TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / susana-del-rosal / EL SOL DE ENERO

[C:569807]

El sol de enero vivía en Valencia. Ya sé que todos creemos que hay un sólo sol y que brilla para el mundo, pero este sol era especial. Les contaré: Cuando desde las cinco de la mañana comenzaba el estruendo de los autobuses por la avenida Lara y a amontonarse gente en las paradas, yo me asomaba por la ventana esperando que su luz, allá en el horizonte, me permitiera salir. Siempre notaba que aunque fueran las seis y media, él seguía dormido. La pobre luna debía estar en el cielo con un desfase de hora y media. El sol abría un ojo a las seis y cuarenta, pero con una calma digna de su nombre.
Un día, estando especialmente de mal humor, le increpé: Asómate ya, dormilón, tu obligación es salir a las seis de la mañana, cumple tu trabajo y alumbra.
Me enteré entonces de que el pobre estaba enfermo, cuando moviendo con dificultad dos de sus rayos para apartar una nube rosada bostezó con cansancio. "No he podido dormir, me dijo, he estado toda la noche oyéndolos, viéndolos trasnochar, embriagarse, pelear. Desde las once han pasado por aquí más ambulancias de las que me acuerdo, he estado escuchando sirenas durante horas. Me duele la cabeza, que en mi caso es decir que me duele todo. Quiero descansar y debo trabajar. Es injusto".
- Pobrecito de ti - le contesté. Pero mira, te invito para mi pueblo, ya
que necesitas vacaciones. Allá te repondrás. Claro que algunas noches dormirás mal con uno que otro ruido, pero la mayoría de las veces dormirás muy bien. Te despertarás muy temprano, cuando oigas los pájaros en el patio y podrás descansar desde las seis de la tarde. Vente conmigo.
"Gracias", me dijo el sol, "eso suena muy bien, pero no puedo hacerlo. esta ciudad tan ruidosa estaría muy triste sin mí. La gente que se levanta esperándome se decepcionaría si no salgo un día aunque esté cansado. Son mis rayos los que hacen que tengan que despertarse. Acuérdate de que ellos también están durmiendo mal porque el ruido que a mí me afecta tampoco les permite descansar. Yo soy un sol solidario. Las penas compartidas pesan menos. Además, estoy acostumbrado a la ciudad.
- ¡Vaya un sol tonto! - me dije. Y cerré la ventana.


(Susana del Rosal, "LA MARIPOSA AZUL Y OTROS CUENTOS")













Texto agregado el 26-06-2016, y leído por 121 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
26-06-2016 Cuantos debemos padecer de los mismos males que ese sol de Valencia seroma2
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]