TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey99 / Proyecto semiótico alternativo: Capitulo 28 de La media noche de Valle-Inclán

[C:549174]

VISION ESTELAR DE UN MOMENTO DE GUERRA (1917)

Capítulo 28 en seis puntos básicos
1)…Hablan con ingenua sonrisa, tienen el rostro encendido del frío, y el mirar sereno.

2)Las formas de las cosas se revelan en la luz indecisa del alba. Negros trenes cargados de tropas cruzan sobre puentes de bruma, con estrépito de hierros…

3)A retaguardia del enorme foso que ondula desde el mar a los montes Alsacianos, los pueblos bombardeados salen de la noche con la expresión trágica de la guerra. Ciudades cercadas por serenos ríos, villas sobre provinciales carreteras, aldeas entre prados, levantan sus ruinas frente al campo de batalla.

4)Los cementerios militares se tienden a la vera de los caminos, entre pueblos quemados y saqueados-¡campos de cruces, húmedos campos de aquel verde triste y cristalino que tiene la emoción remota y musical del divino sollozo con que se ama!

5)La bruma del alba se sutiliza sobre las ruinas, se desgarra en las cruces, vuela ingrávida sobre el enorme foso desde los montes Alsacianos a las marinas flamencas, y este lívido tránsito del noche al día comienzan a perfilarse las formas de los muertos…Este momento frío y gris, en el que el soldado al salir de las tinieblas de la noche, mira en torno suyo los compañeros muertos, las ametralladoras rotas, la trinchera desmoronada, es el más deprimente de la guerra.

6)Las tropas vuelvan de las trincheras a sus alojamientos con una expresión de trágica demencia. Y al ventero, delante de la puerta donde se detienen a beber un vaso de vino; y a los viejos que labran los campos; y a las mujeres que guían un carricoche; a todos cuantos preguntan de la batalla, responden con el mismo gesto obstinado, con la misma voz apasionada:
-¡No pasarán!


[Extractos en orden del capitulo 28 de La media noche de Valle-Inclán del año 1917]



Cuestión sobre los subcomponentes sociales y fisiológicos en el transcurso temporal y antropológico:

Anotaciones:
¿Cuál es la relación entre los soldados y el fragor mismo de la batalla, con la rutina estable y cotidiana del mundo social civil (que aun permanece en pie y funcionado)?

¿Qué relación existe de dependencia y subordinación del uno respecto de y sobre el otro?

¿Por qué este énfasis sutil y claro (claro de hecho por sutil) que subraya la misma descripción del texto respecto de lo juvenil y bisoño de los soldados (en cierto sentido y paradójicamente contrastado con su propia veteranía respecto del temor humano y la presencia de la muerte) con los modos vitales civiles y antropológicos, o bien placenteros por infantiles y maternales, o bien por caducos y pertenecientes a la senectud?

¿Qué importancia tiene por tanto y realmente el brío fisiológico de una masa social y demográfico en auge vital y apenas refrenada según una edad biológica de vigor, apta por tanto y claramente para funciones bélicas de violencia técnica pero humana, salvaje y limitada solo en cuanto aplicación precisamente técnica y organizativa humana?

¿Cómo enfoca este mismo aspecto la sociedad de consumo ya de por sí e intrínsecamente, más allá de cualquier circunstancia o contexto bélico o siquiera militar?

Y de nuevo y ya respecto a lo exclusivamente civil y económico, ¿qué relaciones de dependencia mutua o de subordinación de un componente social sobre otro se establecen dentro del seno social fisiológico colectivo y en masa, a través del tiempo y siempre según el único impulso base de la satisfacción de una necesidad asimismo y cierto sentido igualmente única respecto de lo social y fisiológico en sí?

¿Sería necesario, por tanto, postular relaciones de dependencia y subordinación (estructura, simplemente) respecto de las diferencias de edad y por tanto fisiológicas de una parte de las sociedades humanas de consumo respecto de otras y, concretamente, en cuanto las diferentes pautas de consumo a partir precisamente de esas diferencias fisiológicas-demográficas según la edad biológica de los diferentes grupos?

Y de existir de hecho una estructura (de interdependencia y subordinación) respecto de las distintas partes de lo social-fisiológico en sí y según finalmente los diferentes pautas de consumo, ¿habría que aplicar criterios diferenciadores y de prioridades distintas más allá de solo principios de eficiencia y respecto de una conceptualización sistémica-o ecosistémica-respecto de lo social-fisiológico sujeto no obstante y siempre al paso del tiempo?


Pero eso depende siempre de lo que quieras hacer con ello-de una estrategia y propósito finalmente mayores de rección sobre todo temporal y según siempre el donde haya que ir como objetivo ya previamente desarrollado e impuesto respecto del cual todo el entramado (tinglado) demográfico humano y terráqueo va encaminado y derecho enfilado-raudo-hacia su sino…

Que sino ha de tener y aunque solo sea un transcurso estable según unas nociones básicas de espacios garantizados para uso y disfrute-digamos-del cliente, al final;

Pero preciso es que haya algunos que se encarguen de hecho del llegar-que se han de encargar de la integridad sistémica social-histórico vuestro, cosa que el simple consumidor antropológico-y los mismos estados y gobiernos que estos crean-no son capaces al final y de hecho de garantizar un cometido tal;

Que no lo han sido claramente desde la Primera guerra mundial-y a partir de la segunda, dejo de tener sentido el incluso el dejar en sus manos control alguno y real sobre la estabilidad misma humana y antropológica,

Simple y básicamente por que el hombre es de hecho prisionero de su propia fisiología personal; y esta circunstancia y en combinación con una violencia humana aumentada letalmente a través de la técnica, la naturaleza humana se volvió de repente incompatible con la supervivencia de la especie,

Y es de hecho la naturaleza humana que tuvo que sacrificarse en su recorte y limitación psico-emocional, que nos pareció aceptable en su momento, por mor de la simple continuación de la vida humana en la tierra.

Rogamos muy encarecidamente que disculpen las molestias causadas, claro.

.

Texto agregado el 20-11-2014, y leído por 89 visitantes. (3 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]