La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / cafeina / Manuel

 Imprimir  Recomendar
  [C:555381]



Manuel


El primer encuentro con Manuel nos tomó por sorpresa a ambos.
Manuel ya no vive en Buenos aires. Pero las cosas empeoran: tiene la convicción de no estar vivo.
Trató de explicarme infructuosamente, que él es una simple caricatura como tantas otras. Pero la simpleza es un arte muy complejo y rápidamente cansó mi mente. Preferí no atender sus razones, contentándome con mi analítica esperanza de explicarle que sí está vivo, aunque él no lo sepa.

El segundo encuentro fue más productivo. Habitualmente, Manuel se encierra en el rincón de dos calles y pretende no ser visto. Yo venía ordenando sombras sueltas -de esas que se pierden cuando oscurece repentinamente- y divisé a Manuel trepado a un semáforo. Cuando logré acercarme, Manuel se disfrazó de luz verde, insinuándome que siguiera de largo.
Le seguí el juego y me escondí en la luz amarilla. En algún momento Manuel pasaría por mi lado.
Así pude enterarme de que estaba buscando una novia extraviada en Montevideo.
La llamó su primer amor; el amor adolescente; el único amor. El resto no es más que compañía que uno se busca, para emular aquél amor.
Me confesó que sólo volverá a estar vivo cuando encuentre ese amor extraviado. Una vez dicho esto, se cambió a la luz roja y no lo volví a ver más por esa noche.

Las mentes torturadas por amores no correspondidos suelen ser así, dicen sus cuatro verdades sin escuchar siquiera otras razones y desaparecen hasta quién sabe cuando. A veces, también se nos instalan y repiten sus verdades hasta hartarnos por completo.
Manuel parecía estar embrujado y mis razones no servían de alivio a su mente enloquecida por alguna hechicera nefasta.

Existe una leyenda que data de la época en la que los españoles intentaban cautivar a nuestros pueblos indígenas. Hubo en esta tierra un cacique al que no pudieron derrotar en el campo de batalla y mandaron traer de España a una mujer para enamorarlo a él y a toda su tribu. La mujer llegó en un buque mercante y fue enviada con los indios, para cumplir con su siniestro plan.
Pero fracasó, la mujer no pudo enamorar ni al cacique ni a ningún otro indio. Por este motivo los indios fueron arrasados, no se desprecia a una mujer española y menos aún si es una virgen prometedora.
Se dice que desde entonces, aquella mujer hechiza a todos los varones y luego sigue su camino, buscando el cacique al que finalmente ha de enamorar.

Mucho me temo que Manuel ha caído bajo el embrujo de esta mujer. Hombres más fuertes que él han sido víctimas de su belleza. Cuando los ingleses intentaron invadir Montevideo y apuntaron sus cañones hacia la ciudad, ella pasó brevemente por delante de los buques y los cañonazos hundieron la armada británica. Bastaba con mirarla una vez, para que los hombres olvidaran sus funciones.

Me preocupa el deteriorado estado mental de Manuel. Necesito ayuda para enviarlo nuevamente a Buenos Aires, de donde no debió salir jamás.
Quisiera prolongar estas líneas, pero comienza la noche y debo vestirme de mujer española. En estos tiempos, son escasas las posibilidades de mantener viva una leyenda.

Texto agregado el 30-04-2015, y leído por 209 visitantes. (15 votos)


Lectores Opinan
2016-06-29 17:48:45 Los contrastes de panoramas históricos es atrayente, pero lo es más el papel del personaje Manuel y de quien se pone la falda me deja en vilo. Me seduce la complejidad, porque aviva el escudriñar y hace querer seguir leyendo mucho más. marcellasant
2015-05-01 20:56:25 Manuel, un loco lindo como este cuento de geografía rioplatense. ***** chilicote
2015-04-30 19:29:29 Me gustó mucho :) tienes una forma de narrar que me transporta fácilmente la imaginación. -belladona-
2015-04-30 18:11:12 Me gustan los toques dadaístas y del absurdo de tus textos . autumn_cedar
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]