TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / EL Ensayo del sábado 17-10-2015 de yvette27

[C:561308]

Al evocarte ,tango querido…

Dos ciudades rioplatenses se adjudican la paternidad del tango, pero, que haya nacido de este o de aquel margen del Rio de la Plata, lo cierto es que su origen es humilde y está emparentado con el mundo de la mala vida. Nació en los suburbios de la ciudad y se bailaba entre hombres, pero fue cambiando hasta introducirse en los prostíbulos donde se bailaba en parejas. Poco a poco, el tango se refinó y llegó a los teatros de variedad.

En la época de los treinta, en esa época en la que la atracción por Francia era muy fuerte en el Rio de la Plata, cruzó el océano llegó a París, quien encandilada por su ritmo,cayó delirante a sus pies.

En París brota de golpe la moda del tango. Una verdadera epidemia.El mercado lanzó perfumes tango, bebidas tango, bombachas tango,hasta las tarjetas postales de la época muestran a una pareja que baila el tango . Las parisinas le dieron un corte a los lados de sus polleras poder ejecutar con comodidad las figuras del baile que exigía también zapatos especiales, los zapatos-tango con la pulserita ceñida al tobillo.

Al principio los tangos eran todos instrumentales. “Mi noche triste” inició la era de los tangos con letra. Carlos Gardel está en su apogeo y las palabras de los tangos comienzan a ser memorizadas y cantadas por un vasto público delirante.

Si las letras de las canciones identifican a la sociedad del lugar en que surgen, vemos trazada a ritmo de dos por cuatro una personalidad del argentino triste, añorante de lo que fue y no volverá, desdichada en amor , capaz de herir a la madre por complacer a la amada, aunque el amor materno es protagonista con su secuela de culpas, de promesas, de quejas, que el autor deja lloriquear en el fuelle del bandoneón.
El bandoneón pregunta acongojado por los amigos de entonces y por la mujer que lo abandonó.

La nostalgia es otra de las características de la mayor parte de los tangos de esa época. Era el momento de la gran inmigración a sudamérica. En 1890 los inmigrantes formaban el 50% de la población de Buenos Aires. Con solo este dato podemos comprender el por qué de la tristeza del tango, del sentimiento de desarraigo, la nostalgia de la tierra de origen, la separación de las personas amadas...
Con la inmigración nace un dialecto rioplatense que es la mezcla del idioma español con el italiano: el lunfardo que hace de las letras de tango un mensaje exclusivo. A causa del lunfardo ningún intérprete extranjero logra darle al tango la veracidad que le da un cantante argentino o uruguayo. Julio Iglesias en el cúspide de su fama pretendió hacerlo, consiguiendo solo un fracaso.

Algunos tangos son filosóficos, de esa filosofía a la mano, de fácil comprensión . Los hay polémicos o verdaderos alegatos sociales.
Entre los poéticos cito “ El día que me quieras” de Lepera y Gardel
Lo interpretaba Gardel y su interpretación deafía el tiempo. La canción escrita por Lepera se basó en un poema de Amado Nervo, El evidente plagio del poema de Nervo llevó a una controversia con la familia del poeta, que finalmente dio la autorización para difundir la canción.

Entre los tangos que reflejan una realidad social (válida aún en nuestros días ) cito como ejemplo Cambalache de Discépolo.
…………………..
¡”Siglo veinte Cambalache
problemático y febril
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil
……………….
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata que el que cura
o está fuera de la ley

El tango conoció tiempos de auge, otros de apatía y como todas las cosas se sometió a los cambios de gusto. Con Astor Piazzola la música de dudosa reputación abrió las salas de conciertos, llevando aún el ritmo en sus entrañas, pero alejado definitivamente de su origen humilde y suburbano.

www.youtube.com/watch?v=vH6_jzFlkFg

Texto agregado el 17-10-2015, y leído por 243 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
19-10-2015 Excelente escrito y muy buena reflexión sobre el tango. Solo difiero en muchos sentidos a esta teoría. El tango no tiene paternidad, ni fue inventado por nadie, deriva... sí deriva de otras formas musicales que le precedieron. Felicitaciones a Ivette, 5¨* hippie80
19-10-2015 Pero es una música intensa, con raíces de dearraigo y nostalgias auténticas, como aflora su historia en tu ensayo. Faltan las raíces negras, africanas, esos sí. Curioso e interesante ese amor francés por el tango. Amor por el ritmo, el sonido, o por razones más profundas? lucrezio
19-10-2015 Interesante, con ritmo y sentimiento esta historia del tango. Quizás yo sea un hereje, pero no me gustan los tangos, me parecen plañideros y monótonos. Seguramente saber bailarlos es otra cosa. lucrezio
19-10-2015 Que bueno leer éste ensayo. "Tango que me hiciste mal y que, sin embargo, quiero porque sos el mensajero del alma del arrabal". TuNorte
18-10-2015 Excelente Ivette: "Vos dejá nomás que algún chabón chamuye al cuete y sacudile tu firulete" jordifont
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]