TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / LEYENDAS, MITOS e HISTORIAS DEL FOLKLORE ARGENTINO: LA LEYENDA DE UNA GUITARRA GAUCHA (N° 22)

[C:573171]

LA LEYENDA DE UNA GUITARRA GAUCHA

Hilario no conocía más que la soledad. Y al principio no le importaba. ¿Qué podía faltarle a un gaucho joven, si tenía un rancho donde cobijarse, un caballo incansable y unas cuantas ovejas que atender? Andar por esos campos interminables que su caballo tan bien conocía, hilvanando y deshilvanando un silbido que corte el silencio del campo que se aquieta...

Así fue como comenzaron Hilario a cansarse de su soledad y las cosas a suceder. El aborrecía el silencio. Por eso buscaba el rumor del arroyo, o se entretenía escuchando el canto de los pájaros. Azuzar las ovejas, el "vamos bonito" mientras picaba con el rebenque el anca sudada del caballo, eran los pocos diálogos de su vida solitaria.

Una tarde que anunciaba lluvia, Hilario se fue a dormir, lo hizo de a ratos sobresaltado por los rayos y relámpagos, hasta que al fin se durmió profundamente. Soñó con la lluvia de voz serena y melodiosa. Cuando despertó, Hilario ya sabía: necesitaba compañera.

La tarde siguiente lo encontró a Hilario con camisa limpia, domando su pelo tieso. Llegó al pueblo y no la vio al principio, entre la gente que se juntaba frente a la pulpería.

Fue cuando dio vuelta a las casas para buscar el pozo que la escuchó cantar un aire alegre inclinada sobre el fuentón. Era la muchacha con la que había soñado, con su voz, su cara y su cuerpo, y se llamaba Rosa. El la llevó al rancho y allí se acabó su soledad. El, ahora, apuraba el regreso de su trabajo. Rosa resumía toda su felicidad.

La desgracia vino un día en que Amuray, el cacique de una tribu indígena, también se enamoró de esa criolla tan graciosa, tan amante y tan fiel. El indio esperó la oportunidad, primero quiso seducir a Rosa, inútilmente, finalmente, una tarde, un rato antes de que Hilario regresara, asaltó el rancho y se la llevó.

Hilario se extraño de que su mujer no saliera a esperarlo. Al llegar al claro el viejo silencio volvió de pronto, pero esta vez era un grito. El gaucho comprendió, no tuvo más que ver el desorden del rancho, el agua volcada en el patio y las manchas de sangre sobre la tierra. Al galope y con el corazón apretado, siguió el rastro.

La persecusión duró poco, pero la lucha fue feroz. Al ver a Rosa herida, Hilario se avalanzó sobre Amuray y con un certero puntazo de cuchillo hizo que soltara a la cautiva. A duras penas pudo sostener a la desmayada Rosa, que, antes de llegar al rancho, ya estaba muerta.

Hilario, abrazado al cadáver, llamó a su amada con el sinfín de palabras que ella le había enseñado y lloró con toda la pena mientras caía la noche.

El gaucho se quedó dormido bajo las estrellas con la cabeza sobre el cuerpo querido, sólo con el sueño llegó el alivio.

No lo despertó el alboroto de los pájaros ni el resplandor del sol, sino una música desconocida y tan cercana que parecía brotar de su propio cuerpo. Cuando tomó conciencia, llegó la pena del recuerdo y la sorpresa de ver que sus brazos ya no rodeaban el cuerpo de su compañera sino una caja de madera con forma de mujer apenas perlada por el tenue rocío del amanecer.

COPLITA DE AMOR A MI GUITARRA - zamba

1°)
Cuando llora mi guitarra
una coplita de amor
sin decirme una palabra
ella me acompaña con el corazón

Sabe porque yo ando triste
quién me sabrá consolar?
ella conmigo se aflige
y también se alegra si me oye cantar

(estribillo)
Sabe que nunca la olvido
que siempre la llevo en mi corazón
si nunca va a dejarme
para acompañarme coplita de amor

2°)
Lejos la llevó el camino
esa coplita de amor
con una copa de vino
cualquiera te canta lo mismo que yo

Fuerza que dá la vida
golpe de mi corazón
para cantare mi zamba
ya ves, ni siquiera preciso la voz.

(al estrbillo)........

http://www.portaldesalta.gov.ar/vaca.html

Texto agregado el 27-10-2016, y leído por 195 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
16-12-2016 emociona al leer esta hermosa leyenda yosoyasi
29-11-2016 Esa sensibilidad! Gracias. rhcastro
30-10-2016 Muy bien escrito la tragedia bastante común en la vida gaucha. "La giniebra pelaba el facón para llevarse la guaina de prepo". El_Quinto_jinete
29-10-2016 Una historia tan hermosa como triste. Dan ganas de cantar esa zamba que has creado...! Clorinda
28-10-2016 Hermano! La verdad has armado un combo exquisito con la leyenda, la zamba y uno de los valses mas hermosos inmortalizado por (para mi) el mejor grupo folclórico Salteño de todos los tiempos "Los cantores del alba" y éso que hay muchos. SALUDOS! TuNorte
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]