TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / LA BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO

[C:573837]


La Batalla de Punta Quebracho
Hay una batalla tanto o más importante que la derrota en La Vuelta de Obligado, donde la escuadra Anglo Francesa venció la resistencia de nuestros patriotas, destruyendo las defensas hechas con cadenas que cruzaban el rio, forzando el paso y siguieron su marcha, haciendo negociados y tropelías. En esa batalla resulto herido de gravedad por un cañonazo el General Lucio V- Mansilla, al que casi se lo da por muerto, sin embargo se repuso rápidamente y regreso a su puesto de combate.
La revancha la tuvimos en la batalla denominada como Punta Quebracho, o de la Angostura del Quebracho, que se desarrolló el día 4 de Junio de 1846, unos 8 meses después de la derrota de La Vuelta de Obligado
El lugar donde se desarrolló el combate se encuentra en las cercanías de la actual localidad de Puerto General San Martin , a 35 km al norte de la actual Rosario, en la provincia de Santa Fe
Las naves anglo-francesas volvían hacia el Río de la Plata después de haber fracasado militar y económicamente en su incursión por los ríos argentinos. Solo encontraron apoyo en la provincia de Corrientes, enfrentada con la Confederación Argentina, donde el dos de Junio de 1846, ofrecieron una recepción y un baile de despedida en honor de la flota Anglo-Francesa. Dicha Flota estaba conformada por 95 navíos escoltados por 16 barcos de guerra británicos y franceses, modernas naves blindadas que tenían torretas de artillería giratorias y cohetes Congreve, incluyendo el vapor HMS Gorgón.
Las tropas del ejército Confederado, al mando del General Lucio Mansilla, habían emplazado sus cañones en lo alto de una barranca, totalmente fuera del alcance de la artillería enemiga. Más abajo tenían apostados a mas quinientos hombres de tropa y también civiles.
El 4 de junio a las 10,30 de la mañana, la avanzada de la flota, trata de introducirse a través Paso Angostura del Quebracho.
A las 10.45 hs. Nuestros cañones abrieron fuego sobre él HMS Gorgón. Después de 2 horas de combate la flota Anglo-Francesa debió retroceder para cubrir a los mercantes restantes. El HMS Harpy fue seriamente dañado, también fueron hundidos dos barcos mercantes y otros 4 fueron incendiados para no ser capturados por las fuerzas de la Confederación. La flota Anglo-Francesa sufrió 60 bajas y las fuerzas de la Confederación tuvieron un solo hombre muerto y cuatro heridos entre ellos a Juan Bautista Thorne quien sufrió de una herida de metralla en su espalda.
El encuentro de Punta Quebracho, tuvo una enorme importancia militar y política, puso freno a una empresa de quienes basados en su superioridad material, atropellaban los derechos de la Confederación Argentina sin consideraciones humanas ni jurídicas, solo teniendo como meta la necesidad de aumentar las ganancias comerciales de Francia e Inglaterra.
Fueron héroes de la Batalla del Quebracho, el general Lucio V. Mansilla, el Tte. Cnel. De Marina Juan Bautista Thorne, y el coronel Martin Santos Coloma, entre tantos otros patriotas.
Como resultado de esta acción bélica se terminó con la invasión de las fuerzas navales anglo-francesas en el río Paraná y sus puertos.
Se recuperó la Flota Argentina capturada ilegalmente durante tratativas diplomáticas de los beligerantes frente a Montevideo.
Se recuperó la Isla Martín García.
Se logra el reconocimiento a la Soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
El 4 de junio de 1939, se colocó en el lugar una cruz de quebracho.
En el año 1985 el Ministerio de Educación, Delegación Zona Sur con Asiento en Rosario informó a las escuelas para que tuvieran en cuenta este hecho histórico y fomento las visitas al lugar. Este combate fue denominado “La Segunda Batalla de San Lorenzo” por el historiador Fermín Chávez.
. A partir de 1983 se gestionó el reconocimiento de este nuevo lugar como sitio histórico. Allí se construyó un parque con un mástil y una cruz de Quebracho. Finalmente el 21 de abril de 1999 la Ley Nacional 25088 declaró a este predio Lugar Histórico Nacional.
Nuestros sucesivos gobiernos tanto provinciales como nacionales ya sean de facto o democráticos, cedieron soberanía al permitir que la Empresa Cargill que compro esos terrenos, en lugar de preservar el lugar histórico, desplazara el monumento a dos kilómetros de distancia de su emplazamiento original
Nota:
Este trabajo es una recopilación de varios relatos de distintos autores y datos aportados por historiadores amigos, sobre esta importante batalla, a veces ignorada en las escuelas y colegios de nuestro país, sin reconocer la lucha de abnegados patriotas, tanto militares como civiles que participaron en esa gesta.
Agustín Secreto
FIRMAT PROVINCIA DE SANTA FE
REPUBLICA ARGENTINA.

Texto agregado el 22-11-2016, y leído por 218 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
24-11-2016 Gracias por informarnos. Para mí, lejos del terruño son cosas ignoradas, nuevas. Pero su pluma ágil y lúcida me las acerca. Frinefebo
22-11-2016 Quien olvida a sus héroes y a sus muertos no tiene perdón. Bello relato Satini. Un abrazo sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]