TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Terryloki / Datos interesantes sobre Lewis Carroll

[C:555432]

Charles Lutwidge Dodgson más conocido con su pseudónimo: Lewis Carroll nació y murió en Inglaterra 1832 – 1889 a la edad de 66 años de neumonía. Diácono anglicano (no llegó a sacerdote) lógico, matemático, fotógrafo y escritor. Sus obras más conocidas son: "Alicia en el país de las maravillas" y su continuación, "Alicia a través del espejo".
Su vida es muy interesante y puede ser leída en la WEB, en estas letras daré datos autobiográficos de interés para los aprendices de escritor.

Tercer hijo de una familia de clase media, cuyo padre era pastor anglicano y durante 25 vivió en la parroquia de su padre.
Su educación fue tradicional y lo de interés es que estudió el equivalente a preparatoria en el colegio Rugby School, donde fue evidentemente un tanto infeliz, según él mismo escribió algunos años después de abandonar el lugar:

“Creo... que por nada en este mundo volvería de nuevo a vivir los tres años que pasé allí... Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado... a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable.”

La naturaleza de esta «molestia nocturna» nunca será, quizá, correctamente interpretada. Puede ser una forma delicada de hacer referencia a algún tipo de abuso sexual. A lo mejor esto sería la causa de que nunca se casó y su afición a las niñas pequeñas. Académicamente, sin embargo, Charles se las arregló bastante bien. Su profesor de matemáticas, R. B. Mayor, dijo de él: «No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby».
La universidad la estudió en Oxford donde le diagnosticaron epilepsia, durante este tiempo su madre murió de una meningitis.

Al acabar la universidad le dieron la plaza de maestro de matemáticas en Christ Church durante 26 años y llegó hasta diácono, no a sacerdote que era obligatorio. Se desconoce la causa.
Además su afición era la fotografía que en ese tiempo se iniciaba. Le daba por captar la belleza y se dedicaba a fotografiar niñas incluso desnudas. Muchas fotos fueron destruidas. De aquí viene su fama de pedofilia.
Como matemático destaco escribiendo varios libros sobre el tema: destacan “El juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos” además de “An Elementary Theory of Determinants” escrito en 1867. En este último da las condiciones por las cuales un sistema de ecuaciones tiene soluciones no triviales., pero lo que lo hizo famoso fue su obra literaria.

Especulaciones e incógnitas.

Consumo de estupefacientes
Ha habido multitud de especulaciones sobre la posibilidad de que Dodgson hiciera uso de Drogas psicoactivas, aunque no existe prueba alguna que respalde esta teoría. No obstante, la mayoría de los historiadores consideran probable que el autor utilizase de vez en cuando Láudano, un analgésico de consumo bastante común en la época que lo ayudaría con el dolor de su artritis. Hay que señalar que esta sustancia procede del opio, y puede producir efectos psicotrópicos si es utilizado en dosis lo suficientemente grandes. Pese a ello, no existe evidencia alguna que pueda llevar a pensar que Dodgson abusara de los narcóticos, ni de que estos tuvieran influencia alguna en su trabajo. Por otro lado, algunos han creído ver en las alucinaciones que sufre su personaje, Alicia, una referencia a las sustancias psicodélicas. Por ejemplo, en el caso de la Amanita Muscaria, que produce macropsia y micropsia, vemos una analogía en las variaciones de tamaño que sufre Alicia al ingerir trozos de setas.

Sacerdocio
Dodgson estaba destinado a terminar como sacerdote, dada su condición de residente en Christ Church. No obstante, empezaría a rechazar esta idea, retrasando el momento de convertirse en diácono hasta diciembre de 1861. Cuando un año después, le tocaba dar el siguiente paso para convertirse en sacerdote, apeló a Liddell para no continuar. Esa actitud no era compatible con las normas, y el propio Liddell le contó que probablemente tendría que dejar su trabajo si renunciaba al sacerdocio, aunque lo consultaría con el órgano de gobierno de la institución, algo que indudablemente, le hubiera acarreado una expulsión. Por razones desconocidas, Lidell cambió de opinión y permitió que Dodgson se quedase y no llegase jamás al sacerdocio.
No existe pista concluyente alguna que permita averiguar por qué Dodgson evitó convertirse en sacerdote. Algunos han señalado que su tartamudez pudo influir en la decisión, de manera que hubiera tenido miedo de dar sermones. No obstante, Dodgson no evitaba hablar en público, ni tenía problema alguno con actuaciones tales como contar cuentos, u ofrecer espectáculos de magia. Además, en su última etapa, llegaría a predicar, pese a no ostentar la condición de sacerdote.

Sospechas de que Lewis Carroll fuese Jack el Destripador
Aunque siempre se le consideró un soñador inofensivo, en 1996 el autor Richard Wallace no vaciló en acusarlo de haber sido el hombre que estaba oculto bajo el alias de Jack el Destripador. Las pretendidas pruebas que supuestamente lo acusaban eran frases crípticas contenidas en sus libros diecinueve años antes de la matanza del otoño de 1888. Según esta interpretación, el ya desequilibrado escritor dejó allí pistas anticipando los crímenes que planeaba cometer.

Carrera literaria
Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional The Comic Times y The Train, así como en revistas de menor difusión, como la Whitby Gazette y el Oxford Critic.
La mayor parte de estos escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasiones satíricos. Pero tenía un alto nivel de auto exigencia. En julio de 1855 escribió: «No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación (en lo que no incluyó a la Whitby Gazette o al Oxonian Advertiser), pero no desespero de hacerlo algún día». Años antes de Alicia en el país de las maravillas, ya buscaba ideas de cuentos para niños que pudieran proporcionarle dinero: «Un libro de Navidad [que podría] venderse bien... Instrucciones prácticas para construir marionetas y un teatro».
En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: un predecible poemilla romántico, «Solitude», que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll. El sobrenombre lo creó a partir de la latinización de su nombre y el apellido de su madre, Charles Lutwidge. Lutwidge fue latinizado como Ludovicus, y Charles como Carolus. El resultante, Ludovicus Carolus, regresó otra vez al idioma inglés como Lewis Carroll.
También en 1856, un nuevo deán, Henry Liddell, llegó a Christ Church, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida de Dodgson. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición para Dodgson llevar a las niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.
Fue en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el Támesis. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, Alice le pidió que escribiese la historia. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba “Las aventuras subterráneas de Alicia” (Alice's Adventures Under Ground), y estaba ilustrado con dibujos del propio autor. Se especula que la heroína de la obra está basada en Alice Liddell, pero Dodgson negó que el personaje estuviera basado en persona real alguna.
Tres años más tarde, Dodgson, movido por el gran interés que el manuscrito había despertado entre todos sus lectores, llevó el libro, convenientemente revisado, al editor Macmillan, a quien le gustó de inmediato. Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (Alice's Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron obra de sir John Tenniell.
El éxito del libro llevó a su autor a escribir y publicar una segunda parte, “Alicia a través del espejo” (Through the Looking-Glass and what Alice Found There).
Posteriormente, Carroll publicó su gran poema paródico “La caza del Snark” (The Hunting of the Snark), en 1876; y los dos volúmenes de su última obra “Silvia y Bruno, en 1889 y 1893, respectivamente.


Texto agregado el 01-05-2015, y leído por 133 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
02-05-2015 He leído con cuidado las dos novelas sobre Alicia, admiro la maestría del autor y la manera como hace expresarse a la protagonista de sólo 10 años. No cualquiera lo hace. Lo que vale es su trabajo independientemente de su vida privada. 5* heraclitus
01-05-2015 Es un placer leer este tipo de textos . autumn_cedar
01-05-2015 Contra todo el éxito de "Alicia en el país de las maravillas", jamás me ha gustado y ahora sé porqué. Por más inteligencia, lo que pasó y lo que hizo de su vida, lo debo haber percibido y fue el motivo por el cual jamás me llegó sino con cierto desagrado, es la verdad. Gracias! MujerDiosa
01-05-2015 Siempre pensé que esas molestias nocturnas que Lewis mencionaba eran causadas por los motivos que señalas. Generalmente, ocurren esos abusos en los internados, pero sucede que sigue siendo, aunque en menor grado, tabú. La vida de hombres prominentes como Carroll, siempre estará rodeada de misterio y de especulaciones, precisamente por ello, porque su inteligencia rebasa el promedio. Me encantó tu trabajo y agradezco la enseñanza trasmitida. Un fuerte abrazo, amigo Terry, me gusta leerte. SOFIAMA
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]