TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / El Firmatazo

[C:567852]

El Firmatazo Abril de 2016

Al poco tiempo de llegar a Firmat provincia de Santa Fe. por cuestiones laborales, me tocó presenciar cómo se perpetraba uno de los tantos atentados contra la democracia, con la participación de sindicalistas. cómplices civiles, y obreros que cumplían órdenes patronales.
Quien ocupaba la intendencia de Firmat, era a la vez el propietario de la principal fuente de trabajo en la zona.
Estaba en permanente contactos con políticos, economistas, sindicalistas y militares, ya que había sido interventor de varia dictaduras
Le habían anticipado cuando se efectuaría el golpe militar contra el Gobierno de Isabel Perón y decidió organizar su autogolpe en ese día. Con la complicidad de la dirigencia sindical de su fábrica al frente organizaron una marcha hacia el centro de la ciudad, obligando a todos los empleados a sumarse a la marcha, pedían la renuncia del Concejo Deliberante de la ciudad y la permanencia del intendente y patrón en su cargo…Ignoraban que el golpe se había postergado por unos días más. Los sindicalistas encabezaban la marcha haciendo sonar bombos y tambores de la banda municipal, los obreros con el nombre del patrón bordado en sus ropas , muy a su pesar y con rostros de resignación y vergüenza en muchos casos, los seguían vivando a su jefe e insultando a los concejales acusándolos de corruptos y venales
La turba, enardecida por los primeros ataques al edificio por parte de los sindicalistas se sumaron al atentado a la democracia pidiendo la renuncia de los ediles elegidos democráticamente por el pueblo, rompían muebles e intentando incendiar el local, los concejales lograron escapar trepando a un tapial y saliendo por los fondos. Contrariamente a los dos Rosariazos, el Cordobazo el Villazo, ue fueron todos organizados por los obreros y estudiantes contra dictaduras militares, en defensa de las fuentes de trabajo y de la democracia el Firmatazo pasara a la historia como una muestra de la complicidad de empresarios y civiles con las dictaduras militares.
No sé por qué , pero esto vino a mi memoria el día 8 de Abril pasado cuando la burocracia sindical y el Centro Económico de Firmat convocaban a una marcha para defender las fuentes de trabajo que saldría desde el Arco de la ciudad , luego con la excusa de unas pocas gotas caídas, pero más que nada por el miedo a que la gente cortara la ruta o quemara unas cubiertas, decidieron hacer el acto dentro del Galpón del Pueblo, allí en un gran escenario el locutor anunciaba a distintos cantantes folclóricos y decía “Esta es una protesta con alegría” mientras a pocos paso un obrero lloraba desesperado, le debían sueldos aguinaldos y vacaciones y tanto el cómo su esposa y dos hijos habían sido desalojados al no poder pagar el alquiler .No se escuchó ni una crítica, ni una puteada al presidente y sus cómplices CEOS representantes de grandes Empresa Multinacionales culpables por sus nefastos planes económicos, de cientos de miles de despidos y el cierre de fábricas nacionales y de pequeñas y medianas industrias locales.
Agustín Alberto Secreto Derechos reservados

Texto agregado el 15-04-2016, y leído por 155 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]