TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / Los buzos de la basura

[C:549794]

Los recicladores conocidos también en nuestro país como buzos (porque se sumergían en la basura en busca de desechos útiles) pocos saben que desempeñan una labor muy importante en nuestra sociedad, ni se imaginan a que magnitud.
Se pueden comparar con la labor que hacen los microorganismos en la descomposición de la materia orgánica.
La descomposición de materia orgánica (MO) es uno de los procesos claves en el funcionamiento de los todos los ecosistemas, incluidos los acuáticos. Cada año los productores primarios fijan cerca de 100 gigatoneladas de carbono orgánico, y cada año, prácticamente la misma cantidad de MO es descompuesta completando el ciclo global de carbono. No obstante, aunque la descomposición constituye un proceso ecosistémico, de importancia comparable a la producción primaria, se conoce mucho mejor todo lo relacionado con ésta última y el papel que desempeñan los organismos autótrofos en la misma, que lo relativo a los procesos de descomposición y, especialmente, al papel que llevan a cabo los microorganismos en ellos. Existen diferentes razones para este desconocimiento. La más importante es que la descomposición es un proceso muy complejo que se manifiesta a nivel de comunidad, involucrando a múltiples organismos a distintas escalas espaciales y temporales, mientras que la producción primaria es un proceso que, en última instancia, se manifiesta a nivel de cada organismo autótrofo de forma individual e involucra a una fracción mucho menor de biodiversidad. Por otro lado, es muy complejo analizar la fracción microbiana que desarrolla la mayor parte de los procesos de descomposición y sólo muy recientemente se han empezado a desarrollar técnicas para estudiar el funcionamiento in situ de estas comunidades. Por todo ello, los estudios funcionales sobre el papel de la descomposición en los ecosistemas son muy escasos, a pesar de las implicaciones que esto puede tener en la comprensión del ciclo de carbono y procesos relacionados, como el cambio climático y los mecanismos de intercambio de carbono entre la atmósfera y los ecosistemas acuáticos y terrestres. Esto es especialmente importante para los humedales, que constituyen uno de los sistemas más productivos del planeta y donde la mayoría de carbono se acumula en forma de MO que entra en la vía detrítica.
Así mismo es desconocida la importante labor que desempeñas los recicladores (buzos) en nuestra sociedad, por ejemplo:
1. Recuperan miles de toneladas de desechos anualmente que para la gente es basura y lo integran al ciclo de producción
2. Evitan la utilización de miles de toneladas de materia prima virgen
3. Evitan la alteración de múltiples ecosistemas con especies en peligro de extinción
4. Contribuyen al ahorro de gran cantidad de energía en la extracción de los recursos y en las industrias
5. Contribuyen significativamente al ahorro del agua en los diferentes procesos
6. Mejoran el ciclo natural de la materia orgánica interrumpido por el hombre
7. Disminuyen el costo de inversión para la elaboración de nuevos productos
8. Concientizan a la población con el uso responsable de los recursos y en la adquisición de nuevas fuentes de recursos económicos
9. Promueven la sostenibilidad
10. Colaboran significativamente con la gestión adecuada de los desechos sólidos
11. Ayudan a extender la vida útil de los vertederos
12. Se sacrifican para mejorar la calidad de vida de la población
A pesar de que para gran parte de la sociedad los recicladores son invisibles, o peor aún estorbos, queda demostrado que son una pieza clave en el buen funcionamiento de los nuevos ecosistemas urbanos, con un valor impresionante el cual no queremos reconocer.
¡Hay que dignificar la vida de estos hombres y mujeres que se han dedicado a esta actividad económica tan riesgosa para ellos!

Texto agregado el 11-12-2014, y leído por 178 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
11-12-2014 Un texto interesante y didactico.Un Abrazo. gafer
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]