TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / DON JUAN MANUEL ITURREGUI

[C:558475]

Fue uno de los principales caudillos de la independencia en el norte Peruano, don juan Manuel Iturregui nació en Lambayeque en el seno de una acaudalada familia, estudio en el convictorio Carolino de Lima siendo condiscípulo de Sánchez Carrión, el mencionado plantel tuvo bajo el adelanto científico, pedagógico y liberal que le imprimió su director el sacerdote Chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza, quien fue precursor de la independencia nacional y nutrió el cerebro y los sentimientos con el liberalismo.

Doña Catalina Aguilarte viuda de Iturregui, fue la madre de don Juan Manuel y ella lo dedico a las actividades comerciales, por tal motivo lo envió a Panamá y Jamaica para adquirir mercaderías, pero en estos lugares se puso en contacto con patriotas Colombianos, y se informó de las campañas de Bolívar y decidió sumarse a los que luchaban por la independencia, es así que en vez de emplear el dinero que llevo en la compra de mercaderías, todo lo invirtió en adquirir considerable número de armas y municiones, las que fueron distribuidas entre los patriotas de su suelo natal.

Existían en todas las provincias de la intendencia de Trujillo, amigos sinceros de la emancipación y especialmente en Lambayeque, a consecuencia del fuerte tráfico comercial con Chile y Panamá, entre estos partidarios descollaba la adinerada familia Saco, a cuya causa decidió sumarse don Juan Manuel Iturregui, estableciendo para ello una logia secreta dada la naturaleza de los trabajos revolucionarios, estas reuniones se realizaban en Lambayeque en la casa llamada Montjoy, en la que se leían y comentaban los diarios que venían ocultamente de Colombia, Chile y Buenos Aires, con noticias de la guerra de la independencia que ya se libraba por esos lares, luego hacían circular los diarios dentro y fuera de la intendencia.

Muchos oficiales de la guardia nacional eran ya miembros de la sociedad secreta, a sabiendas de que si eran descubiertos su suerte seria la muerte, el destierro o la prisión en las casamatas; la oportunidad de actuar llego al recibirse noticias del desembarco de don José de san Martin en Pisco, para esto se constituyó con todo jubilo la logia secreta en sesión permanente, uno de los primeros acuerdos fue dirigir una comunicación a don José de san Martin que ya se encontraba en Huacho, expresándole la firme adhesión de la logia a la causa y la expedición libertadora, pero don José de san Martin ya estaba informado de la existencia de la logia en Lambayeque mucho antes de salir de Valparaíso, y había enviado un emisario con instrucciones escritas para que procedan a proclamar la independencia deponiendo a las autoridades españolas y nombrando un gobernador independiente.

Para esto la logia envió comisionados a las provincias a fin de preparar el movimiento libertario y ganarse a las tropas, Torre Tagle dirigió a Lambayeque una compañía del batallón Numancia al mando del capitán Antonio Guerra, quien se alojó en la casa de don Juan Manuel Iturregui y consiguió ganarlo a favor de la causa revolucionaria, en tanto la logia reunida acordaba destinar en misión secreta a don Vicente Castañeda a Trujillo, sujeto notable por su patriotismo y capacidad y se acercase al marques Torre Tagle y procurase penetrar en sus planes y conocer la fuerza efectiva con la que contaba, esta misión fue en los últimos días de noviembre de 1820, pues don Juan Manuel Iturregui dice que el mencionado informe llego casi al mismo tiempo que llegaron las comunicaciones de los agentes enviados a las provincias, los que informaron que los vecinos más notables se habían comprometido en secundar el movimiento, por lo que la logia decidió realizar el pronunciamiento el 12 de diciembre de 1820, pocos días después el coronel Juan del Carmen Casos encargado de la comandancia militar de Lambayeque y gran miembro de la logia, convino en el plan que consistía en capturar a los jefes españoles del cuerpo de caballería que estaba al mando de don Antonio Gutiérrez de la Fuente, pero después se cambió este plan por otro, que sin estrepito alcanzaría el mismo fin y se ejecutó así; el coronel Juan del Carmen Casos ordeno el 27 de diciembre al jefe del cuerpo de caballería que inmediatamente ese mismo día se pusiera en marcha hacia Trujillo, bajo advertencia de si no acatar la orden el cuartel seria tomado a viva fuerza, llego la noche de ese día y los jefes españoles no cumplieron la orden y procedieron a cerrar las puertas del cuartel a las 9pm, entonces el capitán cívico Pascual Saco Oliveros acompañado de un ayudante del coronel del Carmen Casos se presentó e ingreso al cuartel a retrasmitir la orden del comandante militar, como Saco Oliveros tardaba en salir el pueblo armado con pocos efectos pero bajo la protección de las fuerzas del Numancia lanzaba vivas a la causa libertaria y se lanzó a la plaza donde se hallaba el cuartel, pero el elemento popular fue persuadido a que esperara el resultado de la comisión del capitán Saco Oliveros, pocos momentos después salió Saco Oliveros e informo que los oficiales españoles en un principio estaban preparados para la defensa , pero después de haber reflexionado mejor aceptaron la orden de salir hacia Trujillo, acto seguido dice don Juan Manuel Iturregui el capitán Pascual Saco Oliveros arengo al escuadrón y mando abrir las puertas del cuartel y dejar que la tropa se reuniese con el pueblo que lo aguardaba con los brazos abiertos, ansioso de reiterar el juramento de ser libres que acababan de elevar al cielo, esta exaltación suprema que a pocos hombres cabe la suerte de gozar solo una vez en la vida, a las 10 de la noche del 27 de diciembre los miembros del cabildo Lambayecano en número de diez, reunidos secretamente y en privado en casa de don Melchor Sevilla, proclamaron la independencia y así los hallo la aurora el 28 de diciembre de 1820.

El 31 de diciembre de 1820 se reunió el ayuntamiento de Lambayeque, bajo la presidencia del subdelegado don José Díaz de Arellano, las autoridades coloniales, la tropa y el pueblo que desde las tres de la mañana ya se había congregado ratificaron la proclamación privada del 27 de diciembre, y las autoridades políticas y municipales de Lambayeque se despojaron recién de la potestad del régimen monárquico con las que estaban investidos y la resignaron al pueblo en un acto solemne, público y multitudinario.

En la mañana del 14 de enero de 1821 se efectuó en Lambayeque la segunda proclamación publica de la independencia, en sesión solemne presidida por el coronel Juan del Carmen Casos quien había sido elegido para ejercer el nuevo régimen de gobierno independiente; las corporaciones seculares que concurrieron al acto procedieron a jurar la independencia, la comitiva y el público en general asistió al solemne Te Deum en el templo de la ciudad, terminado el acto religioso retorno la comitiva al cabildo desde donde arengo a la multitud el alcalde de primera nominación del nuevo sistema independiente don Pedro Antonio López Vidaurre, y luego el presbítero Manuel Machuca, el acta respectiva fue firmada por la nuevas autoridades de la independencia, el coronel Juan del Carmen Casos, gobernador político y militar, don Pedro Antonio López Vidaurre, alcalde de primera nominación, los oidores don José María Muga, Eugenio Crisanto Yerren, José Poemape, Valentín Mondragón, Pedro Yuyas, Hilario Gil, refrendado por el secretario patriótico don José Otiniano.

He aquí escuetamente el hermoso y patriótico papel de Lambayeque y los que entregaron sus recursos económicos y su vida por el triunfo de la libertad y la independencia del Perú.

Texto agregado el 20-07-2015, y leído por 136 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]