TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grilo / El alcornoque

[C:576517]

El arbol del corcho

Hoy quiero escribir sobre el alcornoque. El árbol del corcho.

¡Sí, el corcho!. Ese mismo que tan sólo veis en las botellas de vinos borrachineees.... pero que tiene miles de aplicaciones. Está ahí desde siempre, desde que yo era chico. En las sierras, en las dehesas... es uno de los componentes del bosque mediterráneo. Necesita más humedad y soporta menos el frío que su prima hermana la encina (el árbol de la bellota comestible)

Son muy parecidos. Se diferencian principalmente en la corteza de su tronco. El alcornoque también da bellotas, pero más pequeñas y amargas. Vendría a ser como una encina con un pijama o traje térmico de corcho, de unos 4 cm de grosor.

Es un árbol de madera muy dura. De ahí la expresión "tienes la cabeza como un alcornoque". 

POEMA
Yo sé qu´el cariño d´ella no se rinde,
ni el mío se mella,
que somos más duros que los alcornoques
y más que los hierros de las herramientas.
¡Qué fuerza más grande llevamos por drento!
¡Qué fuerza!, ¡qué fuerza!

(Del extremeño: Luis Chamizo)


La bellota del alcornoque se produce en los meses de septiembre (migueleñas) hasta enero, cuando las heladas son mucho más frecuentes. El corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos. El corcho es ignífugo, no arde. Podéis hacer la prueba la próxima vez que descorchéis una botella. ¡No hay quién pueda con él!

El alcornoque simboliza la virtud de saber conservar y proteger.

Ya desde la época del neolítico se buscaba la protección de estos nobles árboles, como lo demuestra el medio centenar de dólmenes que todavía existen en los alrededores de Valencia de Alcántara (Cáceres), situados en medio de alcornocales.
Su interés económico permite la conservación de extensas zonas de monte allí en los países donde habita, así como su desarrollo sostenible. La bellota es usada por una amplia variedad de animales para alimentarse, desde no migratrorias a migratrorias.

Sus frutos, las bellotas, son amargas y por lo tanto no son comúnmente utilizadas como comestibles, pero se utilizan para cebar animales, sobre todo a los cerdos ibéricos. Alimentando a los cerdos a base de, consecutivamente, bellota de melojo, quejigo, encina y alcornoque se consigue un recebo de varios meses que da una calidad excepcional al jamón resultante. Nada como un jamón, jamón...¿verdad bellotera?.
Umm... con un buen queso viejo curado al lado, y una copita de vino. Es gloria bendita!!.

Por otro lado, algo muy importante es que los animales buscando su fruto, pastorean a su alrededor. Rara vez, hay matojos que puedan prender fuego. Hacen de bomberos naturales. La desaparición de muchas especies de pastoreo, y de los propios pastores, contribuye especialmente al aumento de los incendios. Digamos que los montes están sucios, descuidados, no hay cortafuegos naturales. Amén, de los hp pirómanos y expeculadores.

Entre los diversos usos del corcho, podemos destacar que se utiliza principalmente para sellar las botellas de bebidas alcohólicas que necesitan respirar, por su elasticidad, impermeabilidad e incorruptibilidad dejan que el vino respire pero no se oxide y ayuda a la conservación de todas las propiedades de éste. Como vinos, licores y cavas o champagne (blancos, tintos, rosados, espumosos, etc.), para lo cual se le realizan minuciosas pruebas de calidad. Luego, una vez seleccionadas las cargas aptas para su empleo, se remiten las que son deficientes y el material de corcho restante (que no pudo ser utilizado debido al tipo de corte aplicado a la corteza) a un centro de reciclaje, en donde se tritura todo y se forman planchas del denominado "aglomerado de corcho", mediante distintos procesos. El aglomerado resultante se utiliza en el revestimiento de cápsulas de satélites (5 a 6 mm de espesor), en el revestimiento de suelos (existe una amplia gama de tarimas de corcho) y paredes (láminas o papel de corcho) o fabricación de plantillas, tacones de calzado, ropa, bolsos....El aglomerado de corcho posee diversas propiedades, como su resistencia al fuego, su absorción parcial de la humedad (entre un 10 % y un 12 %) y aislamiento térmico.

La extracción del corcho se realiza mediante el retiro de la corteza del alcornoque de manera manual, por profesionales para no dañarlo. Genera miles de puesto de trabajos. Una vez extraída la corteza, el árbol queda "en descanso", y al cabo de nueve años la corteza se vuelve a extraer, pues se ha regenerado. Sólo se puede hacer durante los meses de verano, que es cuando las células, aún no engrosadas, permiten una fácil separación del tronco. El primer descorche se hace cuando el alcornoque tiene entre 25 o 30 años de vida.


Una parte importante de la industria de corcho reside en España (especialmente en Andalucía y en el sur de Extremadura), en donde se produce alrededor del 30 % de la producción mundial. Portugal es el primer productor mundial. También lo encuentras en Francia, Italia, Túnez, Marrueco...

Los alcornoques SABEN DAR sin mostrar arrogancia (su madera recia, las bellotas, el corcho), y eso ha contribuido a su leyenda negra, a ser símbolo en algunos casos de rudeza o incluso torpeza, cuando por el contrario las personas que han vivido a su sombra han sentido la gran fuerza interior que tienen estos generosos árboles.

¡Ya, sabes!. Procura ser como el alcornoque con tus principios e ideas, o mejor aún "COMO EL CORCHO".
No arde, es muy ligero, elástico, no se estropea, flota en el agua y cuanto más lo sumerges, con mas fuerza empuja hacia arriba.

Ah!!. Y encima se bebe el vino, de las mejores botellas del mundo.





















Texto agregado el 01-03-2017, y leído por 653 visitantes. (19 votos)


Lectores Opinan
02-03-2017 La parte seria didáctica de tu relato es interesante para quienes nacimos y vivimos en un paisaje carente de alcornoques, encinas y olivos. La parte fina, la de usar protectores de corcho, no la veo cómoda. Hay unos de latex fino, que...etc.etc.+++++ crazymouse
02-03-2017 Me encantó demasiado por las enseñanzas,que son muchas y por su gran importancia... Trajiste a mi memoria ami abuelo materno. El tenía un anillo con una bellota. Mi segundo apellido es: Encina. Bello texto***** //Yo sé qu´el cariño d´ella no se rinde, ni el mío se mella, que somos más duros que los alcornoques y más que los hierros de las herramientas.// Vi c 6236013
01-03-2017 Cuántas cosas interesantes, querido. Está muy bueno todo lo que contás, siempre es bueno aprender. Gracias Grilito mío!!! MujerDiosa
01-03-2017 Un texto bien argumentado y sobre todo muy didáctico, al leerlo se aprende y se amplia los conocimientos sobre este tema, saludos y estrellas nelsonmore
01-03-2017 Gracias por compartir. elpinero
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]