TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / Duelo Criollo

[C:551038]

DUELO CRIOLLO

Recuerdo un duelo criollo, del que fui testigo, ocurrio en el Barrio Las Ranas de Colon provincia de Buenos Aires , donde vivíamos con mi familia, recién llegados de la Capital Federal, mi madre embarazada, (Seis hijos en menos 8 años) estaba internada para dar a luz. Nos cuidaba nuestra abuela paterna Josefina Aquilonia de Secreto a la que le decíamos Pepina, una calabresa chiquita, inquieta y trabajadora que vivía con mi abuelo Francisco Secreto en Rojas. Ese día, caía la tarde, dejábamos de jugar en el patio delantero de la casa , junto a el aljibe, cuando escuchamos un tropel de caballos gritos y ruidos de aceros. Al acercamos a las rejas, vimos que frente al boliche de Dantini, situado a pocos metros , dos hombres a caballo peleaban con unos facones enormes. Vayan adentro nos decía la abuela, que miraba como hipnotizada lo que ocurria.
Lejos de hacerle caso. prendidos a la reja observábamos el desenlace del duelo, ya anochecia.los facones soltaban chispas al chocarse, entre si, los caballos se atropellaban y pechaban, uno de los contendientes de camisa blanca acusaba una herida en un brazo, ,que pendía inerme a su costado. Asimismo alcanzo con un puntazo, el vientre de su rival, un paisano grandote vestido todo de negro, quien con una mano sostenía sus intestinos, que asomaban por la herida, mientras con la otra, seguía peleando, de pronto llego la policía y agarrando las riendas de los caballos ,separaron a los encarnizados rivales, rodeado de un público enfervorizado que no atinaban a nada solo a mirar. Vienen peleando desde lo del Ruso Ivanosky, escuchamos que comentaban los vecinos, se tenían bronca de hace tiempo y justo coincidieron en ese lugar (otro boliche, que estaba a una cuadra donde se realizaban peleas de gallos, y solía haber mujeres) hace rato que están peleando, decía uno, el de camisa blanca, es Barrionuevo (Barrios era el apodo) el otro que viste de negro de los pies a la cabeza ( Chambergo, camisa, chaleco ,bombachas y botas) es el tucumano Chávez. Son buenos paisanos pero de mala bebida, decían.
Cuando llego mi viejo de trabajar ,estaba pintando la casa del doctor Pirozky, la abuela le comentaba lo sucedido, se largó a reír : No sabía los nombre, pero nos contó el doctor que fue quien les presto los primeros auxilios, que los dos están internados en el Hospital, en la misma pieza.
Agustín Alberto Secreto

Texto agregado el 12-01-2015, y leído por 228 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
13-01-2015 Me recuerda a J.L.Borges y sus cuentos.Un Abrazo. gafer
13-01-2015 jajaa.. entretenida historia que ensalsada con los comentarios es una experiencia hilarante! Sheisan
13-01-2015 Muy bueno. Ahí se terminan los guapos jaja. 5* suedith
13-01-2015 ell caso es que no se reconozcan y se tiren con los sueros yosoyasi-
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]