TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del sábado de Yvette27

[C:563695]

La narración bíblica:

Más de un tercio del Antiguo testamento está compuesto por relatos de gran calidad artística.
Siendo la narración bíblica un relato popular , se caracteriza por su simplicidad y su economía de palabras. El hecho de ser popular no implica que se trate de relatos fáciles o livianos. Son relatos imbuidos de ideas y concepciones.
Los relatos aislados de una determinada personalidad se fusionan con otros de la misma . Ningún relato agota la descripción del personaje y sólo la suma de los relatos nos dan una idea completa del mismo.
Por ejemplo, el relato del sacrificio de Isaac es el punto culminante de todos los ciclos de relatos relativos a Abraham.

Desde el punto de vista literario el Antiguo Testamento constituye una antología, una colección de muchos libros diferentes. En general los libros pueden clasificarse como narraciones, obras poéticas, escritos proféticos, códices legales o apocalipsis. Estos estilos no se limitan al Antiguo Testamento, ya que puede hallarse en otras literaturas antiguas, Algunos estilos no están incluidos; las cartas o epístolas, tan importantes en el Nuevo Testamento, no se encuentran en el Antiguo. No es posible hallar tampoco autobiografías, dramas ni sátiras. La mayor parte de los libros del Antiguo Testamento contiene varios géneros literarios. Por ejemplo, el Éxodo incluye narraciones, leyes y poesía; la mayoría de los libros proféticos incorporan narraciones , poesía y el género profético en si. El relato bíblico se asemeja a la tragedia griega por que capta con fuerza el tema principal y deja de lado todo elemento secundario.
Esta escritura intensiva requiere una lectura intensiva que trate de llegar al fondo de la cuestión que se nos presenta. No se nos dice siempre qué piensa el personaje, sino que debemos captarlo a través de sus acciones. El mejor ejemplo es la figura de Abraham en el episodio del sacrificio de Isaac

En el primer momento de la investigación se constataron numerosos puntos comunes entre la literatura de Medio Oriente y la bíblica. Se estudió en cada caso si se trataba de tradiciones difundidas en el área geográfica, o del recurso a convenciones comunes en esas culturas, o si finalmente se debía aceptar que ha existido alguna influencia de una literatura sobre otra. Actualmente es universalmente reconocido que existen sorprendentes paralelos entre los relatos de la primera parte del libro del Génesis y los poemas mesopotámicos y egipcios que tratan de los orígenes del mundo y de la humanidad.
Tanto en su contexto como en su contenido, la gran mayoría de los libros del Antiguo Testamento son narraciones que tienen una trama,o al menos el desarrollo de una tensión y su resolución, una caracterización de los personajes y una descripción del escenario en el que se producen los acontecimientos. Por otra parte, muchas obras narrativas del Antiguo Testamento son historias, aunque no se ajusten a la definición científica del término. Una historia es una narración escrita del pasado guiada por los hechos, en la medida en que el autor pueda determinarlos e interpretarlos, y no guiada por consideraciones estéticas, morales o religiosas .En las narraciones históricas del Antiguo Testamento los autores recurrieron a menudo a tradiciones orales, algunas de ellas poco fiables.

La principal característica de la literatura narrativa bíblica es el relato aislado breve. Se nos dice lo mínimo necesario, se abrevian las introducciones y nos dan los indicios indispensables para comprender la cuestión que se va a tratar. Esos relatos que en un principio fueron transmitidos por la tradición oral de una generación a otra, son en general, respondiendo a su característica popular, relatos de acción.
Los artistas que los escribieron, los convirtieron en literatura.




Texto agregado el 26-12-2015, y leído por 252 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
30-12-2015 Copié 2 veces el último fragmento, disculpen. filiberto
30-12-2015 Por añadidura, que su mensaje sea, de comprensión relativamente accesible para las mentes sin instrucción y motivo de profundo estudio, de parte de los eruditos y, encima, que se hayan podido conservar y más aún, encontrar en semejante inmensidad (mucho más grande desde mis ojos de pampa húmeda). ¿Curioso, no? https://www.youtube.com/watch?v=Sm9jg8qQ9mw filiberto
30-12-2015 Por añadidura, que su mensaje sea, de comprensión relativamente accesible para las mentes sin instrucción y motivo de profundo estudio, de parte de los eruditos y, encima, que se hayan podido conservar y más aún, encontrar en semejante inmensidad (mucho más grande desde mis ojos de pampa húmeda). ¿Curioso, no? https://www.youtube.com/watch?v=Sm9jg8qQ9mw filiberto
30-12-2015 Si de por sí, ese mar, por lo que albergaba y por él mismo, me resulta enigmático, ¿cuánto más pueden deslumbrarme esos papiros, escritos por diferentes manos, sin contradecirse, en tiempos remotos? (sigue) filiberto
30-12-2015 MAESTRA. He leído La Biblia (no tanto como tú) con diferentes miradas: como creyente, como no creyente, como agnóstica pero desde cada punto de mira no ha dejado de asombrarme. Me fascina el hecho de que hayan sido descubiertos, un número de sus manuscritos, por azar, en una CUEVA, a orillas del Mar Muerto. (sigue) filiberto
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]