TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / Ensayo del sábado de Yvette27

[C:565798]

Sala de espera


El mundo es una gran sala de espera dice Cortázar . ¿Espera de qué? ¿de sentido? ¿de certeza? ¿de éxito?
Los interrogantes son muchos.
Reflexiono sobre el tema y encuentro que a toda edad, en cada etapa de nuestra vida la espera está presente.
El niño espera ser grande, el adolescente ser adulto, la joven aguarda al príncipe azul, el hombre adquirir poder, dinero o fama, todos esperan, pero hay otra cara menos concreta de la espera que genera angustia y que no se deja catalogar con facilidad.

En la literatura del siglo XX la espera tiene un lugar preponderante.

Dino Buzzatti en “ Il deserto dei Tartari” nos presenta a Drogo quien está encargado de avizar la llegada de los tártaros en una postación del desierto. Drogo aguarda físicamente pero a su vez representa la espera metafísica de algo incierto. Sabemos que los tártaros no llegarán , probablemente Drogo también lo sabe ,pero no renuncia a la vigía, los ojos clavados en el horizonte del desierto.
El tema capital de esta obra es el paso de la vida y esa vida es una cotidiana sucesión de actos idénticos. La vida se convierte aquí en una espera sin ningún fin ni retorno posible que termina con la muertede Drogo.
Buzzati penetra en un mundo sin sentido que escapa a nuestro entendimiento

Coetzee , sudafricano, premio Nóbel de literatura del 2003 retoma el tema en “Esperando a los bárbaros” . En este libro , aparte la semejanza con el cuento de Buzzati, repite el título y el tema del poema del griego Constantino Cavafis, que describe en varias estrofas la actividad, la excitación,la ilusión de los habitantes de una ciudad donde todo se ajusta, prepara y engalana para recibir a los bárbaros. Se va repitiendo de boca en boca “vienen los los bárbaros”, “vienen las bárbaros”pero al caer la noche es evidente que los bárbaros no llegarán.
Transcribo la última estrofa del poema:
…………………..
-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas a prisa se vacían
y todos vuelven a sus casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y cuentan que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

Nuevamente el desamparo del hombre ante la espera inútil y esto nos lleva directamente a Kafka.
En “El Proceso” leemos acerca de la pérdida de la esperanza del hombre que ante los engranajes burocráticos del Estado Moderno, se encuentra frustrado e incapaz de comprender su mecanismo .
El señor K. sufre tanto física como moralmente .
El escritor checo plantea el sentido de la espera utilizando los miedos y las angustias que lo desconocido ejerce sobre el ser humano.

El vacío con que se enfrenta el hombre moderno lo hallamos también en el teatro del absurdo de los años 50 .
Esperando a Godot de Samuel Beckett (1940) es la obra más representativa de esta tendencia: Vladimir y Estragón, están esperando a Godot, pero¿ quién es Godot?¿ Por qué lo esperan? ¿Quiénes son esas personas? ¿Dónde están?
El ambiente en el que se encuentran parados los dos personajes es desolador, es una siniestra mirada al mundo del absurdo, que genera el desperdicio del tiempo dedicado a una esperanza incierta.
Aparece en escena un muchacho quien viene a anunciar que Godot no vendrá hasta el día siguiente. Repite el anuncio día tras día. Vladimir y Estragon se desaniman al punto de pensar en el suicidio, pero no dejan de esperar a Godot.
Esta trama despojada de todo conflicto y sumamente repetitiva simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida, que es el tema recurrente del existencialismo.
Esta monotonía inútil y reiterada hasta el cansancio también está ejemplificada magistralmente en el mito de Sísifo de Albert Camus.

Leí hace poco la obra de Beckett .El tema del absurdo no me atrajo en su momento, era joven y no quería devanarme los sesos buscando los significados ocultos que se suponía debía contener la obra, ahora que la leí...me doy cuenta de estar esperando a Godot.

Texto agregado el 20-02-2016, y leído por 207 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
21-10-2016 Mi mayor miedo al desierto o al silencio se materializa cuando pienso que llegó el hastío, el para qué. Por suerte me reencuentro , todavía. Un gran abrazo. Marthalicia
20-02-2016 Ensayos como éste se leen de un tirón,con placer.Luego se releen despacio,para saborearlos y asimilar completo el contenido.Hablando de esperas...espero tu próximo aporte.UN ABRAZO. GAFER
20-02-2016 Por eso la espera debe tener un sentido, real o imaginario, para poder soportarla, aunque podríamos hablar de una espera activa, una búsqueda de certezas como dice Zepol PiaYacuna
20-02-2016 Hoy la espera se ha vuelto indeseable, como la lentitud o la ineficacia, y hacemos todo lo posible por acortarla. Sin duda le tememos por su condición de intermedio "vacío". Saludos kroston
20-02-2016 Tremendo y desolador amiga!!! excelente ensayo, hacia mucho que no te leia. Un verdadero placer. abzo musas-muertas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]