TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / SAN IGNACIO DE LOYOLA

[C:571189]

Nace en la ciudad de Azpeitia, provincia de Guipuzcoa en el castillo de Loyola, fueron sus padres don Beltran Yañez de Oñaz conde de Loyola y de doña María Sáenz de Licena, desde su infancia demuestra clara inteligencia, en 1520 es nombrado gentil hombre del duque de Nájera, tomando parte en la guerra contra los Franceses que comandaba Andrés de Foix, en la batalla de Pamplona es malamente herido y es durante su larga convalecencia que empieza a desarrollar su espíritu religioso, escribe dos libros "vita Cristi Cartujano" y "ejercicios espirituales" en el monasterio Benedictino de Monserrat, en Barcelona Cataluña.

En 1523 parte de Barcelona con un grupo de misioneros franciscanos y visita los santos lugares de Jerusalén y Nazaret; en 1528 cursa estudios teológicos en la universidad de Salamanca, los que concluye en la universidad de la Sorbona en París, se ordena sacerdote el 15 de agosto de 1534 fundando poco después en París la compañía de Jesús conocida con el nombre de los jesuitas, fueron sus primeros compañeros los religiosos:

Pascasio Broet, Claudio Jayo, Pedro Fabro, Juan Coudre, Francisco Javier, Nicolás Alonso, Alonso Salmerón, Diego Laínez y Simón Rodríguez.

En 1535 Ignacio de Loyola recibe las ordenes menores y el 23 de diciembre oficia su primera misa, el 24 de junio de 1539 envía al Papa Paulo III los proyectos de la reglamentación de la orden religiosa de la compañía de Jesús, el 27 de setiembre de 1540 el Papa Paulo III concede la aceptación de los reglamentos y de la existencia canóniga de la compañía de Jesús, Ignacio de Loyola ante los religiosos de su orden hace el voto de no aceptar privilegios, renuncia a sus bienes, honores y nombramientos, no obstante al ruego de los monjes acepta ser general de la compañía pero por breve tiempo, a fines de 1541 renuncia al cargo de general de la compañía de Jesús y parte para iniciar misiones a la India y Japón, en 1547 retorna a París y redacta la constitución de la orden.

En 1556 Ignacio de Loyola, religioso, director y organizador fallece en la ciudad de Roma, después de haber fundado cerca de 59 casas religiosas, 33 colegios de enseñanza, en Alemania, Italia, Francia, Portugal, Brasil y de establecer centros misionales en la India y el Japón, el 27 de julio de 1609 fue beatificado y poco después canonizado Santo.

Texto agregado el 22-08-2016, y leído por 340 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
22-08-2016 Interesante reseña histórica.UN ABRAZO. gafer
22-08-2016 Educado desde infante por los jesuitas conozco al dedillo la vida de Ignacio de Loyola. Fui compañero de Martín Baró, Segundo Montes, Ignacio Ellacuría etc. jesuitas trágicamente asesinados en los infaustos años de la guerra. Gracias por los recuerdos. -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]