TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del viernes de Rubalva

[C:564755]


Tres artistas formidables de nombre Pablo

En el devenir del año 2013 se cumplieron 40 años de la desaparición física de tres grandes artistas de habla hispana de igual nombre: Pablo, fallecidos en 1973. Me refiero a Pablo Casals, Pablo Picasso y Pablo Neruda.

Pablo Casals nació en España, hijo de madre puertorriqueña y de padre español, el 29 de diciembre de 1876. Falleció el 22 de octubre de 1973.

A los 11 años comenzó a estudiar formalmente el violonchelo en la Escuela Municipal de música de Barcelona. A partir de entonces desarrolló una gran carrera como músico y profesor. Después de concluir la Guerra Civil Española, decepcionado con el gobierno de Franco se retiró del ambiente musical. Regresó posteriormente, en 1950, para ofrecer un concierto con motivo del bicentenario de la muerte del compositor Bach, a quien admiraba profundamente.

En el año 1955 fue por primera vez a Puerto Rico y allí fundó el Festival Casals, el cual se mantiene como una de las actividades culturales más relevantes de la isla. Erigió el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde comenzó el desarrollo de la conocida escuela Casals para la ejecución del violonchelo.

Casals fue, además, un célebre director de orquesta. Su vida y obra se puede apreciar en el Museo Pablo Casals, en el Viejo San Juan.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y falleció 92 años después, en 1973, en Moulins, Francia. Desde los 14 años de edad se trasladó con su familia a Barcelona, donde compartió con un grupo de artistas y literatos.

Su obra multiforme señala en su evolución la diversidad de su ingenio. Podemos destacar su Período Azul y su época rosa. Hacia finales de 1906 empezó una pintura que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Las señoritas de Avignon, considerada el inicio del arte moderno, obra en la que confluyen numerosas influencias, así como elementos tomados del Greco y Cézanne.

También incursionó en el cubismo, surrealismo y en la composición abstracta, entre 1926 y 1936. Su obra máxima es La Guernica, expresionista, cuadro inspirado en la destrucción de la capital política de Vizcaya por un bombardeo aéreo.

El poeta Pablo Neruda (seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) nació en Parral, Chile, en 1904. Es considerado uno de los más altos valores de la lírica hispana.

Desempeñó cargos diplomáticos en Asia, España y México, hasta que su adicción al comunismo lo obligó a expatriarse durante el gobierno de González Videla. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y ya en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema. En 1924 alcanzó fama internacional con su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Otras obras memorables lo son Crepusculario, Canto General, Residencia en la tierra, Memorial de la Isla Negra y Confieso que he vivido, autobiografía de publicación póstuma. Su poesía tenía una gran intensidad lírica.
En 1971 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente, gravemente enfermo, regresó a Chile, donde falleció en Santiago, en 1973.
Quiso el destino que los tres Pablo partieran en el mismo año. No obstante haber transcurrido más de 4 décadas de su ausencia física, sus obras siguen siendo admiradas por quienes disfrutan del arte en sus diferentes manifestaciones. El talento de Casals, Picasso y Neruda fue inmenso. Su labor en la música, la pintura y la poesía del siglo XX fue formidable.
Loor a estos tres artistas de amplia trayectoria, cuyos valiosos aportes siguen siendo admirados y reconocidos a pesar de que hace cuatro décadas que pasaron a mejor vida.

Alberto Vásquez.

Texto agregado el 22-01-2016, y leído por 195 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
23-01-2016 Picasso es un genio pero del mal, adoraba los ritos satanicos de la tauromaquía y gozaba en el festín de la sangre y la tortura en las plazas de toros. Jamás será un artista. hippie80
22-01-2016 Buen uso de wikipedia. Solo que, mi buen Rubalva, no me parece un ensayo. Tampoco me queda claro por qué en 2016, se deba recordar lo que en 2013 cumplió 40 años. Saludos, don Alberto. eRRe
22-01-2016 UNO.- Un buen aporte, sin duda. No tanto como ensayo, si no como aporte informativo acerca de los tres Pablos que mencionas y que, en efecto, coinciden en el nombre -real o pseudónimo- y en otros aspectos vitales y culturales. Todos los hispanoparlantes deberíamos sentirnos orgullosos de nuestros genios. crazymouse
22-01-2016 DOS.- Si ánimo de enmendar tu información, sin ánimo de robarte el protagonismo que, como autor del texto, te pertenece, voy a tomarme la libertad de añadir algo acerca de Picasso que, aun careciendo de relevancia general, es importante para mí y para todos los "gallegos" de Galicia, en especial para los de la ciudad de La Coruña, -yo soy uno de ellos- capital de la provincia del mismo nombre, ciudad vinculada a Picasso desde los años infantiles del pintor. crazymouse
22-01-2016 TRES.- Copio y pego:"En agosto de 1891, Pablo Ruiz Picasso se traslada con su familia a Coruña donde su padre ejerce como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Contaba en ese momento con 9 años de edad."__" Fue también en A Coruña donde se inició como pintor y donde realizó la primera exposición en una antigua paragüería de la calle Real." crazymouse
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]