La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / satini / obras de Enrique Jardiel Poncela

 Imprimir  Recomendar
  [C:576447]

¡Espérame en Siberia, vida mía! – Enrique Jardiel Poncela
Por Sra. Castro - 7 Feb 20061418020
¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel PoncelaHay que sumar a Jardiel Poncela a la lista de mis escritores favoritos y hay que ponerlo junto a Baroja, Galdós, Jelinek… aunque parezcan todos tan dispares.Poncela es una de esas lecturas que me han acompañado siempre, desde que era una niña precoz leyendo lo que no debía. “Espérame en Siberia…” es un libro que leí de la biblioteca de mi madre y que el otro día me di el capricho de regalarme, porque el de casa está destrozado después de pasar por mis manos y las de mis cuatro hermanas (todas seguidores de Poncela). Y ya que lo compré, he vuelto a leerlo por enésima vez.

Se madura como lectora a lo largo de la vida, y releerme este libro de mi infancia y adolescencia de nuevo, ha supuesto para mi saborearlo con más fruición, deleitarme aún más si cabe en la excelente prosa, el humor vivo y cáustico, las situaciones disparatadas…

Copio aquí una biografía del autor tomada de El poder de la palabra (página que recomiendo) y que es así: Dramaturgo y novelista español que renovó el humor de su país del que es maestro indiscutible. Nació en Madrid; residió temporalmente en Estados Unidos, adonde acudió con otros humoristas españoles, como Edgar Neville, a trabajar como guionistas de cine, pero volvió pronto a su ciudad natal, donde permaneció hasta su muerte. La primera obra que estrenó fue “Una noche de primavera sin sueño” (1927), a la que siguieron “Usted tiene ojos de mujer fatal” (1933), “Angelina o el honor de un brigadier” (1934), “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” (1936), “Eloísa está debajo de un almendro” (1940) y “Los ladrones somos gente honrada” (1941), entre otras muchas que alcanzaron gran éxito y suscitaron intensas polémicas. Jardiel se oponía al antiguo humorismo hispano, -costumbrista y sentimental- y practicaba un humor inverosímil, lleno de hallazgos deslumbrantes que de alguna manera anuncia el de las revistas La Metralleta y La Codorniz. En sus novelas humorísticas es donde mejor se ve el pesimismo y la complejidad de una obra tan original que ha habido que esperar hasta la década de 1980 para que se valorara adecuadamente. Este fenómeno se produjo con motivo de la publicación de sus Obras completas en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran “Amor se escribe sin hache” (1929), “¡Espérame en Siberia, vida mía!” (1930) y “La ‘tournée’ de Dios” (1932).

Hay que elevar a Jardiel Poncela a la categoría de genio y dejar de hacer lecturas simples de sus obras. Alberto Manguel nos dice en “Historia de la lectura” que las obra de Jardiel son “herméticamente cerradas”, lo que me parece sencillamente una aberración. De hecho es el propio Manguel quien predica la libertad absoluta del lector a la hora de dotar de significado aquello que lee. Entonces ¿por qué suponer que las obras de Jardiel, llenas de humor, fantasía, citas cultas… tienen una sola lectura?

Así por ejemplo, Jardiel Poncela ha sido acusado de misógino. Pues yo, una mujer del siglo XXI, hago una lectura totalmente diferente. La mujer que nos retrata Poncela es lo que yo considero una mujer de quitarse el sombrero: inteligente, práctica, segura de sí y capaz de conseguir todo aquello que quiere. ¿Misoginia? No me lo parece. Otra cosa es que Poncela tuviera una visión desencantada del sexo opuesto debido a las experiencias de sus relaciones personales.

Otra cosa a comentar es que el editor crítico de la edición de Cátedra que he comprado, señor Roberto Pérez, debiera dedicarse a otra cosa si no le gusta su profesión. No entiendo por qué los editores se toman la libertad de juzgar los libros que editan usando una especie de plural mayestático: “nos parece, nos gusta… ” ¿A él y a quién más? Porque lo que es yo no comparto para nada sus opiniones. Además, el señor Pérez dice que le resulta pesado glosar las numerosas referencias cultas que el autor hace a lo largo de la obra. Caray, que se emplee entonces como butanero.

En fin, disquisiciones a parte, es Jardiel Poncela un autor imprescindible y su obra una de las más singulares que ha dado este país. Más quisieran muchos de los escritores adocenados españoles de la actualidad.

¿El argumento? Mario Esfarcies, un joven adinerado es diagnosticado como enfermo de cáncer. Ante el temor a morir entre los sufrimientos de la enfermedad, decide suicidarse, haciendo testamento en favor de su mejor amigo. Como no tiene valor para quitarse la vida contrata a un asesino que deberá matarle. El amigo, futuro heredero, aumenta la prima del asesino para que acelere el “trámite”. Pero Mario decide que no quiere morir y huye, citándose con la mujer amada en Siberia. La persecución continúa por las principales capitales europeas hasta conducirnos a un final del todo inesperado.

Con esta novela, Jardiel Poncela quiso hacer una parodia de las novelas de aventuras de la época, regalándonos unas páginas brillantes, divertidas y únicas.

Más de Enrique Jardiel Poncela:

A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin
Amor se escribe sin hache
Diez minutos antes de la medianoche
Novísimas aventuras de Sherlock Holmes
Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
La tournée de Dios
Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull
Ventanilla de cuentos corrientes

Texto agregado el 26-02-2017, y leído por 42 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
2017-04-14 11:56:52 Lo tendré en cuenta, gracias! martilu
2017-02-27 19:50:18 Muchas gracias!! sheisan
2017-02-26 14:30:52 Interesante . Un exquisito trabajo de investigación. Poesía pura. Saludos. deojota51
2017-02-26 12:17:37 Poncela es un genio. Gracias por traerlo por estos pagos. hipsipila
2017-02-26 06:10:37 DESGASTE EN TU DERROTE DE HISTORIA SOBRE EL ESCRITOR ESPAÑOL AL QUE ADMIRO Y E LEIDO EN OCASIONES MARAVILLÁNDOME CON SU DESENFADO, PONCELA ES EL MEJOR EN SU CLASE MOSTRANDO LA ESPAÑA SIN TAPUJOS Y SIN OSCURAS SANTURRONAS, MAS EN SU ESCRITURA RIE DE LA TENDENCIA DE UN PUEBLO TAN ÁVIDO DE DIOSES Y SANTOS NO TAN SANTOS ME ENCANTO TU PASEO POR SU OBRA Y POR BIOGRAFÍA UN ABRAZO GRANDOTE POR TU EMPEÑO rolandofa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]