TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / EL GORILA ARGENTO

[C:574309]

El Gorila Argento

El termino gorila comienza a utilizarse en el año 1955 para denominar así a las personas antiperonistas. Aunque el “Gorilismo” tiene su prehistoria en los escritos y discursos de Sarmiento y Alberdi para reemplazar a “la barbarie” representada por el gaucho y la población nativa, por “la civilización” representada por los europeos.
El caso del Gran Maestro es más grave aún por sus continuas incitaciones al genocidio del gauchaje.
.Avanzando en el tiempo, la oligarquía centra su desprecio en los inmigrantes europeos y luego lo hace extensivo a la “chusma radical” llegando a la máxima expresión de su odio durante la Semana Trágica de 1919 en ella, el termino judío era el equivalente a anarquista, comunista, maximalista. La misma incluyó el único pogrom (matanza de judíos) del que se tiene registro en América, y la participación civiles armados provistos por la Asociación Nacional del Trabajo, grupo de choque parapolicial creado ese año por el entonces también presidente de la Sociedad Rural Joaquín de Anchorena para combatir las huelgas mediante la violencia directa.
El término “gorila” también fue usado dentro del propio peronismo por un sector para cuestionar a otro. Un ejemplo fueron los cánticos del peronismo revolucionario durante el tercer gobierno de Juan D. Perón (1973-1974), para cuestionar al sector vinculado al Ministro de Bienestar Social José López Rega, quien comandaba una organización terrorista paraestatal conocida como Triple A
Otro ejemplo sucedió durante el gobierno justicialista del Presidente Carlos Menem (1989-1999). En esta oportunidad, sectores sindicales opuestos a sus políticas de tendencia neoliberal, entonaban el siguiente cántico, refiriéndose a Menem como el "gorila musulmán":
Hoy día ese término se utiliza no solo contra el peronismo, está incorporado al lenguaje político argentino y latinoamericano para referirse , también a los contrarios de todas las variantes del campo nacional y popular , son gorilas aquellos que defienden o postulan ideas y políticas antidemocráticas y golpistas con conductas que desprecian al pueblo, a los humildes, a los pobres a los desocupados, a los sindicatos combativos, a las organizaciones de base y movimientos sociales en definitiva , quienes abogan por políticas neoliberales que fomentan la desigualdad social, a los que propugnan la cultura extranjerizante en desmedro de lo autóctono, veneran las figuras de la historia oficial y reivindican procesos políticos en los que no existe la presencia del pueblo y las masas.
La quintaesencia del gorilismo es el actual neoliberalismo que nos gobierna, que representa todo lo antes mencionados, agregando una cuota de racismo y xenofobia que causa repugnancia. Basta escuchar a algunos de los discursos o expresiones del actual presidente o de cualquiera de los Ceos de las Cias. Multinacionales de su gabinete

Agustín Secreto

Texto agregado el 09-12-2016, y leído por 160 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
12-12-2016 Me ha gustado leerlo ***** grilo
09-12-2016 y ahora, como los llamamos yosoyasi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]