TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El Ensayo del lunes de Carlos Caro

[C:560092]

Génesis II

Estamos naufragando. Y en nuestra locura, oímos despreocupados la orquesta en la cubierta del Titánic. Como hormigas, bajo el mandato de los ricos, estamos destruyendo el planeta. Lo horadamos en busca de minerales y petróleo, talamos sus bosques y quemamos sus selvas en un incendio tan enorme que ven, azorados, los satélites. Todo para hacer lugar a los cultivos, que comemos en una desquiciada mezcla de hambre y sobreabundancia inútil que se pierde derrochada.

Siervos de reyes desconocidos, producimos más de lo que necesitamos y, en ese afán, calentamos la atmósfera grado por grado. Milenarios hielos que parecían eternos, se quiebran en mil icebergs a la deriva. Los polos se derriten en la jaula de carbono que creamos. Su agua dulce cambia las corrientes y confunde a los peces que así desaparecen. El mar se alza incontenible y, como otrora, cubrirá la tierra. Esa tierra donde las lluvias cambian, alocadas, inundando aquí o secando allá. Donde los acuíferos se agotan sorbidos por la sed de millones de bocas.

Tantos somos en la porfía, que la inercia nos lleva sin remedio al desastre. Aletargados en el lujo tecnológico, perdemos la libertad sin siquiera darnos cuenta. Regresamos hacia el simio, del "homo sapiens" al "homo parasitence", de circunvalaciones en la corteza del cerebro a otro liso y animal.

La luz artificial y el parpadeo de las pantallas reemplazan al sol y a las estrellas; ya no hay días ni noches. Nos guían los GPS y los Maps como tiránicas brújulas. Hemos perdido la oralidad entre nosotros al usar la electrónica. También perdimos nuestras manos que, con su pulgar oponible, nos endiosaron. Solo campea el índice sobre la faz de los teléfonos táctiles y los pulgares marcan, idiotas, sobre un teclado que no existe. La sintaxis se achica, se reduce el vocabulario y los libros parecen escritos en lenguas muertas. Así, centrifugados por la vorágine de la sociedad, nos disgregamos en una soledad que algunos mitigan con drogas. Aunque los que dirigen piensan prevalecer, nadie sobrevivirá y ellos igualmente desaparecerán.

El norte rico, mentiroso parece querer contrapesar la situación. Sus habitantes alargan su vida y disminuyen los nacimientos. Cierran las maternidades que languidecen y levantan atolondrados geriátricos, pues ya no hay descendencia para cuidar tal ancianidad. El lugar de los jóvenes es ocupado, en sus corazones, por amadas mascotas y en su marginalidad, por envilecidos inmigrantes.

Así como se ha mal distribuido la riqueza, también se mal distribuye la maternidad. Sus mujeres, emancipadas al fin de la naturaleza, educadas en el individualismo general, eligen desarrollarse como personas y descartan tener hijos como si fuera un simple trabajo más.

En el sur saqueado, pobre e ignorante, miles de madres mueren adocenando partos o abortos, pero aun así, siguen sumando gente, siguen sumando hambre y siguen sumando sed e insatisfacción. Todo ante la indiferencia suicida de los que consumen como engranajes obedientes del sistema.

Mas no habrá mar o muro que contenga a esa ola de humanidad cuando, desesperada, arrase con todo y se trague, ciega, incluso a sí misma en el último espasmo del hombre que ya no será. Entonces el ciclo comenzará otra vez ¡Hágase la luz!..., y la luz se hizo.


Carlos Caro

Paraná, 27 de agosto de 2015

Texto agregado el 14-09-2015, y leído por 330 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
14-09-2015 Sospecho que ya viene tragándose a si misma y de postre se merienda un planeta entero.... achachila
14-09-2015 Más allá acerca de si es o no, ensayo, y más allá de un cierto tono apocalíptico, es como si nuestros pensamientos estuvieran enraizados. Comparto la esencia de tu texto y te abrazo con toda la fuerza!!! MujerDiosa
14-09-2015 Esta humanidad... en la que a veces es tan difícil confiar. PiaYacuna
14-09-2015 Quedó bien. Entiendo que falta cierto desarrollo de alguna cuestión para encajar mejor en la categoría de ensayo. Cuidado con expresiones como eso de que los satélites ven azorados. guy
14-09-2015 ! Estremecedor !.No por lo apocaliptico,sino por lo real.Un Abrazo. gafer
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]