, se nos decia que arriegábamos a “provocar su ira” si desobedecíamos provocando el merecido castigo.
Tendria yo unos cinco años de edad (aún no asistía al kindergarden) cuando por las tardes mi madre me colocaba sentado en la ventana de la casa a esperar la llegada del trabajo de mi padre entretenido 'viendo pasar gente'.
Viviamos en ese entonces en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, donde habitaba el borracho de la localidad: un desarrapado a quien por las tardes se le veia caminar zigzagueando por las empedradas calles gritando de vez en cuando “!Ay Chihuahua!” probablemente influencia de peliculas mexicanas de la época. Por lo tanto era conocido por todos como “Chihuahua” lo que a el lo molestaba. ¡Ay de aquel que se animara a gritarle !Chihuahua! porque él se volteaba a pelear lanzando improperios o piedras al que huyera, razón mayor para que los 'cipotes' (pibes, muchachos) lo hicieran para escaparse entre grandes risas del iracundo e insultante borracho.
Por supuesto para nosotros, los tres hermanos, nos era 'terminatemente prohibido' hacer tal cosa.
Una tarde en que me encontraba en mi habitual lugar en la ventana, con las piernas entre los barrotes, me sorprendió ver pasar frente a mi tambaleándose a aquel tipo. La tentación fue demasiado y me puse a gritarle a
‘viva voce’ !Chihuahua! !Chihuahua! !Chi...! no logré terminar el tercer grito porque una mano me tomó por el cabello y otra por el cuello y asustadísimo fui a parar a la mitad de la sala.
De pie miré hacia arriba a la faz de mi padre reflejando gran enojo. Se agachó él hacia mi y con voz severa me preguntó ¿No les he dicho que gritarle “Chihuahua” a ese 'bolo' (borracho) está 'terminantemente prohibido'?
Yo me temia lo peor, ya me esperaba el castigo, mas mi padre se enderezó, se encaminó hacia la puerta y saliendo del cuarto somató la puerta detrás de él sin agregar palabra alguna o esperar por mi respuesta.
No sabia yo que pensar, ¿Cual seria mi castigo?
Sin embargo llegó la noche, pasaron los dias y el justo castigo jamás llegó y ninguna mención se hizo del hecho.
Pasaron algunos años pero aquello jamás lo olvidé. Ya estudiante en escuela secundaria les pregunté a mis padres el porqué de aquella extraña conducta. Sonriendo, mi padre me explicó: “ Lo que pasó es que vi tal miedo en tus ojos por tu ‘gran’ desobediencia a tus cinco años que ya no pude mantener la cara seria, sali del cuarto y cerré la puerta para sentarme afuera en una silla a desternillarme de la risa.
“Ah mi viejo, mi querido viejo!”

Texto agregado el 24-09-2014, y leído por 256 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
22-12-2014 Y lo mejor de todo es que no te diste cuenta de su risa hasta muuuuchos años después. .. sabiel
11-10-2014 La figura del padre, sueceptible lo somos todos-y el salto a la figura como proyeccion de dios desde el punto de vista del cipote (ninno) esta clarametne tendido, primado y a un solo paso, como evidencia el texto (claramente). buey99
11-10-2014 Separa los parrafos como unidades conceptuales (claramente lo son) por espacios; y la frase que acaba en "tal cosa"-por ejemplo-debe ser parte mismo del parrafo que le sigue como en realidad encabezamiento conceptual, claramente. buey99
29-09-2014 Me llamaron mucho la atención tus comentarios a mi último texto, te tengo en el concepto de que eres todo un caballero serías tan amable en aclararme la razón de tus comentarios, me da mucha flojera andar en aclaraciones y dimes y diretes pero me llama la atención por que te tengo en otro concepto.Saludos. estrella_celeste
29-09-2014 Ahhhh,me salté algo,se separaron... 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]