TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / EL ENASAYO del domingo de gsaps

[C:563469]

A cerca de la resiliencia y otras hierbas…

Hace unos días leí el último ensayo de Yvette27, en el cual, entre otras cosas, se refería (magistralmente) al tema de la resiliencia , ante lo cual me pareció buena idea escribir a cerca de aquello.

Según Boris Cyrulnik, la resiliencia se define como “la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación”.

Hace unos años, leí un libro que llamó profundamente mi atención e influyó en mi proceder desde entonces, me refiero a “Intimo esplendor”, escrito por nuestra mujerdiosa, en él no se menciona jamás el término “resiliencia”, sin embargo el escrito completo versa sobre aquello.

¿De qué depende que una persona sea o no resiliente? Algunos hablan de factores genéticos, otros, de experiencias de vida, formas de crianza, aprendizaje social, estructura de la personalidad, entre otros.
Desde mi punto de vista, la resiliencia se potencia o no, dependiendo del contexto afectivo en el que se cría un niño, en primera instancia, con el desarrollo de un vínculo de apego positivo y de constante reforzamiento de la seguridad básica y, acto seguido, con la vivencia exploratoria que da la posibilidad de conocer el mundo y sentirse capaz de tener logros propios al infante.

De nosotros, los adultos, depende, en gran medida, formar niños felices… ahora que viene la Navidad ¿sería mucho pedir que nos descentraramos por unos momentos e hiciéramos algunos regalos a niños que tal vez no van a recibir ni uno solo?

Texto agregado el 19-12-2015, y leído por 235 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
22-12-2015 resiliencia . RHcastro
22-12-2015 Por el contrario de regalar la resilencia intenta decirtte no regales, deja que el niño aprenda a conseguirlo. rhcastro
22-12-2015 Bueno mira, la resiliencia trata de otra cosa, hace poco tomé un curso de ella y parece que la sobre protección de los padres hace de los hijos seres indefensos. La resilencia expone que quien no usa sus alas jamás podrá volar y para que esto suceda el ave debe ser libre, aunque en ello afronte diversas situaciones dolorosas. rhcastro
20-12-2015 Perdonen amigos, paso de largo la discusión sobre el significado de resiliencia ¿De que le puede servir a un niño un juguete en navidad si al día siguiente tiene, igual, el estomago vacío? Yo no lo sé, pero sí sé que este no es el camino. Carloscaro
19-12-2015 Es bueno ayudar de cualquier forma, y ha cualquier ser que lo necesite, todos somos uno, y tenemos que hacerlo presente...debemos dar el ejemplo a esta sociedad consumista y materialista....saludos blasebo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]