TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS DE NUESTRA CULTURA

[C:573597]

Por decreto del 9 de abril de 1931 se organizo el museo nacional bajo una sola direccion, tecnica y administrativa a cargo del doctor Luis E. Valcárcel constando los siguientes departamentos:

Departamento de historia (antiguo museo de historia nacional)
Departamento de antropologia (antiguo museo de arqueologia peruana)
Integrando al museo de la independencia (antiguo museo Bolivariano) ubicado en Magdalena vieja, también al museo de Arte Italiano.

Departamento de historia- el antiguo museo de historia nacional fue fundado por resolucion suprema el 6 de mayo de 1905, en el palacio de la exposición como dependencia del instituto histórico del Perú, siendo presidente de la republica el doctor José Pardo y ministro de instrucción el doctor Jorge Polar, se inauguró solemnemente el 29 de julio de 1906, con dos secciones:

Una de arqueologia bajo la direccion del doctor Max Uhle

La de historia natural con la dirección de don José A. de Izcue

El doctor Uhle acumulo apreciable colección de artefactos arqueologicos, siendo la mayor parte fruto de excavaciones que practicara personalmente en los yacimientos arqueologicos de la costa y la sierra, siendo este importante material clasificado y estudiado por el mismo.
Por su parte el señor Izcue enriquecio la colección historica, publicando una monografia de la participación del Perú en la guerra de la independencia.

En 1914 se fusionaron ambas secciones bajo la direccion del señor Emilio Gutiérrez de Quintanilla, autor de la obra “la accion peruana en la independencia del Perú”

Departamento de antropología- funcionaba en el edificio que para esto habia mandado construir exprofeso don Víctor Larco Herrera, ubicado en la avenida Alfonzo Ugarte, es de estilo incaico y de cemento armado para la exhibición de las colecciones arqueologicas adquiridas por el, por lo que un buen tiempo constituyo el museo arqueologico Víctor Larco Herrera; este museo fue adquirido por el gobierno por resolución suprema el 6 de diciembre de 1914, habiendose inagurado como institucion oficial el 13 de diciembre del mismo año, bajo la direccion del doctor Julio Cesar Tello, durante la administracion de este gran Huarochirano el museo acrecento sus colecciones con importantes adquisiciones, en particular con los objetos extraidos por el personal del museo de los yacimientos arqueologicos de Paracas.

Museo de la Independencia- con el nombre de museo Bolivariano se fundo en 1921, con ocasión de celebrarse el primer centenario de la independencia nacional, a iniciativa de don Jorge M. Corvacho quien fue su primer director, el local en el que funcionaba este museo fue la casa de campo de los ultimos virreyes ubicado en la Magdalena vieja, allí también habitaron los libertadores San Martin y Bolívar, los generales Sucre y Salom, constaba de las siguientes salas:
Pichincha, Zepita, Junín, Ayacucho, y la denominada Independencia.
El ambiente apacible de la quinta de los libertadores y los recuerdos historicos que evocaban, hacen de el un lugar agradable al estudio de los magnos hechos.

El museo de Arte Italiano-
Fue fundado en el antiguo parque neptuno, en el actual paseo de la Republica, el edificio fue construido por el ingeniero Moretti, fue una donación al Perú de la colonia Italiana con motivo de celebrarse el primer centenario de la independencia nacional, se entregó oficialmente el 11 de noviembre de 1923, este edificio de estilo renacimiento florentino, reproduce los caracteristicos aspectos del periodo de los Medici.

Texto agregado el 13-11-2016, y leído por 99 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
14-11-2016 Reconozco y admiro la grandiosa cultura de ustedes, queridos hermanos PERUANOS. Me encanta vuestra música, vuestra comida y vuestro pasado histórico y prehistórico. Ademas me siento muy complacido del aporte cultural de la colonia peruana actualmente en mi CHILE y, por tu intermedio estimado ZORIN, les expreso mi más cordial bienvenida. calara
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]