La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / grilo / El inventor del boli

 Imprimir  Recomendar
  [C:572249]

Ladislao José Biro fue el inventor del bolígrafo


Cuando Ladislao tuvo la idea de crear el bolígrafo, ya había inventado una lapicera fuente, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambio automático en los automóviles y un vehículo electromagnético. (35 inventos)

Siendo periodista, estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje. Entonces, junto con su hermano Georg, quien era químico, logró una tinta que era muy útil para la escritura a mano, pero que no podía utilizarse con la pluma pues se trababa al escribir. Pero Ladislao obtuvo la idea de cómo resolver este último inconveniente OBSERVANDO a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas que al atravesar un charco salían trazando una línea de agua en el piso seco: ahí se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita.

La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Ladislao Biro patentó un prototipo en Hungría y Francia, en 1938, pero no lo llegó a comercializar.

En 1940 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, huyó a Argentina debido a su origen judío.

Allí perfeccionó su invento, realizando el 10 de junio de 1943 una nueva patente en Buenos Aires. Lanzaron el nuevo producto al mercado bajo el nombre comercial de Birome. Su venta al público fue de entre 80 y 100 dólares, un costo excesivo para esa época.

Más tarde vendió la licencia a un USA por 2.000.000 $, y luego también a unos franchutes.

Nació un 29 de septiembre, se nacionalizó argentino. Por eso hoy es el día del inventor en Argentina.

Antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".



Texto agregado el 29-09-2016, y leído por 76 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
2016-10-08 21:26:55 Gracias por acordarte y comentar la historia de Ladislao Biro, nacionalizado argentino. Marthalicia
2016-09-29 23:15:01 Ja ja me encantan los comentarios de -Z! Y tu ensayo es muy interesante, me pusiste al día con detalles que no sabía. Se agradece , grandullón! Dime, qué diría Biro si pudiera vivenciar su magnífico invento suplantado y desmerecido por un teclado?? Siempre ando con biromes y cuaderno a mano! Julia_Flora
2016-09-29 19:49:32 Complementando tu historia, los astronautas norteamericanos no podían utilizar el bolígrafo en el espacio porque la falta de gravedad impedía que la tinta se desplazara hacia la punta. Se gastaron doce millones y dos años de experimentos para desarrollar un bolígrafo con una cápsula de gas que solucionaba el problema. Ese bolígrafo (tengo uno) escribe en cualquier cosa, aun debajo del agua. Los rusos tenían el mismo problema y lo solucionaron inmediatamente y sin costo alguno: usaron un lápiz. -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]